ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho En Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Noción General del Derecho.

Acepciones al término:

En castellano tiene varios significados, lo cual está motivado por las diversas realidades a las que hacemos referencia con esta palabra. Por eso decimos que esta palabra es POLISÉMICA. Según su significado, podemos señalar 4 ejemplos:

1.- “el Derecho Venezolano no admite la pena de muerte” Norma o Conjunto de Normas; (Referido al Ordenamiento Jurídico Venezolano). Vigentes en un País, en un momento exacto o de un sector determinado. También llamado Derecho positivo al ser dictado o reconocido por el Estado.

2.- “Tengo derecho a la libertad de expresión” Poder o facultad; Relativo a las conductas y situaciones a que nos obligan las leyes vigentes. Su cumplimiento se puede exigir ante los tribunales. (Derecho objetivo)

3.-“estudio Derecho” Ciencia; (Referente a la Ciencia del Derecho) que estudia el conocimiento de las normas jurídicas. (Derecho subjetivo)

4.- “no hay derecho a esto” Sinónimo o ideal de Justicia; (Referido al contraste entre el Derecho positivo (Estado) y el derecho que creemos justo (natural). Alude al mundo de los valores (contraposición entre ser y deber ser), rechazando una conducta o norma frente a un ideal de justicia. Por lo que la palabra DERECHO es Análoga, aunque el significado principal (Por eso se escribe con Mayúscula al inicio Derecho) sea el referido a la Norma Derecho objetivo y para el resto se emplee la minúscula derecho subjetivo.

Concepto del Derecho:

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Diversas formas del Derecho:

Derecho Natural. El Iusnaturalismo o Derecho Natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario

Derecho Positivo. El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente.

Derecho Real. Los derechos reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa.

Derecho Positivo y Natural:

Derecho en sentido positivo. Derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Si pudiera cuestionarse la validez de las leyes, opinan, alegando normas éticas, que pueden diferir de un grupo de personas a otro, aún dentro de la misma comunidad, la finalidad misma del ordenamiento jurídico, de lograr la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com