ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: La planeación


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

        

Nombre: Eduardo Rivadeneyra Bahena

Matrícula: 02957897

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Ricardo Santillana Priego

Módulo 1:

Introducción a la administración y al proceso administrativo: La planeación

Evidencia 1:

JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo

Fecha: 30 de enero del 2020

Bibliografía:

Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (10ª ed.). México: Pearson

Opinión

Nombre del participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Eduardo Rivadeneyra Bahena

*Buscar alianzas comerciales con competidores durante el proceso de crisis económica que atraviesa el rubro de aviación.

*Identificar que vuelos tienen mayor impacto en disminución de ventas; si los vuelos nacionales o internacionales, y a su vez rediseñar la logística de las rutas para los vuelos con menor demanda de vuelos.

*Clasificar los puestos de trabajo de mayor a menor desempeño de trabajo para poder señalar cuales tienen mayor importancia en reubicación.

*Del 15% del personal que fue despedido, valorar e identificar la cantidad de personas que realmente pueden ser reinstalados en base a la demanda de actividades por puesto de trabajo.

*Llegar a un acuerdo laboral para el pago de nómina de los empleados, esto durante el proceso de crisis de la compañía, ya que la crisis económica era a nivel mundial y muy difícilmente podrían encontrar trabajo fuera de la compañía.

*Seccionar grupos de empleados con “n” cantidad, creando un plan de trabajo para descansar sin paga semanalmente a los grupos de empleados y poder rolarlos periódicamente.

*Disminuir la jornada laboral.

*Trazar un plan a corto, mediano y largo plazo para la compañía en cuestión de desempeño laboral, para poder medir el desarrollo de actividades del personal y con esto minimizar o reagrupar la labores de trabajo.        

N/A

Similar

Rubén Rodríguez Villareal

*Formar más alianzas comerciales con otros competidores y hasta inclusive con la compañía aérea pública.

*Disminución de gastos publicitarios.

*Aumentar su capacitación empleados para enfocarse en el servicio al cliente y evitar quejas o gastos en exceso por reembolsos.

*Concentrarse en el transporte de pasajeros y disminuir los gastos que origina el transporte de carga y otros tipos ya que en conjunto estos dos solo representaban el 8%.

*Si la ocupación por vuelo era del 70% y 75% establecer un plan de crecimiento que incluya promociones o descuentos en aquel porcentaje de boletos no vendidos a fin de que cada vuelo tuviera una ocupación cercana al 100%.

*No generar temor o miedo entre los empleados en medio de la crisis más fuerte que se haya presentado en la industria.

*Disminución de consumibles.

*Gastos de logística.

*Tomando en cuenta que no se tomaría una decisión de recorte de personal, entablaría una serie de reuniones con los líderes de cada departamento para establecer un plan temporal de reducción de servicios adicionales al personal como transporte, vales, tiempo extra u otros conceptos sensibilizándolos de la situación actual de la compañía.

Ambas soluciones contienen un énfasis similar ya que ambos coincidimos en las siguientes partes:

*La alianzas comerciales con los competidores; ya que es una característica fundamental en las estrategias integrales de las compañías, para que en casos de crisis económicas puedan prevalecer ambas partes.

*Identificar y trazar un plan de vuelos para disminuir o eliminar temporalmente los vuelos que representen un mejor porcentaje de ganancia para la empresa.

*Para no generar temor o miedo en los empleados se debe arman un plan en común acuerdo que beneficien y perjudiquen los menos posible a ambas partes.

*Disminución de planes de logística para el ahorro de combustible y minimizar pagos de nóminas.

Tal y como menciona Robbins la correcta planeación siempre favorecerá los resultados financieros de una empresa, en este caso una buena toma de decisión con responsabilidad social favorecería al empleado y la compañía y crearía lazos más fuerte entre ambas partes.

Diferente

Para llegar a una decisión se debe de analizar el impacto a la que esa decisión conlleve, ya que si nos basamos en enfoque contemporáneo mencionado por Robbins (2017), que considera la teoría de sistemas, debido a la integración de la organización y cada una de sus partes esta ínter-relacionadas, y pueden ser afectadas por el medio ambiente interno y externo. Hay que tomar en cuenta cada uno de los elementos de la organización y comprender de qué manera se puede afrontar la situación, buscando resultados óptimos para cada una de las partes, y en su caso, buscar innovarse, en lo que se deberá de adaptar la situación a las nuevas medidas a las que la compañía se enfrente.

Considero que se debieron realizar reestructuras en los itinerarios de viajes, esto con el fin de reducir el consumo de insumos, y contrarrestar los gastos operacionales de la aerolínea, en base a eso, tomar datos que muestren el comportamiento de la rentabilidad de la organización, ya dependiendo de estos resultados tomar acciones para reducir más gastos, pero ya con un planteamiento más estratégico y no tan agresivo como el que se llevó a cabo, que en vez de mejorar la situación de la empresa, mostró que estaba en un punto vulnerable y que pueden aprovechar otras compañías para intervenir en la competencia.

Carece de sentido al tratar de formular sus soluciones, no brinda una solución concreta ya que es una redacción de explicación en base a la problemática del caso.

En cuanto a la breve redacción de solución de modificar los itinerarios de viaje, no plasma de que manera se podría trazar un plan estratégico.

No se especifica que tipo de datos se deben tomar para mostrar el comportamiento de la empresa, en base a esto no se puede formular un plan para reducir gastos, por ejemplo: ¿Qué tipo de gastos? ¿Qué tipo de insumos? Etc.

Primero, se debe tener clara la misión de la objetividad y/o la manera de plantear la solución.

Segundo, identificar la menta que se quiere obtener en base a la propuesta de solución, y en esta caso saber si es medible o no.

Tercero, identificar las estrategias internas y externas de la compañía para identificar si la compañía esta realizando un cambio de esquema correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com