ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Nombre del profesor:

Módulo:

Módulo 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad:

Actividad 1. Análisis del caso

Fecha: 17 de Septiembre de 2019

Bibliografía:

¿Educar bien o ser rentables?, D28-07-006 (Centro Internacional de Casos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2019).

Rachman, David J., Mescon, Michael H., Bovée, Courtland L., Thill, John V. (1996) Introducción a los Negocios: Enfoque Mexicano. McGrawHill. 8th Edition.

Resultados:

A continuación, se responden a las preguntas detonantes del caso ¿Educar bien o ser rentables? Escrito por José Antonio Rodríguez.

  1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

En el caso se menciona que la persona seleccionada para el puesto, la Lic. Beatriz Martínez, cuenta con experiencia laboral docente, ya que fungió como profesora, coordinadora y responsable de una prestigiosa academia antes de colaborar en el corporativo. Entonces, el enfoque principal de la nueva directora es en una cultura institucional fuerte, ya que ella cree que así se podría proyectar hacia el exterior el prestigio organizacional que sus jefes están buscando. Y las ganancias llegarían en consecuencia de dicho prestigio. Por ello, presentó una propuesta que incluía “estructura y organización, de la cual destaca una selección de profesorado en cinco momentos (…) prestaciones laborales y sueldo competitivo para asegurar la plantilla docente e instalaciones totalmente equipadas” (Rodríguez, p. 1).  Sin embargo, la propuesta fue rechazada por sus jefes al ser considerada “derrochadora”, puesto que otro de los criterios establecidos por la dirección, adicional al del brindarle prestigio al corporativo como formador de profesionistas, era el de “lograr ahorros económicos en costos de inversión, infraestructura, nómina, etc.” (p. 2), es decir, obtener buenas utilidades. Sus jefes le pidieron que eliminara la exhaustiva selección de personal, las prestaciones y sueldo competitivo, así como la imagen de las instalaciones para centrarse en las ganancias.

La opción que quiere tomar Beatriz es la más costosa, pero también la que parece agregar mayor calidad en el servicio y que finalmente estaría más enfocada al cliente. Creemos que debería tomar la opción que le garantice la calidad académica y la continuidad en el tiempo del negocio. Ya que para los autores Rachman, Mescon, Bovée y Thill (1996, p. 10) “en el largo plazo, la ganancia es la meta principal de la mayoría de los negocios. No obstante, muchas empresas en ocasiones eligen sacrificar las ganancias de corto plazo en beneficio de las metas de largo plazo”. Entonces si bien el corporativo requiere mayores ingresos, también debe mantenerse acorde con su misión y sus valores, que están enfocados a darle un valor real al cliente y no basado meramente en un prestigio ya formado:

El énfasis en la rentabilidad a largo plazo es la clave del concepto de mercadotecnia. Si el único interés de usted es hacerse de una ganancia rápida, no tendría sentido que invirtiera en laboratorios de investigación, personal de apoyo, instalaciones de servicios y los demás elementos que suelen necesitarse para satisfacer a los clientes (…) si desea solidez financiera para los próximos cinco, 10 o 20 años, es perfectamente razonable que usted realice esas inversiones (pp. 309-310).

Encima de todo, la razón de ser de una empresa es la satisfacción de las necesidades de los clientes y no solo la rentabilidad. Y esto se logra con un enfoque en la calidad. “El término calidad puede significar muchas cosas diferentes, pero desde la perspectiva de mercadotecnia es el grado en que un producto satisface las expectativas y especificaciones del cliente” (p. 310). Y si la nueva directora en base a su experiencia considera que un buen proceso de contratación, así como profesorado experto con buenas prestaciones laborales y excelentes instalaciones son importantes para lograr la misión de la empresa, no se deberían descartar del todo.

  1. ¿Qué harías tú en su lugar?

Creemos que la idea de la Lic. Beatriz es buena, tiene sentido y desde la perspectiva de un cliente, no suena mal. Inclusive de primera instancia suena alineada a la misión de la empresa. Sin embargo, reflexionando sobre el caso con mayor detenimiento, hemos detectado que hay algunas cosas que tal vez no sean necesarias, ya que no se trata de una institución educativa tradicional, sino de una consultora que está tratando de cubrir una oportunidad de negocio, orientada a un mercado de profesionistas y que quiere aprovechar al máximo sus recursos y experiencia actual para cubrir ese nicho de mercado.

Lo primero son instalaciones lujosas o con equipo o espacio de sobra. Lo indispensable para operar y que tenga las características suficientes para ser cómodas y permitir la experiencia de enseñanza-aprendizaje es más que suficiente. Inclusive no sería necesario en un inicio contar con instalaciones propias sino arrendar las de un tercero. Así, la organización se centra en lo que hace mejor y evita problemas y costos de operación derivados de tener una instalación propia.

En segundo lugar, creemos que no se necesita un esquema de contratación tan robusto ni tan costoso. Creemos que como la empresa busca un buen prestigio y continuidad en el tiempo, es importante contratar a instructores con experiencia en los temas que se impartirán, pero con cierta flexibilidad en el esquema de contratación. Sugeriríamos un pago de servicios profesionales en un esquema de honorarios y no tanto una contratación en esquema de nómina. Aun así, consideramos que es importante poder establecer una adecuada compensación:

A cambio de sus servicios, los empleados reciben una compensación, una combinación de pagos, prestaciones y servicios por parte del empleador. Aunque éste no es el único factor en la motivación de los empleados, una compensación apropiada desempeña un papel importante (…) muchas personas se basan en las compensaciones para medir su éxito en el mundo laboral (p. 292)

Entonces, si bien no se ofrece un esquema fijo de nómina, como tercer punto creemos que se podrían añadir algún tipo de incentivos adicionales y que no representen un costo extra a la compañía, tales como atractivos descuentos a los instructores en cursos de su interés que son impartidos por la misma organización. Así se garantiza calidad en el instructor a un costo razonablemente bajo y un beneficio para los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (934.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com