ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción derecho. La Moral y el Derecho


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

Desde la aparición del ser humano moderno como especie racional, hace aproximadamente cien mil años, una de las primeras cosas que le resultó obvio a nuestros antepasados es que el mundo era un lugar adverso y peligroso para sobrevivir, particularmente si uno pretendía sobrevivir solo.

Como ya hemos comentado anteriormente, muy pronto nos dimos cuenta como especie que requeríamos de la colaboración y la integración de comunidades para poder garantizar nuestra supervivencia ante las adversidades del medio ambiente.

Fueron las necesidades humanas que sólo podían ser satisfechas dentro de una comunidad, las que obligaron a los hombres a formas los primeros grupos humanos, ya sea instintiva o racionalmente. Y al integrarse estos primeros grupos humanos, pronto resultó necesario establecer parámetros mínimos y elementales de conducta que permitieran la sana convivencia, y más importante aún, la supervivencia propia y, al mismo tiempo, la del grupo.

Estos valores o principios básicos, como por ejemplo la prohibición del homicidio, la violencia o el robo entre los miembros del grupo, pronto se convirtieron en reglas a las que se les asignó un valor supremo, por encima de las decisiones o voluntades humanas. Y estos principios necesarios pronto se convirtieron en valores éticos y morales. El derecho comenzó a aparecer, en un proceso lento pero constante de evolución y aprendizaje que ha sido constante a lo largo de nuestra historia.

– Dentro de las sociedades humanas, tras este proceso inicial de creación de valores normativos, aparecen principalmente dos tipos de reglas:

  1. Normas a las cuales se les concede culturalmente un reconocimiento de supremacía, de permanencia o de inmutabilidad. Estas normas, estos valores supremos, tienen la interesante característica de ser generalmente comunes a todos los grupos humanos.
  2. Normas que son un producto específico de cada sociedad, de la manera en que cada cultura y grupo humano ha buscado dar solución a sus problemas físicos, geográficos, medioambientales, sociales, económicos y políticos. Estas normas, al ser consecuencias de las circunstancias particulares de cada grupo social, tienden a variar de un grupo a otro.

¿De dónde provienen estos tipos de normas?

Es claro que la segunda categoría tiene su origen en las características particulares de cada grupo humano, y por ello son diferentes. ¿Pero qué hay con las primeras, estas normas o valores supremos? ¿Por qué son tan similares y coincidentes en varios puntos? ¿Qué origen pueden tener para que, sociedades que no tengan contacto entre ellas, tengan principios y valores tan similares entre sí? Aquí surgen dos propuestas, dos posibles respuestas: La que afirma que estos valores supremos tienen su origen en una divinidad, y la que afirma que los mismos tienen su origen en la razón y la naturaleza propia del hombre. Cualquiera que sea el origen de estos valores supremos, poco a poco los mismos se convirtieron en costumbres dentro de las comunidades, y de ahí pasaron a convertirse en valores morales, ya fueren sustentados o apoyados por una o varias religiones, o por principios establecidos por una comunidad que pronto se convirtieron en leyes.

La Moral y el Derecho.

los valores morales son el resultado de la aplicación de ciertos valores supremos en una comunidad que pronto se convirtieron en costumbre, y eventualmente en leyes. De ahí que cuando definimos la Moral o la moralidad, nos referimos a un conjunto de reglas, principios y valores en base a los cuales se rige y juzga el comportamiento de un ser humano dentro del grupo al que pertenece, en términos de su bondad o malicia. En base a este concepto, podemos afirmar sin lugar a dudas la importancia de la Moral como fuente de costumbres socialmente aceptadas que evolucionarán pronto en normas de derecho.

        La Moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las directrices que se derivan de nuestro último fin. Una noción del Derecho es “moral” cuando predomina en ella la consideración racional del Derecho como medio para lograr el fin último del hombre. Generalmente esto se hace considerando al derecho como un instrumento para la realización del bien común por medio de la Justicia.

        La justicia es una virtud que necesariamente debe regir al hombre para que éste pueda realizar su fin último. Ulpiano, un gran jurista romano de la primera mitad del siglo III, definía la justicia como la “voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo”. Es constante, porque reviste la forma de hábito y por lo tanto de virtud; perpetua, en cuanto cuida de reconocer siempre y en todo caso el derecho propio de cada uno.

        Es tan natural a la mente humana considerar al Derecho como un instrumento de la Justicia, que se puede decir que desde los tiempos más remotos, siempre se han relacionado las nociones de moralidad de un pueblo con el Derecho y las normas que de él emanan. Por ello, es muy común que, casi de manera automática, se relacione el concepto de Derecho con el concepto de Justicia, aún y cuando no son lo mismo, y no siempre están conectados entre sí, como la historia nos lo ha demostrado.

        Lo común a todas las nociones morales del Derecho es la afirmación de que existe un Derecho que vale en sí y por sí, NATURAL, un Derecho que es intrínsecamente válido, esto es, que vale por sí solo, sin intervención o apoyo de algún otro concepto. Son nociones “morales” porque la perfección moral del individuo depende de su sujeción a ese Derecho válido en sí y por sí. Claro que la lógica exige que “alguien” haya dado validez intrínseca a ese Derecho. Por eso, casi la totalidad de las nociones morales se remontan a la Divinidad como causa última de esa validez; lo anterior, sin embargo, no ha dejado de lado la posibilidad de considerar que el origen de dicha Ley Natural, elemental y primigenia, tenga por origen la Razón del ser humano. Sea cual sea el origen que se plantee de estas nociones morales, tenemos que existe en el hombre un conjunto de principios básicos que todos los seres humanos aceptamos como naturales, y que por lo tanto son fundamentales para la construcción del  Derecho. A estos principios básicos los denominamos Ley Natural.

Ley y Derecho Natural

        En un pasaje de la obra Antígona, escrita por Sófocles,  la heroína se defiende de haber sepultado a Polinices, contradiciendo así la prohibición de un edicto. Para ello, expresa lo siguiente:

        Es que Zeus no ha hecho esas leyes, ni la Justicia que tiene su trono en medio de los dioses inmortales. Yo no creía que tus edictos valiesen más que las leyes no escritas e inmutables de los dioses, puesto que tú eres tan sólo una simple mortal. Inmutables son, no de hoy ni de ayer, y eternamente poderosas; y nadie sabe cuándo nacieron. No quiero por miedo a las órdenes de un solo hombre merecer el castigo divino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com