ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invalidez


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  8.228 Palabras (33 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 33

Manual de

Procedimientos para el

Funcionamiento

de las Juntas de

Calificación de Invalidez

2

ISBN 1794-9475

Manual de Procedimientos para el Funcionamiento

de las Juntas de Calificación de Invalidez.

Autor Institucional : Ministerio de la Protección Social

E.C.M. Impresores Ltda.

Carrera 69P No. 75-30

Bogotá, Marzo 2005

Interventoría : Ana Pilar Pereira Morales

3

FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ.

DIEGO PALACIO BETANCOURT

Ministro de la Protección Social

RAMIRO GUERRERO CARVAJAL

Viceministro Técnico

EDUARDO JOSE ALVARADO SANTANDER

Viceministro de Salud y Bienestar

JORGE LEON SANCHEZ MESA

Viceministro de Relaciones Laborales

LUIS MANUEL NEIRA NUÑEZ

Secretario General

JUAN CARLOS LLANO RONDON

Director General de Riesgos Profesionales

4

Equipo Técnico de Redacción:

Dra. Ana Pilar Pereira Morales

Dr. Carlos Ayala Cáceres

Dra. Elinor Herazo Marzola

Dra. Maura Otero Jiménez

Dr. Manuel Gaitán Mahecha.

Dra. Yaneth Olivares Zamudio

5

FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ.

PRESENTACIÓN

Las juntas de calificación de invalidez son organismos que cumplen una función de gran importancia social para la población colombiana, sus decisiones brindan elementos para el pago de beneficios, prestaciones asistenciales y económicas, por razón de la condición de discapacidad, sea ésta generada por razones comunes o profesionales.

El procedimiento técnico especializado de la calificación de pérdida de capacidad laboral, la determinación de su origen y la fecha de su estructuración, dependen no sólo de la aplicación de los conocimientos de los profesionales integrantes de las juntas, sino en gran medida de la interpretación de la normatividad vigente, del manejo administrativo en su aplicación y de la capacidad de trabajo en equipo de sus integrantes, con formación interdisciplinaria, para tomar una decisión que repercutirá en la vida de cada persona atendida y en de la de su familia.

El presente Manual de Procedimientos para el Funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez ha sido diseñado por el Ministerio de la Protección Social como mecanismo de fortalecimiento de tales organismos, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 56 del Decreto 2463 de 2001, como parte de su responsabilidad ante las juntas de calificación de invalidez, dentro de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003 – 2007, como herramienta guía de los principales aspectos administrativos, para brindar un mejor servicio a los usuarios en el Sistema de Seguridad Social Integral y en múltiples circunstancias en las que son necesarias sus actuaciones como auxiliares de la justicia.

Diego Palacio Betancourt

Ministro de la Protección Social.

6

7

FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ.

1. Funcionamiento de Las Juntas de Calificación de Invalidez

1.1 Sede

Las sedes de las juntas de calificación de invalidez deben identificarse mediante avisos que destaquen el lugar de su funcionamiento, el cual estará en sitios de fácil acceso para los usuarios, especialmente para las personas con discapacidad. Para tal efecto, se tendrán en cuenta factores tales como: ubicación geográfica, facilidad de medios de transporte, vías de comunicación, etc.

La sede deberá contar con espacios habilitados exclusivamente como consultorios, en los que se entrevistará y examinará de manera privada al paciente. Dichos consultorios, deberán cumplir con los requisitos señalados en la Resolución 1439 de 2001 y demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

La sede de la junta deberá contar con una cartelera visible, legible y entendible dirigida a los usuarios en general, en la que se fijen, en forma permanente, los horarios de atención al público, fechas, horarios de valoración y de celebración de audiencias, valor de los honorarios y responsables de su pago.

8

La información suministrada en cartelera no reemplaza la obligación que tienen las juntas de calificación de invalidez de comunicar a los interesados en cada caso particular, sobre las fechas y horarios de realización de las correspondientes diligencias.

1.2 Horarios de funcionamiento

El horario de atención al público de las juntas de calificación de invalidez es diurno y será fijado por la misma junta, teniendo en cuenta el número de solicitudes recibidas. En todo caso, se debe garantizar la atención permanente durante el horario fijado.

Las juntas de calificación de invalidez no podrán suspender sus actividades ni establecer cierre de la sede por temporadas tales como vacaciones, época navideña o semana santa.

1.3 Reglamento Interno

Las juntas de calificación de invalidez deben elaborar su propio reglamento interno con base en el presente manual de procedimientos. En él se deberán incluir reglas claras para el funcionamiento de la junta y la relación entre sus integrantes y de éstos con sus trabajadores.

Además de lo señalado en el inciso final del artículo 54 del Decreto 2463 de 2001, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, el reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com