ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 4

a) Antecedentes y supuestos que dieron origen a la problemática.

A lo largo de la historia se han realizado estudios para llegar a entender cómo es que se dan los procesos de aprendizaje en el ser humano sobre diferentes aspectos y como es de suponerse la adquisición de la lectura y escritura, su comprensión también se han estudiado, sólo que como se sabe la mente humana es un cúmulo de misterios y es muy difícil entender ese funcionamiento por lo cual el conocimiento en este campo se ha limitado a emitir teorías y a proponer estrategias a seguir para lograr resultados en este campo, que en muchos de los casos si han funcionado y que en la actualidad se ponen en práctica para logra mejores rendimientos con los alumnos de las diferentes escuelas de nuestro país. Durante muchísimos años se pensó que bastaba con adquirir o tener un conocimiento para poder transmitirlo a otro. Por ejemplo: para enseñar a leer o escribir era suficiente poseer los conocimientos básicos de la lecto-escritura “si lo poseo puedo pasarlo”. Esto es uno de los problemas que pasan constantemente en el terreno educativo, y es lo que yo no quiero que pase dentro de mi práctica docente y por lo cual tengo que desarrollar diferentes formas de enseñanza para lograr que mis alumnos comprendan lo que ellos leen. Sabemos que no es lo mismo descifrar letras o signos de escritura, que tener comprensión lectora. “En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso se vuelve cada vez apremiante que nuestros niños sean capaces de utilizar adecuadamente la lectura y la de la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente y la de aquella en la que se desenvolverán.

Para logra que nuestros alumnos se organicen en las actividades de lectura que realizan en el salón de clases y para que comprendan mejor lo que leen, es necesario llevar una secuencia para esta actividad, de manera general se puede seguir algunos pasos que permitirán organizar las ideas en su mente y obtener mejores resultados:

 Antes de leer: Son las actividades previas de la lectura. Estas nos van a permitir que el alumno amplié un poco más el conocimiento de sus experiencias, a través de preguntas planteadas, así ellos podrán comentar sobre el texto, y conocer los conceptos indispensables para conocerla. Así mismo podrán explorar el material de lectura antes, ver los dibujos, las ilustraciones, los títulos, el formato, etc., cuestiones que de cierto modo los acercarán un poco al contenido del material por leer.

 Al leer: En esta actividad encuentran las modalidades de la lectura. Hacen posibles e interesantes las lecturas, propician las participaciones de los niños y que interactúen con diferentes tipos de textos, además se pueden utilizar diferentes estrategias como: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, confirmación y autocorrección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com