ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE TURISMO

Investigación exploratoria

“CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS EN ACAPULCO”

INTRODUCCIÓN

La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

ANTECEDENTES

La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental.

El exceso de lluvia durante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de zonas interiores busca su salida al mar. Esto sucede por su capacidad para acarrear:

Materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otros desechos.

Residuos abandonados en las calles pavimentadas (gasolinas y aceites automotrices).

Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividades desarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas:

Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.

Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.

Residuos de granjas avícolas o porcícolas.

Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).

Residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos.

Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.

Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).

Residuos provenientes de actividades industriales.

Residuos provenientes de ingenios azucareros cercanos a la costa.

Descargas de drenaje —tratadas o no— de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas en ellas durante días.

DELIMITACIÓN

La contaminación del agua es un problema que afecta a todos los seres vivos del planeta por lo que es necesaria una concientización para la conservación de ríos, playas y lagos para que en un futuro cercano no tengamos que pasar por momentos difíciles. A continuación presentamos lo relacionado a la contaminación del agua y posteriormente el tema de las playas y el turismo sustentable.

Introducción al segmento

La contaminación del agua es una problemática que afecta a todos los seres humanos. Las fábricas o industrias se han encargado de buscar en las playas la solución para sus desechos, sin importarles el sistema ambiental, por lo que, las consecuencias se están pagando, y posiblemente no haya una recuperación total de estos lugares que alguna vez estuvieron sanos.

En este blog veremos, un plan de concientización que puede ayudar a muchas personas a colaborar en la recuperación de estas.

Objetivo General:

Concientizar a los usuarios y usuarias de las playas, sobre el cuidado y conservación de estos.

Como bien sabemos el turismo es la tercera fuente de divisas para México, y emplea a 2 millones de personas en este país. Sin embargo, ese turismo pierde adeptos cuando los visitantes se encuentran con playas llenas de basura, de malos olores, que producen irritación en la piel, o que sencillamente el servicio no es el adecuado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que, al menos 16 playas mexicanas, se encuentran altamente contaminadas, e incluso que ya habían provocado problemas de salud entre residentes y turistas. También, la Profepa señaló que “la contaminación por desechos fecales, aguas negras, basura y residuos industriales ha provocado desde enfermedades gastrointestinales hasta infecciones respiratorias agudas”.

Pese a estos datos, aún existen autoridades locales que rechazan que sus playas estén contaminadas aunque se comprueba que hay más de 58 mil toneladas de desechos sólidos y 848 mil litros de desechos líquidos. Cantidades que fueron recolectadas por la Secretaria de Marina en costas mexicanas. Pero no hace falta escuchar que se encontraron miles de toneladas de desechos, cuando simple y sencillamente nos topamos flotando en el mar un pañal usado al lado nuestro.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los resultados correspondientes al

muestreo tomado el 8 febrero, de las 15 playas del puerto donde acuden los bañistas no presentaban niveles de contaminación

que superaran los 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Sólo playa Suave, la que se ubica en la desembocadura del canal de Aguas Blancas, presentó el nivel más elevado con 200

enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Los resultados indican que las siete playas recreativas del Acapulco Tradicional: Caleta, Caletilla, La Roqueta, Tlaco panocha,

Hornos, Carabalí y Papagayo, tienen los niveles más bajos de contaminación con menos de 10 enterococos por cada 100

mililitros de agua.

Las playas de El Morro, Condesa, Copacaba e Icacos, del Acapulco Dorado y las playas del Acapulco Diamante, Puerto Marques,

Majahua y Revolcadero, también tienen niveles de contaminación bajos, entre 20 y 40 enterococos por cada 100 mililitros de

agua.

Al respecto López Silva dijo “hay puntos donde ha habido niveles altos de enterococos y hay acciones que se han llevado a cabo

para controlarlo, yo creo que no es apropiado generalizar esta afirmación de que las playas de Acapulco están contaminadas”.

Conclusiones

Debemos de hacer conciencia que la contaminación en las playas mexicanas es un problema grave ya que afecta al turismo, a nuestra fauna marina y a nosotros mismos ya que el agua contaminada produce muchas infecciones.

Podemos ayudar:

No tirando basura en las playas

No arrojando desechos fecales en el mar

Enjuagándonos con agua antes de entrar al mar

Uniéndote a algún grupo de protección como “green peace”

Si queremos salud, turismo y variedad de fauna ayudemos a no contaminar nuestras playas que son muy valiosas

http://www.el-suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=34929

http://comercialmercadeo.blogspot.mx/2010/03/definicion-de-comercio.html

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt