ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion En Republica Dominicana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes de carácter científico. Por lo que la investigación científica es el proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar conocimiento. La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

La finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

Investigación científica

La investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Estas técnicas son:

o La observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

o Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

o Hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

o Experimentación: probar la hipótesis.

o Antítesis: demostración o refutación de la hipótesis.

o Tesis: construir un modelo aproximado de la realidad, para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos.

La investigación se divide en tipos que generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación: histórica, documental, descriptiva, correlacionar, explicativa, estudio de casos, longitudinal, seccional etc.

Fines de la Investigación Científica

Busca la extracción de información de un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuación de un sistema. Mientras contrasta el desarrollo de un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente. Su elaboración y demostración de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso hace posible la vigencia de un fenómeno o funcionamiento de un determinado sistema.

Recogida la información desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de máquinas automáticas.

La investigación científica en la República Dominicana

La República Dominicana se ha caracterizado en la última década en la búsqueda del desarrollo de las investigaciones científicas mediante la comunicación, vinculación y trabajo conjunto de investigadores nacionales e internacionales. Facilitando la comunicación entre ellos.

A partir de la puesta en vigencia de la ley 139-01 (Fausto, 2005) se han realizado algunos avances importantes relacionados con la ciencia y tecnología, tales como el congreso interdisciplinario de investigación científica, celebrado ya dos veces desde su inauguración. El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), labora de manera integral y coordinada con todas las instituciones sobre las que descansa la responsabilidad de la defensa de los valores democráticos, en unión a los derechos individuales, como un binomio perfecto para lograr establecer una fuerte plataforma de Seguridad Nacional.

Con la finalidad de facilitar a nuestro Gobierno, alcanzar y mantener los objetivos nacionales permanentes, vitales y vinculantes al Estado, garantizando así los deberes que se conjugan para la integridad de nuestro territorio, bienestar de la población, así como la permanencia y eficacia de sus instituciones. Y mediante la creación del fondo nacional de ciencias y tecnologia

Con estos fondos se han llegado a realizar 15 investigaciones de diferentes universidades y centros de investigación públicos y privados. Esto hace que la República Dominicana de buenos pasos en el camino de la investigación a nivel superior. Sin embargo, aún hace falta más esfuerzo e interés, tanto del sector docente como privado, para promover una cultura científica.

En los países desarrollados la investigación es una industria y las universidades las encargadas de proporcionar la plataforma para la difusión, certificación y aprovechamiento de las patentes y avances en materia de nuevos descubrimientos apoyados en la investigación científica.

"En el país hay 48 instituciones de estudios superiores; 32 están en la categoría de universidades. De estas últimas, no más de 10 (31%) cuentan con departamentos formales de investigación, asegura el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Diógenes Aybar, al basarse en la cantidad que concursa para el Fondocyt desde su establecimiento en 2005. Según informaciones suministradas a DL por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), de 2005 a 2011 se han financiado más de RD$608 millones para proyectos de 25 instituciones, 10 de ellas universidades. "Esas universidades tienen un departamento (de investigación), porque lo exigimos nosotros, o vicerrectoría de investigación", destaca Aybar.

Un gran cambio tomando en cuenta los pocos aportes monetarios que recibían dichas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com