ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre organismos a nivel nacional que acrediten programas académicos a distancia.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

Evaluación y Perspectiva de la Educación a Distancia.

Investigación sobre organismos a nivel nacional que acrediten programas académicos a distancia.

 

Introducción

En el presente trabajo se mostrara el organismo acreditador de COMAPROD en donde se desglosara lo siguiente: significados de las siglas, misión, objetivo general, requisitos para ser acreditado, el proceso de acreditación y algunas ventajas. En la acreditación es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, verificando que un programa educativo cumple con ciertos indicadores y estándares de calidad. Es importante esta instancia reconocida COMAPROD, ya que no solamente acredita programas educativos presenciales, sino que también está enfocado en programas educativos en educación a distancia, todo con el fin contribuir al proceso de mejora continua.

Es importante mencionar que la acreditación es algo que favorece en gran medida a la educación a distancia en estos momentos, ya que suelen surgir dudas acerca de la validez o confiabilidad de esta nueva modalidad, y no precisamente porque no sea buena, si no por lo novedosa que es  y el poco tiempo que tiene de haberse incluido en la educación, es por eso que la acreditación en la educación se considera como algo necesario por lo que debe pasar toda institución con la finalidad de obtener una mejor continua y así mismo prestar mejores servicios.

La finalidad de este trabajo es  conocer acerca de los organismos que acreditan a la educación a distancia, para saber cuales son aquellos indicadores y criterios  con lo que debe contar una educación virtual de calidad.

Nombre y siglas

COMAPROD, Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño


Objetivo(s)

I. Desarrollar procesos eficaces, confiables e imparciales para acreditar la calidad de los programas de educación superior en las disciplinas del diseño en toda la República Mexicana y en otros países.

2. Actuar como organismo no gubernamental autónomo de tercera parte respecto de las instituciones y autoridades educativas, rigiéndose por los principios de calidad, objetividad, imparcialidad, independencia y apego a criterios académicos, ajenos a cualquier interés particular de persona, grupo o institución.

3. Respetar y preservar la naturaleza y régimen jurídico de las instituciones de educación superior que se sometan a los procesos de acreditación que ofrezca.

4. Ser objetiva en el análisis y verificación de su objeto de acción, conduciéndose con imparcialidad, probidad y escrupuloso sentido ético.

5. Proceder colegiadamente en la toma de todas sus decisiones y en la emisión de sus dictámenes.

6. Orientar a las instituciones educativas y hacer transparente la información acerca de sus servicios, fines, metodología, procesos, criterios, parámetros, procedimientos, productos, resultados, administración y fuentes de financiamiento.

7. Expedir y publicar los documentos necesarios para la realización del objeto social, como reglamentos, planes, programas, políticas, misión, visión, valores y código de ética.

8. Difundir públicamente los dictámenes que hayan dado lugar a la acreditación de los programas académicos.

Misión

Generar una cultura universitaria de calidad en los programas de Diseño a través de la evaluación continua basada en marcos de referencia y parámetros de calidad que incentiven el desarrollo de la disciplina y difundir el conocimiento adquirido.

        Requisitos para acreditar programas a distancia

  1. La unidad (entendida como sinónimo de universidad, facultad, escuela, división, departamento o similar, responsable de uno varios programas académicos) debe formar parte de una institución autorizada por la SEP o, en caso de ser una institución autónoma, por la máxima autoridad institucional (Consejo Universitario) para otorgar títulos profesionales. Además debe estar afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

  1. La unidad debe contar con un presupuesto permanente y con autoridad para otorgar nombramientos a profesores de tiempo completo dentro de un sistema institucional de desarrollo profesional.

  1. La institución debe otorgar igual oportunidad de acceso a los alumnos y de empleo al profesorado, y permitir la libertad de cátedra e investigación.
  2. En un programa académico interactúan profesorado, alumnado, directivos, planes de estudio, infraestructura, financiamiento y políticas generales para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y los servicios a la comunidad.
  1. Todos los programas de licenciatura de educación superior por etapa de desarrollo que ofrezca la unidad, deben cumplir con los estándares de calidad que se precisan en este documento para obtener la acreditación de los estudios que imparte la escuela.
  1. Todos los programas académicos deben mostrar apego continuo a los estándares de calidad establecidos.
  2. Con objeto de ponderar algunos de los estándares aplicables, es necesario atender a la matrícula de los alumnos, por lo que el programa se clasifica de la siguiente manera:
  1. Para licenciatura:    
  1. Pequeño  =  200 alumnos o menos.
  2. Mediano  =  201 a 500 alumnos.
  1. c) Grande    =  más de 500 alumnos.
  1. Con respecto al ciclo de vida académica de la escuela, en un programa de licenciatura, se consideran las siguientes etapas:
  1. Inicio: A partir del primer año de su creación y  hasta que hayan egresado las tres primeras generaciones.
  2. Desarrollo: A partir de que hayan egresado las tres primeras generaciones hasta el momento en que se inicien programas de posgrado vinculados con el programa. Esta etapa no debe ir más allá de los quince años tomados a partir del inicio del programa y durante ella deberán desarrollarse proyectos de investigación a nivel licenciatura.
  3. Consolidación: Cuando ya se hayan iniciado los programas de posgrado o bien existan programas formales de investigación aplicada dentro del programa y que se tengan resultados comprobables. 
  4. publicaciones, entre otros.
  1. El responsable de coordinar las  actividades académicas  poseerá el título de licenciatura, según sea el caso, en área afín con los estudios correspondientes.
  2. Deben contener elementos y actividades de las funciones sustantivas de una institución de educación superior: docencia, investigación y divulgación del conocimiento. Esta última incluye los servicios a la comunidad, así como educación continua, asesoría y publicaciones, entre otros.
  3. Deben consistir en un conjunto de cursos educativos coherentes, agrupados y ordenados secuencialmente que, con un grado razonable de profundidad, proporcionen un nivel de conocimiento en el área, y contener una columna vertebral básica o tronco común de los aspectos que definen a la disciplina como tal. Consecuentemente, debe especificar el desarrollo de habilidades para aplicar el conocimiento en cuestión, e incluir objetivos educacionales congruentes con el perfil del egresado.
  4. Deben cumplir con criterios generales en los cuales esté considerada una sólida base teórica de la disciplina, la aplicación de la misma y la metodología del diseño de sistemas de información. Además, deberán cubrirse aspectos generales de las ciencias sociales y las humanidades, indispensables para la formación integral de todo profesional. 
  5. Deben satisfacer criterios particulares de acuerdo a necesidades específicas de interpretación de los criterios generales aplicables a una disciplina. Los primeros deben ser de naturaleza más estricta que los segundos.
  6. Deben describir en forma clara y concisa su misión, por qué y para qué fueron creados. Asimismo, deben estar elaborados en forma tal que coadyuven al logro de la misión institucional.
  7. La institución y la unidad deben contar con una estructura definida, organigramas y funciones claras. Los integrantes de la unidad conocerán sus funciones sin subordinar lo académico a lo administrativo. Con estos instrumentos podrá ser verificada la operación, eficiencia y eficacia institucional. 
  8. Deben existir cuerpos colegiados en los que participen profesores y/o alumnos, que tengan definida su participación en el quehacer académico y de acuerdo a la relación del programa considerado, conforme a la filosofía y a las políticas de la institución.

El proceso seguido por el organismo para otorgar una acreditación.

  • El proceso actual se conforma de dos etapas; la primera inicia formalmente cuando la ies envía una Carta de Intención dirigida al presidente de Comaprod en donde solicita la acreditación de manera voluntaria, señalando que se ofrecerán las facilidades para realizar el proceso y que se está de acuerdo en cubrir los costos que el proceso genere; la carta deberá de estar firmada por el rector de la Institución o por la autoridad encargada de dirigir los procesos de acreditación.

    El procedimiento de acreditación de realizará con el Instrumento Comaprod ies 2013.

    Una vez recibida la Carta de Intención, Comaprod proporciona al Programa Académico los documentos que requieren para llevar a cabo el autoestudio.

    Éstos son:

  • Fichas Técnicas A1 y A2 basadas en los lineamientos del Copaes.
  • Instrumento Comaprod ies 2013: el Programa Académico utilizará dicho instrumento de evaluación para realizar el Estudio Diagnóstico y el Autoestudio.
  • Asimismo, Comaprod envía al Programa Académico los siguientes documentos: formato de contrato, código de ética, procedimiento de acreditación y agenda de la visita.
    El Programa Académico usará el Instrumento Comaprod IES 2013 para realizar el Estudio Diagnóstico, centrándose en la parte que se refiere a la primera etapa del proceso de acreditación, al terminar éste entregará a Comaprod la siguiente documentación.

  • Plan Estratégico del Programa Académico o equivalente. En éste se debe manifestar la Misión, la Visión, los objetivos generales académicos y las principales estrategias. Es necesario enfatizar que este documento no es equivalente al Plan Institucional de Desarrollo, aunque debe estar íntimamente relacionado con éste.
  • Fichas Técnicas A1 y A2 contestadas.
  • Plan de Estudios, esto es, un documento que contenga al menos la siguiente información:
  • Fundamentación donde se incluya la posición teórica del Programa Académico con respecto a la disciplina, sus estudios sobre el mercado laboral y el desempeño de los egresados, el análisis del Plan de Estudios anterior los estudios comparativos con Programas similares, en fin, toda la información que de soportes a su propuesta educativa.

    • Los objetivos generales, esto es, el enunciado de los propósitos de aprendizaje del plan de estudios.

    • Los perfiles de ingreso y egreso explicitando las competencias de los estudiantes, es decir, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el joven debe poseer al ingresar al Plan y aquéllas de las que debe apropiarse al concluir sus estudios.

    • El mapa curricular donde se explicite el orden, la secuencia y la jerarquía de las diversas asignaturas, las interrelaciones entre éstas y la forma en que se agrupan por áreas de estudio incluyendo el objetivo de cada una de éstas.

    • Los programas operativos de cada asignatura incluyendo su fundamentación, sus propósitos de aprendizaje, la organización del contenido, las estrategias de aprendizaje y de evaluación, así como la bibliografía. Recordemos que los programas operativos son la interpretación que cada profesor realiza del programa oficial e institucional y, además, son los que se acercan mucho más a describir lo que sucede, en el momento de la evaluación, al interior del Programa Académico. Éste, debe enviar al Comaprod los programas operativos del ciclo inmediatamente anterior.

  • Programas Estratégicos del Programa Académico, por ejemplo: programa de formación de profesores, programa de investigación, programa de titulación, programa de seguimiento a egresados y programa de evaluación de profesores y del proceso enseñanza-aprendizaje. El Estudio Diagnóstico se entregará al Comaprod en formato electrónico, junto al Estudio la ies realizará el pago por esta primera etapa en la siguiente cuenta bancaria:

    Cliente: Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño a.c.
    Banco: Banamex Sucursal: 7000 Cuenta: 7826611
    Clabe Interbancaria: 002180700078266117
    Costo por la primera etapa del proceso:
    $30,000.00 más iva

    La documentación presentada será revisada por el equipo evaluador asignado por el Comaprod. El equipo estará compuesto por tres pares evaluadores; dos de ellos son expertos en la disciplina y un tercero es experto en pedagogía aplicada al diseño. Dicho equipo iniciará desde ese momento el proceso de evaluación por lo cual asignará puntaje a los documentos analizados. La mayoría de los documentos serán evaluados con los indicadores de la categoría III del Instrumento Comaprod 2013. El Comaprod informará a la IES el resultado de este primer Estudio Diagnóstico mediante un informe y dependiendo del mismo se procederá de la siguiente manera:
  • En caso de que los documentos muestran serias deficiencias, el proceso será suspendido, esto no significa que la ies no pueda solicitar de nuevo el proceso de acreditación, sólo que tendrá que comenzar desde el punto 1 del presente apartado, en cuyo caso la carta intención tendrá que especificar que se atendieron las deficiencias.

    En caso de que los documentos sean insuficientes y/o su calidad sea dispareja el proceso quedaría condicionado a la corrección de esas deficiencias, el plazo para la corrección de los documentos queda a discreción de la IES y el proceso comenzará desde el punto 4 del presente apartado.
  • En caso de que los documentos cumplan con las normas del Comaprod, el proceso pasa a la segunda fase del proceso de acreditación

Agenda para la visita

La segunda parte del proceso consiste en la elaboración del Autoestudio el cual se entregará en formato electrónico, una vez recibido se podrán programar, de común acuerdo, las fechas para la visita del equipo evaluador; para programar las fechas para la visita se requiere que la IES esté en periodo normal de clases, que el Autoestudio sea entregado con al menos un mes de anticipación a la fecha solicitada.

Toda vez que el Autoestudio sea entregado y se fijen las fechas para la visita el Comaprod informará a la ies en un lapso no mayor de una semana los nombres de los tres maestros que realizarán la visita, sus lugares de procedencia y vía de contacto con ellos para comenzar lalogística de la visita, ésta tendrá una duración de cuatro días, los costos relativos a transportación, hospedaje y alimentación de los pares serán cubiertos por la IES, una vez establecido a lo anterior se podrá proceder a la firma del contrato correspondiente.

Esta segunda etapa del proceso se pagará al Comaprod antes del inicio de la visita a la siguiente cuenta:

Cliente: Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño a.c.
Banco: Banamex Sucursal: 7000 Cuenta: 7826611
Clabe Interbancaria: 002180700078266117
Costo por la segunda etapa del proceso:
$100,000.00 más iva

El grupo de evaluadores reportará al Comaprod sobre los resultados y éste enviará a su Comité Técnico el informe para su dictaminación final, el cual se entregará a la IES y una copia del mismo al Copaes.

En caso de ser necesario, la ies tendrá un plazo de 30 días para presentar respuesta al dictamen presentado por el Comaprod. De existir alguna inconformidad, la réplica será sometida a discusión para parte de nuestro Comité Técnico para su dictaminarían final. En caso de persistir algún desacuerdo el caso será turnado directamente al Copaes para su solución definitiva.

Los resultados, tanto si el Programa resultó Acreditado o No Acreditado, serán publicados en la página de Comaprod y en los medios informativos del Copaes. 

La acreditación tendrá una vigencia de cinco años.

A lo largo de todo el proceso el Comaprod realizará asesoría y acompañamiento a la IES cuando ésta así lo solicite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com