ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar, analizar e interpretar los procesos administrativos de recursos humanos en la empresa centro de servicio recursos geotérmicos en guayabo, Guanacaste.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.057 Palabras (25 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Universidad latina de costa rica

Sede cañas

Trabajo final

Administración de recursos humanos

Tema: investigar, analizar e interpretar los procesos administrativos de recursos humanos en la empresa  centro de servicio recursos geotérmicos en guayabo, Guanacaste.

Prof.: Lic. Glenn rivera

Alumnos: Eduardo rodríguez González

Daniela cabezas centeno

Bryan Achio segura

Ana Guiselle Camacho Santamaría

Olga Mabell rojas valle

Gerardo Sánchez arroyo

Wayner Gutiérrez bolívar

Cañas, Guanacaste.

II Cuatrimestre, 2015

Tabla de contenido

CAPITULO I        

1.1. Introducción.        

1.2 Justificación        

1.3. Objetivo General.        

1.4. Objetivos Específicos:        

1.5. Metodología.        

1.6. Alcances y Limitaciones.        

1.7. Marco Teórico.        

CAPITULO II        

2.1. Empresa.        

2.2. Visión de la Empresa.        

2.3. Misión de la Empresa.        

CAPITULO III        

Procesos de Administración de RRHH        

3.1        Reclutamiento.        

3.2. Selección.        

3. 3. Inducción.        

3.4. Capacitación y Desarrollo.        

3.5. Evaluación del desempeño.        

3.6. Compensación.        

3.7. Cultura y Clima Organizacional.        

3.8. Diseño de la organización, tipo de liderazgo, estilo de gerente.        

3.9. Salud Ocupacional.        

3.13. FODA de la organización.        

CAPITULO IV        

4.1. Conclusión.        

4.2. Recomendaciones.        

CAPITULO V        

5.1 Fuentes Consultadas.        

CAPITULO VI        

Anexos        

6.1.        Resumen General.        

6.2. Preguntas utilizadas.        

CAPITULO I

1.1. Introducción.

Toda empresa cuenta con el más preciado recurso, el encargado de llevar a una empresa al éxito o bien al fracaso. El ser humano lleva a cabo los avances, los logros y los errores de sus empresas. Por ello se dice que las personas son un elemento importante en la sociedad.  Si una empresa contara con únicamente de grandes capitales, equipos e instalaciones modernas o bien pocas personas pero con una mal dirigencia, en un espacio poco atractivo para desempeñar bien sus funciones, en esta empresa el éxito sería imposible, porque haría falta el elemento más importante. El ser humano y la calidad de su trabajo.

La habilidad de obtener satisfacción con esfuerzos para responder bien a las oportunidades, y lograr los objetivos tanto de la empresa como personales es la verdadera importancia de los recursos humanos de toda empresa. Para lograrlo se requiere de personas con el conocimiento y la habilidad justa, apta para desempeñar una función específica. Sin embargo, aunque cada ser humano tenga diferentes funciones, se une a las demás personas para beneficio mutuo, decidiendo con sus acciones, su calidad y comportamiento si la empresa surge o no. Sólo es a través de los recursos humanos es que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad. Por eso las empresas deben utilizar la gestión de recursos humanos como una  estrategia fundamental para el logro de sus objetivos.

El recurso humano es la columna vertebral de su empresa, conocerlo, formarlo y motivarlo es la clave del éxito. El ser humano es el elemento fundamental de una empresa, no se debe poner en segundo plano ante los demás factores a su alrededor. Debemos recordar que  “el éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman”.

1.2 Justificación

El presente trabajo de análisis e investigación busca ayudarnos a tener más claro la realidad de los recursos humanos, su importancia y funcionamiento definiendo la administración, el gestiona miento y la planificación de éste a nivel organizacional.

Es conociendo cada una de las actividades realizadas por el Recurso Humano de cada organización que nos damos cuenta cuán importante es esta materia que se presenta en cada una de las áreas relacionadas por el bien de la empresa y cuanto ha avanzado. Es de suma importancia que las empresas conozcan la labor de la Administración de Recursos Humanos, ya que muchas organizaciones no tienen en claro cómo gestionar el recurso humano de manera eficiente y eficaz y mucho menos como planificarlo a futuro.

Por tanto, es de relevancia definir cada uno de los procedimientos de la Administración de los Recursos Humanos para el adecuado funcionamiento y el efectivo manejo de éste para lograr mejor calidad en el elemento humano y así un surgimiento eficaz en la organización.

1.3. Objetivo General.

Analizar e interpretar los procesos básicos de la Administración del departamento de Recursos Humanos de la empresa Centro de Servicios Recursos Geotérmicos del Instituto Costarricense de Electricidad.

1.4. Objetivos Específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (630.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com