ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Izamiento y Traslado de Modulo Portátil


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

ANEXO N°04. Personal a ser notificado en caso de emergencia/contingencia 36

INDICE

1. OBJETIVO

Establecer los pasos y lineamientos a seguir para ejecutar la actividad de “Izamiento y Traslado de Modulo Portátil”, correspondiente a la obra: “OBRA RELACIONADA CON LA CONSTRUCCION DE UN MÓDULO PORTÁTIL PROVISIONAL MIRANDA EDO. CARABOBO“, de manera que los trabajos se realicen de forma segura y así cumplir con los aspectos de Seguridad Industrial Ambiente e Higiene Ocupacional, garantizando la integridad física y mental de los trabajadores, protegiendo las instalaciones y el medio ambiente ; además evitar daños a terceros involucrados durante la ejecución de las actividades.

2. ALCANCE

Comprende el suministro de mano de obra, equipos, materiales, supervisión, fiscalización y servicios necesarios para el “Izamiento y Traslado de Modulo Portátil” en sitio de la obra por ejecutar.

3. ÁREA O LUGAR DE TRABAJO

Almacén de PDVSA (BARIVEN), ubicado en la Planta de Distribución de PDVSA en Yagua Estado Carabobo. Ver anexo N° 01

4. REFERENCIAS

La elaboración de esta Práctica de Trabajo Seguro, abarca información referencial de las Normas PDVSA como son:

NORMA PDVSA SI-S- 20 Procedimientos de Trabajo

NORMA PDVSA IR-S-17 Análisis de Riesgos del Trabajo

NORMA COVENIN 3174. 2000 Equipos De Izamiento, Mantenimiento Y Prueba

5. DEFINICIONES

Izamiento: Las operaciones de izamiento de carga son aquellas que permiten levantar, bajar, girar o transportar cargas hasta de 14.200 toneladas en forma controlada, a través de equipos y accesorios diseñados especialmente para este fin.

Accesorios: Son todos aquellos componentes o piezas que no pertenecen al conjunto básico del equipo de izamiento, que son indispensables para las labores de izamiento de carga. Estos accesorios son, entre otros: Aguilones móviles, extensiones de celosía, eslingas, ganchos, líneas de guías, plataforma de personal.

Mecanismos de levantamiento: Es cualquier equipo mecánico capaz de levantar o bajar una carga tales como grúas, elevadores de carga, montacargas, güinches, trollyes, poleas etc.

Aparejos o transmisores de carga: Son dispositivos que se utilizan, directa o indirectamente, para conectar una carga al equipo de levantamiento y no forman parte de la carga, tales como eslingas de guaya, eslingas de cadena, ganchos, eslingas de fibra, grilletes, grapas,. vigas carrileras, etc.

Persona competente (Para inspección de equipo de levantamiento): Es aquella que posee los conocimientos teóricos y prácticos y la experiencia necesaria para inspeccionar un tipo específico de equipo o material. Además está capacitada para certificar que esos equipos no tienen defectos de fabricación y están aptos para realizar la tarea requerida.

Límite de carga de trabajo ("Working load limit" -WLL-): También llamada capacidad de carga es la máxima carga que puede elevar, bajar o suspender un equipo de levantamiento diseñado para ese fin. El límite de carga de trabajo es determinado por el fabricante de un equipo, y nunca deberá ser excedido.

Carga de trabajo segura ("Safe working load" -SWL-): Es la carga máxima determinada por la persona competente que puede levantar, bajar o suspender un equipo de levantamiento, en condiciones de servicio específicas y nunca debe ser excedido.

Nota: La carga de trabajo segura (SWL) puede ser menor que el límite de carga de trabajo (WLL).

Factor de seguridad: Relación de carga que causaría fallas en el equipo de levantamiento por exceso a que es sometido con respecto al WLL. Este factor permite considerar variables como el desgaste, el mal uso, las cargas dinámicas, etc.

Código de color: Método para marcar el equipo, generalmente con pintura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com