ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Martín ANALISIS DEl PROGRAMA DE SUPERVISION EDUCATIVA ATENDIENDO A LOS LINEAMIENTOS DE LA GERENCIA MODERNA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

“…En la escuela se ha de aprender a cocer el pan que se ha de vivir… luego”

José Martín

ANALISIS DEl PROGRAMA DE SUPERVISION EDUCATIVA ATENDIENDO A LOS LINEAMIENTOS DE LA GERENCIA MODERNA

La idea de una Supervisión y Gerencia Moderna a nivel mundial, en la escuela, liceos, colegios, universidades y sociedad en general se manifiesta como una aspiración consciente, dictada por múltiples necesidades. Su meta es la de mantener y mejorar la calidad de vida.

En Venezuela la Supervisión Educativa y Gerencia Moderna requiere de quimioterapia o cirugías fuertes. Por lo que se requiere promover habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, capacidad para tomar decisiones, autodirigir sus acciones y analizar su impacto, toman un alto valor en este tema, para lograr una excelente y exitosa renovación. Conviene poner en practica las Teorías de Motivación Humana de Abraham Maslow, David C. Mc.Clellandl, Frederick Herzberg, la Axiología, el Poder, la Meta, la Gela, la Sinergia, la Praxis, el Kaizen, la Ventana de Johari, y las 5 “S” términos que analizaremos en los próximos párrafos. La educación es un proceso permanente que se da a lo largo de la vida del hombre, sin límites cronológicos ni institucionales.

Estamos plenamente convencidas que el análisis, la crítica, las propuestas y en general cualquier tipo de estudio sobre temas educativos nunca pierden vigencia, ni están demás, por el contrario, cada día se enriquecen con el aporte de nuevos actores, individuales o institucionales, interesados en dichos temas. Es una realidad en nuestra sociedad adquirir en poco tiempo ciertas competencias acordes a la alta exigencia competitiva de las empresas y las condiciones cambiantes del sistema en el cual nos desenvolvemos.

Hoy por hoy, es menester una Supervisión Educativa y Gerencia Moderna, donde se inspeccione el papel de los profesores, los sistemas de certificación y las finalidades de cada nivel de educación, ya que se ha revalorizado lo tecnológico de forma gratuita y no gratuita, provocando que las nuevas generaciones se alejen de la reflexión y que se pierda el “vicio” de pensar, el estudiante o participante poco interesado solo se encarga de un “corte y pega”. Para el logro de estas habilidades se necesita de un continuo mejoramiento (kaizen), que conduce a la eficacia y a una mayor productividad, si el kaizen se pone en práctica en nuestro país, la Supervisión Educativa y Gerencia Moderna tendrá un aumento en la productividad del 30%, del 50% e incluso del 100% y mas. El Kaizen es una herramienta muy útil, donde se adquiere conocimiento con eficacia y en corto tiempo.

En efecto, el reto del cambio es mantener el equilibrio entre el kaizen y la innovación, y nunca olvidar la búsqueda de oportunidades innovadoras. Hay que preguntarle a cualquier gerente de una compañía japonesa como han logrado el éxito y la respuesta será "kaizen" y el movimiento de las 5 “S” que toman este nombre de cinco palabras japonesas que constituyen el "housekeeping" de la fábrica. Las “5 S “ significan: Seiri: Arreglar (diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios en el lugar de trabajo y descartar los innecesarios.) Seiton: Orden (mantener limpias las máquinas y los ambientes de trabajo). Seiso: Limpieza (poner las cosas en orden de todos los elementos necesarios). Seiketsu: Pulcritud-Control visual (extender hacia uno mismo el concepto de limpieza y practicar continuamente los tres pasos anteriores), Shitsuke: Disciplina-Sostener (construir autodisciplina y formar él hábito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estándares y seguir los procedimientos en el taller o lugar de trabajo). En consecuencia, si se aplican las 5 “S “, en la investigación planteada, se puede evitar: ineficiencias, desplazamientos, despilfarros de tiempo y espacio.

En este orden de ideas, es ineludible cambiar paradigmas en esta época, y analizar con conciencia, los pilares fundamentales del aprendizaje como son: aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, para que haya una modificación actitudinal en las personas y contribuyan a una sociedad humanizada, con mentes y actitudes homogéneas, donde las personas terminen valiendo más que las cosas. Es perfecto citar en este párrafo el pensamiento del filósofo chino Confucio para ilustrar este punto: “lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”.

A partir de este pensamiento, es menester la renovación del sistema educativo, en relación a la Supervisión y Gerencia Moderna donde haya un nivel satisfactorio de cohesión social, que asegure la calificación personal, profesional y que facilite un proceso sinérgico “el todo o globalidad es superior a la suma de las partes que lo integran”. Por ello, se reclama una educación en cualquiera de sus modalidades que instruya globalmente con principios y valores para otorgar un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias necesarias para transitar con eficiencia, eficacia y éxito en nuestra sociedad.

De estas consideraciones, se infiere que el nuevo paradigma educativo requiere que el rol del docente no sea impartir conocimiento, sino contribuir con el desarrollo de estas potencialidades del que aprende, por cuanto la educación ya no se centra en el que enseña, sino en el que aprende. Anteriormente en el modelo tradicional o conductista, el rol del docente era brindar conocimiento y las expectativas del alumno se limitaban a la experiencia y conocimiento del docente. La actual realidad educativa se orienta a los nuevos paradigmas de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), donde el interesado en aprender debe reforzar con elementos tecnológicos avanzados para su propio proceso de aprendizaje.

En efecto, la educación centrada en el conductivismo afecta a todos los ciudadanos y condiciona la evolución de la sociedad, de su economía, de su cohesión social y el acervo común. Sabemos que hoy día la educación camina de la mano con la globalización, hacia el mismo núcleo de la acción política. Por lo que se requiere de un sistema educativo donde la eficacia y eficiencia se conjuguen para lograr el éxito, basado en los pilares de aprendizaje antes mencionados.

En síntesis los protagonistas de la metamorfosis de la Supervisión Educativa atendiendo a los Lineamientos de la Gerencia Moderna, comienza en la familia y trasciende al aula como ambientes idóneos para la educación formal del individuo puesto que "Educar". “es el más sagrado deber de los hombres...”. Se define “Educar”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com