ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos De Educacion Fisica Postura


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El hombre se ha visto afectado por diferentes alteraciones en el sistema osteomuscular. La postura que se adopta para desplazarnos, sentarnos, pararnos, acostarnos, realizar ejercicios físicos, en fin para andar por la vida es la base donde descansa gran parte de la estética de nuestro cuerpo. A esta postura aparte de lo ético se le dan valores sociales, económicos e higiénicos.

La Cultura Física es una ciencia que tiene como objeto, entre otras, restablecer la salud y formar hábitos para la formación del hombre. En el transcurso de la vida el hombre para desarrollar todas las actividades laborales e intelectuales, debe aprovechar al máximo las posibilidades morfofuncionales adquiridas como el más alto representante de la escala evolutiva con el fin de conseguir ser activo en la sociedad.

En la Provincia de Las Tunas, como en el resto de las provincias del país la educación integral del individuo está compuesta por varias facetas en la que se encuentra incluida la Educación Física, la que debe tener entre sus objetivos la formación del mismo desde el punto de vista postural, de hábitos higiénicos y de conducta.

Se diagnosticó que existe un alto porcentaje de deformaciones en la columna vertebral y los pies, en los escolares.

En las clases de Educación Física vigente, no existe una unidad estructurada para la atención a estas deformaciones atendiendo a la importancia que tiene la rehabilitación y fortalecimiento de los diferentes planos musculares y una educación postural desde las primeras edades y observándose las potencialidades que nos brinda las actividades física mediante el juego.

El juego proporcionas a la actividad física, durante la clase un alto grado de motivación, se logra un mayor numero de repeticiones, auque estas sean en posiciones de cierta complejidad para su edad.

A través del juego el profesor en su clase deberá evitar las malas posturas y fortalecer planos musculares que intervienen en la mantención de una postura correcta.

Desarrollo

Los juegos para la reeducación de la postura en las diferentes regiones: cuello, extremidades superiores y tronco.

Ejecutar los juegos posturales para la adopción de una postura correcta al incidir los mismos en el correcto control de las posturas y que el niño sea capaz de conocer el mecanismo de relajación y contracción muscular mediante el fortalecimiento de los planos musculares del cuello, extremidades superiores, tronco en los escolares, así como su influencia en la prevención y profilaxis de las deformaciones de la columna vertebral.

Para que los juegos puedan cumplir su efecto en la profilaxis y prevención de las deformaciones posturales de los escolares es condición indispensable conocer las características de las deformidades posturales, el profesor debe partir de que las alteraciones de la postura han constituido desde tiempos inmemorables un azote para la humanidad, por lo tanto es necesario para la aplicación de los juegos con fines preventivos y profilácticos conocer el efecto en el organismo humano basado en leyes fisiológicas, en el efecto fisiológico del ejercicio físico.

Principales planos musculares que intervienen en los juegos posturales de la región cuello, extremidades superiores y tronco.

Nombre: La torre más alta

Edad: 6-9 años.

Objetivo: Desarrollar equilibrio, coordinación en los movimiento, control postular.

Materiales: Ninguno.

Organización: En hilera.

Desarrollo: Detrás de la línea de salida, se colocan las hileras para realizar una marcha en los metatarsos, brazos arribas, a una distancia de 4-5 metros, tratando de no flexionar las piernas, los niños deben de tratar extender el cuerpo al máximo, se regresa con un trote suave.

Reglas:

1. El cuerpo se debe mantener con control muscular.

2. No se deben flexionar las piernas ni apoyar los talones.

Nombre: La estatua

Edad: 6, 7, 8 y 9 años.

Objetivo: Desarrollar el equilibrio corporal, y la imitación.

Materiales: Ninguno.

Organización: Disperso en el terreno e individual.

Desarrollo: Los jugadores adoptaran diferentes posturas de acuerdo a su imaginación, ya sea, acostados, sentados o de pie, que den la sensación de estar frente a una verdadera estatua, el profesor, según el grado, puede explicar en cuestión, y evaluar las diferentes imitaciones realizadas por los jugadores, y también da la señal de mando: ( Estatua).

Reglas:

1. Se escoge la más original de cada imitación.

2. El niño que más veces haya sido escogido, será el ganador.

Nombre: El Rey

Edad: 6, 7, 8 y 9 años.

Objetivo: Desarrollar el control corporal, el equilibrio y la imitación.

Materiales: Una corona de cartón.

Organización: Dispersos en el terreno e individual.

Desarrollo: Se selecciona a un jugador que comenzara en función del Rey con su corona puesta. Este será el que primero adopte diferentes posiciones corporales en equilibrio, y el resto de los jugadores lo van imitando, hasta que el Rey cambie de posición. El profesor debe orientar antes de comenzar el juego, que tipo de movimiento se debe de realizar, luego la función de Rey se va rotando por los demás miembros del equipo.

Reglas:

1. Los jugadores deben mantener el control postural de tronco y cuello.

2. Mantener el dominio de las posiciones de equilibrio.

Los juegos posturales para la educación de la respiración

Los Juegos Posturales para la educación de la respiración van a influir positivamente desde el punto de vista fisiológico en los escolares, provocando cambios relacionados con el fortalecimiento del diafragma y la respiración diafragmática, de los músculos respiratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com