ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Virtual


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO III.

Propuesta para implementar o crear un sistema virtual de administración de justicia.

Es muy importante diseñar los instrumentos tecnológico-jurídicos para que nuestro país tenga la justicia rápida y expedita que se consigna en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En la implementación del sistema de la Administración de Justicia en línea es necesario determinar la organización y estructura del Poder Judicial, sin dejar de lado el análisis del marco jurídico, las facultades de cada una de las entidades del Poder Judicial, respetando las relaciones que guardan entre sí.

Consideraciones en la implementación de gobierno electrónico en la administración de justicia en México.

a. Consideraciones generales. La burocracia estatal, es la forma o sistema con que opera un gobierno de diversos niveles, lo burocrático tiende a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos en lugares geográficos determinados, en tanto que el estado es el que cumple con esas funciones de prestación de servicios públicos. La burocracia es en su conjunto una serie de estructuras, acciones tendientes a la facilitación de las actividades de los usuarios, aunque en algunos países como en el caso de México, esto sucede a la inversa.

El Internet es una herramienta que permite la celeridad en el servicio, la rapidez, la confidencialidad además de proporcionar seguridad jurídica a los ciudadanos comunes sobre los quehaceres de los gobiernos, agiliza los trámites, permite realizar operaciones desde largas distancia. Y establece una comunicación fluida entre quienes participan en los gobiernos Federales o Estatales. En todo modelo es necesario considerar el sistema por lo que:

El modelo se caracteriza…por tener una organización política subordinada a una estructura legal (constitucional), la cual no solo divide y organiza el poder para su ejercicio en varios tipos de instituciones, sino que reconoce y protege una serie de derechos fundamentales.

Consideraciones en la implementación de gobierno electrónico en la administración de justicia en México.

Consideraciones generales. La burocracia estatal, es la forma o sistema con que opera un gobierno de diversos niveles, lo burocrático tiende a la prestación de servicios públicos a los ciudadanos en lugares geográficos determinados, en tanto que el estado es el que cumple con esas funciones de prestación de servicios públicos. La burocracia es en su conjunto una serie de estructuras, acciones tendientes a la facilitación de las actividades de los usuarios, aunque en algunos países como en el caso de México, esto sucede a la inversa.

El Internet es una herramienta que permite la celeridad en el servicio, la rapidez, la confidencialidad además de proporcionar seguridad jurídica a los ciudadanos comunes sobre los quehaceres de los gobiernos, agiliza los trámites, permite realizar operaciones desde largas distancia y establece una comunicación fluida entre quienes participan en los gobiernos Federales o Estatales. En todo modelo es necesario considerar el sistema por lo que:

El modelo se caracteriza…por tener una organización política subordinada a una estructura legal (constitucional), la cual no solo divide y organiza el poder para su ejercicio en varios tipos de instituciones, sino que reconoce y protege una serie de derechos fundamentales.

En toda implementación de una estructura de gobierno deben tenerse en cuenta los principales componentes del modelo, la infraestructura, etcétera, por lo que es importante tener en cuenta el tipo de Gobierno que se pretende enfatizar en un Gobierno; consideremos en este caso cuatro modelos dentro de este sistema:

1. Gobierno ciudadano: aquel que contempla la participación activa de los ciudadanos en la entrega de iniciativas destinadas a entregar pro- ductos, servicios administrativos, informativos, de transacción etc. a los ciudadanos por parte del Estado.

2. Gobierno G2B: que se da a través de la participación de empresas, mediante la intervención de agentes corporativos y de agentes eco- nómicos que influyen en la prestación del servicio a cargo del Estado.

3. G2E: gobierno de prestación de las funciones a través de los empleados, organismos gubernamentales y estatales, quienes son contrata- dos expresamente para la realización de esas funciones.

4. G2G: otras instituciones de gobierno quienes son creadas para la realización de esos servicios ex profeso.

b. Contexto y antecedentes. El Poder Judicial, tiene una tarea ardua y fundamental en la sociedad, por lo que en su actuar requiere considerar la forma rápida, efectiva, eficiente y eficaz al administrar justicia a los particulares, de ello depende la armonía y la permanencia de la estructura social, la cual a la fecha se ha visto cuestionada debido a la lentitud en sus procesos, por lo que en esta propuesta es necesario considerar que

Para cumplir cabalmente con estas funciones, las instituciones judiciales del Estado occidental contemporáneo deben estructurarse de conformidad con tres principios básicos: independencia, eficiencia y accesibilidad.6

La justicia, requiere según la disposición Constitucional de México, la prontitud y expedites en cada uno de los casos que se sometan a su consideración, cada asunto puede concluirse, una vez presentado ante una instancia judicial, entre 1 a 5 años, en los que se dicta una sentencia de primera instancia, y entre 1 y 2 años en la resolución de los recursos o el Amparo7, lo cual es preocupante, dado a que incrementa el índice de inseguridad jurídica, incrementa el gasto del Estado, incrementa el recurso humano utilizado en su realización e incrementa la apatía y disgusto de los ciudadanos comunes que acuden a solicitar su ayuda.

De esta forma observamos que, comparativamente, hay un retraso en la administración de justicia, y cada mes en cada uno de los juzgados existe la solicitud de entre dos mil y tres mil solicitudes de administración de justicia, lo cual provoca un atraso en los procesos que requieren de la aplicación de la ley. Dicho de otra manera, la falta de capacitación del personal, el poco personal y la falta de infraestructura demeritan el trabajo de cualquier juez o magistrado encargado de la administración de justicia, aunado a ello, la ineficiencia y falta de celeridad de algunos órganos del Estado que sólo entorpecen la administración de justicia, lo cual hace de la administración de justicia una tarea no sólo maratónica sino titánica.

Aún con esto, la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com