ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADICIONES PROBLEMA GRABE PARA LA EDUCACION


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

LAS ADICCIONES PROBLEMA SERIO PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

Las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los últimos años nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegración familiar, desafortunadamente los alumnos de la escuela Joaquín Miguel Gutiérrez se encuentran sumergidos en este tipo de situación, la falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudios. Ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres por ello es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

Hablar sobre adicción dentro de la familia es hablar de falta de atención que se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad, que son provocados por la violencia Física: Ya sea desde coscorrones, pellizcos, golpes y se puede llegar hasta lesiones mortales ,no dejando atrás a la violencia Psicológica que va desde gritos, humillaciones, ofensas, burlas, castigos, una mirada o un silencio con intención de herir, amenazas, disputas o privación de la libertad que pueden tener distintos grados de violencia. Todos estos factores Pueden hacer sentir inseguro o mal a un niño(a) deterioran su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y pueden afectar su manera de vivir.

Desde mi punto de vista toda tarea de prevención debe contar y ser guiada con el apoyo de los maestros y educadores. Ya que existen los programas de prevención del uso de drogas que se apoyan fundamentalmente en la trilogía hogar-escuela-estado. Lamentablemente en nuestro país la participación del Estado en planes preventivos se hace difícil debido a la “falta de recursos económicos” y los padres de los niños de esta institución no están en la mejor condición de apoyar, sino más bien de ser apoyados; pero el cuestionamiento que me ago al observar conductas irregulares en padres y alumnos es: ¿Se puede prevenir cuando ya se consume? Según el autor: “Rafael Velasco Fernández, (*http://www.adicciones.org.mx/adiccion.html) dice que la detección en la fase inicial del consumo de drogas puede ser trabajada antes de que se convierta en una adicción. Esto implica por un lado, que la persona o grupo implicado tome conciencia de su consumo de drogas; y por otro lado, supone tomar las medidas necesarias para solucionar esta problemática que empieza a desarrollarse”.

Por ello soy de la idea que en las escuelas se trabaje organizando pláticas sobre estos temas. Por ejemplo, un médico puede hablar sobre como el alcohol, el tabaco y las drogas afectan la salud de las niñas y de los niños, de los jóvenes y de la población en general; un promotor comunitario puede dar información sobre la gravedad del problema en la comunidad y algunas de las acciones que el profesor debe de tomar es:

• Enseñar los efectos de las drogas a corto y a largo plazo utilizando métodos interactivos sencillos, respetuosos y amenos.

• Informar sobre lo que establecen las leyes y sobre las consecuencias de violarlas, haciéndolo con objetividad y sin excesos.

• Colaborar con los alumnos a establecer metas positivas personales y colectivas a corto y a mediano plazo.

Sin lugar a dudas la incapacidad de algunas personas para enfrentar sus problemas cotidianos en ocasiones las lleva a colocarse en el mundo de las adicciones y por consiguiente a desarrollar, poco a poco, respuestas violentas sin pensar en las consecuencias que pueden provocar en su familia, un padre o una madre jamás deben desquitarse con su hijo o su hija, ni desahogarse con ellos de sus frustraciones. Existe una gran diferencia entre marcar límites y maltratar, así como entre ser una autoridad y ser autoritario, lo cual no es lo mismo.

En la medida en que los miembros de una familia se relacionen con base en el respeto, la igualdad, la confianza y el afecto, y sean capaces de valorar la maravilla que significa tener gente cercana a quién cuidar y por quién ser cuidado, con quién compartir la vida y explorarla, a quién querer sin condiciones, el problema de las adicciones y la violencia será manejable, por lo tanto se podrán evitar sus consecuencias.

Y por ultimo considero que no hay mejor apoyo que el maestro para las acciones preventivas del consumo de drogas. Los maestros deben actuar con la certeza de esta realidad, su intervención es básica en la lucha contra este problema social. Estoy segura de que muchos niños y niñas recordarán su esfuerzo y les agradecerán haberlos apartado del camino que lleva a la adicción

Adicción:

Es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.

Tipos de adicciones:

Alcoholismo:

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.

Tabaquismo:

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Drogodependencia:

La drogodependencia o drogadicción es un tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.

Adicciones relacionadas con actividades:

* Codependencia (adicción a los demás y/o sus problemas)

* Ludopatía (adicción a jugar)

* Cleptomanía (adicción a robar)

* Mitomanía (adicción a mentir)

* Adicción al sexo

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt