ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORIA (FRAUDE INTERNO)


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

El Fraude Interno: cuando el enemigo está en casa

El fraude interno representa una amenaza importante para las organizaciones, por ser esta causa de daños patrimoniales de miles de millones de dólares; sus manifestaciones más comunes son la malversación de fondos y la apropiación indebida de bienes o servicios.

A diferencia del atacante externo, los empleados de una empresa poseen conocimiento y disponen de mayores oportunidades para explotar vulnerabilidades existentes. Por esta razón, el fraude interno sigue siendo altamente costoso y difícil de identificar, el ambiente de control interno, la cultura organizacional de prevención y la ejecución rápida de acciones asertivas al presentarse situaciones de este tipo, son fundamentales para su minimización.

Métodos y procedimientos de fraude interno

La apropiación indebida de activos esta íntimamente ligada al crimen informático, pues debido al auge de la economía digital, a menudo esta irregularidad se comete mediante el abuso de los privilegios de acceso a los sistemas.

Dicho crimen económico abarca toda situación de robo, desfalco o malversación de los bienes de la Compañía, con situaciones que van desde el simple robo de dinero en efectivo, hasta crímenes más sofisticados como el desvío de pagos y cargo de malversaciones a cuentas transitorias. A continuación se presentan las variantes de esta modalidad de fraude interno.

Fraude de Caja

El fraude de caja implica la remoción del dinero en efectivo de la organización sin el consentimiento del empleador, esta acción puede ocurrir antes o después del registro del efectivo en el sistema contable.

Cuando la irregularidad ocurre antes de registrar el dinero en el sistema, normalmente es perpetrado al no registrar ventas, registrar ventas por debajo de su valor real, robo de cheques entrantes o intercambio de cheques por efectivo.

Cuando ocurre sobre dinero registrado en el sistema contable, se trata de una sustracción de dinero, usualmente ocultado mediante cheques alterados o falsificados, registro contable de desembolsos falsos, reembolsos por gastos falsos y fraudes en la nómina de personal.

Fraude de Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar son altamente vulnerables a fraudes. Las modalidades más comunes en que ocurre el fraude en esta área son la apropiación indebida de fondos, cuentas por cobrar ficticias y registro indebido de notas de crédito.

La apropiación indebida de fondos, una modalidad bastante común, consiste en utilizar ciertas entradas de dinero para sustituir otras entradas previamente desviadas, postergando así la detección del robo.

La Figura No. 4 ilustra un ejemplo en el cual es desviado un pago efectuado por un cliente “A” y sustituido un pago de un cliente “B”. El cliente “B” pudiese tener asociadas políticas de cobranza diferentes, por ejemplo pago en cheque en lugar de pago en efectivo, posteriormente la deuda del cliente “B” pudiese ser cubierta con un pago de un cliente “C” y así sucesivamente. La situación ilustrada pudiese perpetuar una fuga de dinero en efectivo de la Organización por tiempo indefinido.

Figura 4: Fraude en Cuentas por Cobrar

Esta modalidad de fraudes es posible en organizaciones donde no existe una apropiada definición de roles y responsabilidades, pudiendo ser prevenida segregando las funciones de manejo de efectivo y cheques provenientes del cobro y registro de las transacciones correspondientes (Ej. registro de ventas y cobro de ventas).

Fraude en Inventario

A menudo se utiliza la cuenta de inventario para actividades fraudulentas, debido a que estas cuentas generalmente se revisan en detalle sólo una vez al año. Las formas más comunes de fraudes que ocurren son:

• Apropiación de inventario para uso personal o venta en mercados paralelos.

• Robo de desperdicio, activos desincorporados o activos cuyos montos no son significativos en los estados financieros y donde frecuentemente no se mantienen inventarios apropiados.

• Cargo de malversaciones de otras áreas a las cuentas de inventario, ocultando así fraudes internos y externos en las mismas.

Fraude de Activos Fijos

Algunos activos fijos son de fácil remoción de las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com