ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD EDUCATIVA EN PREESCOLAR, UNA PERSPECTIVA TEÓRICA Y METODOLÓGICA: LOS NIÑOS COMO CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  3.486 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad existen dentro del marco educativo pocos términos más usados que “calidad” y “calidad educativa”. El tratamiento de la calidad de la educación aparece en las agendas internacionales, nacionales, locales, en reuniones, congresos y en cuanto libro, artículo, conferencia, mesa redonda o charla erudita aborda el tema educativo. La bibliografía abunda en referencias teóricas y planteos sobreestándares, determinación de lineamientos o intenciones sobre lo que habría que hacer.

Los autores definen la calidad educativa desde distintos enfoques: calidad total, calidad integral, excelencia, eficiencia. Se ha debatido qué indicadores ingresan en la medición de calidad; las variables aceptadas y sus indicadores dependen de las posturas. Pero hay algo que ha funcionado siempre como axioma: la calidad educativa está relacionada con “producto educativo de calidad”; y los insumos y los procesos privilegiados en su selección serán finalmente, los que demuestren determinar ese producto, más allá de todas las especulaciones.Si bien la calidad educativa es un concepto aplicable al colectivo educacional, su paradoja es que su concreción depende de procesos singulares y exige un más allá de los lineamientos generales que puedan favorecerla, un más allá que está dado por el “contexto situacional de enseñanza – aprendizaje”, el contexto situacional de actividad, (Arrupe, 2000) que no es lo mismo que el “contexto que rodea al aprendizaje”, como comúnmente se confunde, dado que el primero es creado por los actores del mismo a partir de la comunicación, mientras el segundo se involucra como variable interviniente y su gravitación en lacomunicación es determinada por los actores.

Además, si se tiene en cuenta referencias tales como las conclusiones del estudio internacional realizado por el Banco Mundial en 1995 que marcan que el 60% del rendimiento escolar diferencial responde a causas externas a la escuela, puede deducirse fácilmente que los lineamientos, posturas y resoluciones “tendientes a” que partan del marco educativo sólo tendrán un margen potencial operativo sobre el 40% como señala E. Cohen (2003) Salvo que por un lado los “operadores singulares” amplíen su mirada y que por otro, el proceso se torne inverso, es decir, sean los procesos singulares los que desde el logro de productos de calidad permitan definir las variables de insumos y proceso y sus condiciones a cumplir para ese logro.

De eso trata esta comunicación. Su contenido deriva del análisis reflexivo y exhaustivo de las variables que influyeron en los resultados educativos, -producto e impacto-, de un proyecto que,curiosamente, se realizó desde otro lugar: fue parasistemático. Y su objetivo es dar cuenta a partir de los Arrupe, Elena: La calidad educativa en el nivel de concreción resultados obtenidos, de esas variables que contribuyeron al logro de los mismos aún cuando no pueda darse determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com