ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

UNI

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

        La UNESCO y la OCDE son dos de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en la educación superior, para lograr que cada uno de los países que en dichos organismos o instituciones participan, logren identificar las acciones académicas que se tienen que llevar a cabo con la finalidad de que con esas propuestas lleguen a tener calidad en la educación (Maldonado, A., 2000).

        Para comparar el impacto de tales organizaciones, es necesario analizar e identificar los elementos principales sobre sus recomendaciones y características.

        Por lo tanto, en el presente trabajo se presenta una tabla de análisis donde se retoma la información acerca de los objetivos de dichos organismos, el cómo definen la educación, así como cuáles son las características que de la educación de calidad educativa, algunas recomendaciones para mejorar la calidad educativa y algunas semejanzas y diferencias en cada uno de éstos elementos; para darnos una idea general y clara de cómo estas instituciones internacionales aportan con sus propuestas a que la educación sea de calidad.


TABLA: PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ORGANISMO O INSTITUCIÓN

PISA

“Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante”

creación de la OECD

“Organización para la Cooperación del Desarrollo económico”

UNESCO

“Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”

OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN

Prioridad: Crecimiento económico mundial, expansión de los negocios mundiales.

Principios: Integración social y productiva de los individuos, integración entre el ámbito educativo y el laboral, diversificación de fuentes de financiamiento para reducir la inversión en educación superior.

Funciones en el área educativa: Estudios, recomendaciones y formulación de políticas. No otorga financiamientos.

Prioridad: Contribuir a la paz y seguridad, promoviendo la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.

Principios: Igualdad de oportunidades educativas, libre intercambio de ideas y conocimientos.

Funciones en el área educativa: estudios, prospectivas, cooperación técnica, emisión de recomendaciones. No otorga financiamientos.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

La OCDE, concibe la educación como una inversión que promueve el crecimiento económico;  que contribuye al desarrollo personal y social de los individuos y reduce las desigualdades sociales, dentro y entre los distintos países.

La educación es, por tanto, un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales. Así, tiene un valor en sí misma y no únicamente como herramienta para el crecimiento económico o el desarrollo social.

La misión de la educación es el desarrollo integral de ciudadanos que también sean capaces de transformar la sociedad actual, haciéndola más justa, inclusiva y democrática, más que la formación de sujetos capaces de integrarse y funcionar adecuadamente en ella.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Desarrollar mejores políticas para lograr una mejor calidad de vida. PISA considera que un sistema educativo es exitoso no solamente si los estudiantes alcanzan altos puntajes en la pruebas sino también  si todos los estudiantes se desempeñan bien en las pruebas. Se analizan las respuestas que los estudiantes dan y se observan para determinar las características principales de los sistemas educativos exitosos y utilizar como modelo ese sistema educativo para tener una educación de calidad.

Ejes principales y políticas: Calidad educativa (evaluación, acreditación y certificación), equidad educativa, pertinencia y educación, perfeccionamiento del personal, evaluación del sistema, estructura y conducción del sistema, flexibilización curricular.

La UNESCO determina la calidad como un concepto multidimensional que abarca la enseñanza, la investigación, el personal, los estudiantes y las instituciones; cuya atención precisa de la autoevaluación interna y de la revisión externa, de manera periódica, comparando los objetivos esperados con los que logran.

Declara que la calidad es un elemento medular de la educación que tiene repercusiones tanto en lo que aprenden los alumnos, como en su manera de aprender y en los beneficios que obtienen de la instrucción que reciben.

La concibe como un medio para que el ser humano se desarrolle plenamente como tal, ya que gracias a ella crece y se fortalece como persona y como especie que contribuye al desarrollo de la sociedad, transmitiendo y compartiendo sus valores y su cultura.

Un concepto de calidad de la educación conformado por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas, al punto que la ausencia de alguna implicaría una concepción equivocada de la calidad de la educación dentro de un enfoque de derechos humanos.

Ejes principales: mejoramiento de la educación, igualdad de género en la educación, pertinencia, calidad e internacionalización, promoción e integración. Políticas de calidad: Eficacia, mejora de gestión, calidad de personal docente, de los programas educativos e infraestructura; mejora en metodología educativa, uso de tecnologías de la información y comunicación, calidad científica.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Se propuso medir si los jóvenes de 15 años están bien preparados para participar en la sociedad con una prueba de 2hrs. con contenidos de ciencias, matemáticas, lectura; y administrarla cada 3 años. Las pruebas de PISA están diseñadas para saber si los estudiantes han aprendido en la escuela y si saben aplicar ese conocimiento en situaciones y problemas de la vida real; y averiguar si los estudiantes son pueden usar las competencias que han adquirido en la escuela para comprender el sentido de la información. Los resultados de PISA son analizados y proyectados a nivel nacional y muestra como están en relación con otros países y también en relación a sí mismos respecto de cuán efectivos son al educar a sus niños.

Tiene una visión de una educación global con base en los derechos humanos y la importancia del aprendizaje en todas las etapas de la vida.

Tiene el propósito de ofrecer mayores posibilidades de educación a niños, jóvenes y adultos del mundo, asumiendo metas del movimiento Educación para Todos: ampliar el acceso a la atención y educación de la primera infancia, universalizar la enseñanza primaria, ofrecer más posibilidades de aprendizaje a los jóvenes y adultos, reducir a la mitad la tasa de analfabetos adultos, lograr la igualdad entre los sexos en la educación y mejorar la calidad de la educación en todos sus aspectos.

Propone una manera de comprender en qué consiste la calidad educativa, mediante cinco factores básicos relacionados entre sí, que integran el concepto de calidad educativa: enseñanza-aprendizaje, características de los educando, aportes y materiales y humanos, contexto y resultados.

También se propone un proyecto con cinco focos estratégicos: contenidos y prácticas de la educación para construir sentidos acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo en el que vivimos, docentes y fortalecimiento de su protagonismo, cultura de las escuelas, gestión y flexibilización de los sistemas educativos y la responsabilidad social.

Se proponen cinco dimensiones esenciales para una concepción de la calidad de la educación dentro de un enfoque de derechos humanos, estas cinco dimensiones son equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia. Conocerlas e incorporarlas es lo que permitirá abordar de una manera más acertada la evaluación de la misma.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

Indica semejanzas y diferencias entre sistemas educativos alrededor del mundo, esto ayuda a los gobiernos a repensar sus propias políticas y diseñar algunas nuevas para mejorar el rendimiento escolar. También ayuda a que los gobiernos, educadores y padres, monitoreen el progreso de su país hacia un sistema educativo más exitoso para fijar objetivos nacionales y  estándares nacionales basados en los resultados de PISA.

Un país necesariamente no tiene que ser rico para proporcionar una educación de calidad a sus estudiantes.

Con relación a las funciones de las dos organizaciones, las dos son similares ya que realizan estudios con base en los cuales emiten recomendaciones, aunque la UNESCO y la OCDE no otorgan financiamientos.

 

Otra diferencia del organismo es que la UNESCO se encarga de la realización de estudios prospectivos; avances, transferencias e intercambio de conocimiento; criterios y escenarios de acción; cooperación técnica y de expertos, e intercambio especializado de información. Únicamente emite recomendaciones a sus países miembros, pero no otorga recursos económicos, a menos que se trate de proyectos específicos generados en la propia institución.

Al igual que la UNESCO, la OCDE no otorga  financiamiento para el desarrollo de ningún proyecto.

Sobre la calidad educativa para la las dos organizaciones es igual, ya que se basan en la equidad, eficiencia y pertinencia. Aunque la OCDE se basa en los resultados de la prueba de PISA y la UNESCO además se basa en la gana de elementos dentro del marco de referencia de los derechos humanos.


CONCLUSIONES

        Como se ha podido observar, los organismos internacionales de mayor relevancia para México, van de la mano en la realización de estudios sobre calidad educativa, así como en la generación de políticas y recomendaciones que permiten el aseguramiento de la misma. Cada uno de estos organismos, tiene principios y objetivos distintos, sin embargo, van marcando la pauta de aquellos elementos que deben ser considerados como indicadores de calidad en el ámbito de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com