ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Instructora:  Doctora Georgina Téllez Carbajal    ID de estudiante es: 00000145474                         Ciclo 1832-1

Romero López Maribel

30/09/2018

MAESTRÍA EN DOCENCIA 


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN.

Como docente hay que  tener claro que la educación en nuestro país es un principal factor para desarrollo de un país en su sistema económico, intelectual y es un instrumento para la mejora del ser humano y radicar la pobreza en cualquier comunidad social, con ello los países le dan le deben de dar la mayor importancia a la educación porque  es la raíz de un en  futuro un país desarrollado , los gobiernos  se han involucrado a lo largo del tiempo creando agencias internacionales que se han interesado en el tema de la educación, los organismos internacionales que mayor influencia tienen en las políticas públicas de México son la UNESCO que su  siglas son (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), BM (Banco de Mundial)la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), para poder generar nuevas estrategias y nuevos planes de educación, buscan, resolver y plantear nuevas estrategia para una educación viable son de suma importancia  cada una de las aportaciones que realizan para comprender la calidad de enfoque educativo tomando en cuenta que  existen variados  factores para  la buena  o mala  función de cada  uno de ellos  los  factores que  pueden influir son los directores, docentes, alumnos, instituciones, sociedad, padres de familia, gobierno entre otros.

En trabajo que les presento analizaremos los objetivos del organismo o institución, analizaremos la definición de educación de cada  uno de los organismos, así  como características de la educación de calidad (componentes, dimensiones, criterios o indicadores) en el siguiente cuadro de descripción se mencionaran los  puntos mencionados.


UNESCO

OCDE

BM

OBJETIVO DEL ORGANISMO O INSTITUCIÓN

Su principal objetivo que los ciudadanos sean capaces  de transformar la sociedad actual, contribuyendo a la democracia, paz y seguridad ofreciendo mayores posibilidades de educación a niños, jóvenes y adultos de mundo, trabajando entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, trabajando con el derecho humano de igualdad de educación

Este organismo contribuye a una educación global con base a los derechos  humanos por medio de desarrollo personal, social, económico y político para brindar mejor calidad de vida, la OCDE actúa como centro de decisión que coordina las políticas de los países ricos y se encarga de su presión sobre otros organismos internacionales, promoviendo así menor desigualdades entre la sociedades.

Es a través de los créditos otorgados como influye en la reestructuración y determinación de los sistemas educativos.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

La define como un proceso global permanente, multidimensional que facilita el aprendizaje, y abarca la enseñanza a través de la totalidad de sus capacidades, aptitudes y conocimientos, la investigación, el personal, los estudiantes y las instituciones emprendiendo el desarrollo de competencias, evaluando internamente y externamente para la revisión y evaluación de cumplimientos de objetivos por medio de  la experiencia y la incorporación plena de  los valores y de sus potencialidades, tanto individuales corno sociales.

Menciona que la educación la ve  como una inversión que promueve un  aumento constante de la economía de cada país; ayuda  al desarrollo  personal y social de  los  individuos;  reduciendo las  desigualdades sociales, dentro y entre  los distintos  países.

Tiene como ejes para la educación acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento e internacionalización en un contexto globalizador y económicamente como entente.

CARACTERÍSTICAS DE LA

EDUCACIÓN

Se menciona que un proceso fijo que es de mayor facilidad  para  el aprendizaje , el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales Santiago considera cinco dimensiones esenciales de la educación de calidad: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia

Equidad: una educación de calidad debe ofrecer los materiales y recursos adecuados para  alcanzar los máximos niveles de desarrollo para cada  uno de los  estudiantes y no importando su clase social, raza y culturas.

Relevancia: se manifiesta en cuáles son las finalidades de la educación y si estas representan las aspiraciones de un grupo de la sociedad, y no solo las de determinados grupos de poder dentro de ella. La educación será de mayor importancia en la medida que promueva aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigencias sociales y del desarrollo personal.

Pertinencia: la necesidad de que la educación sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, la pertinencia significa que el centro de la educación es el estudiante, por lo que se debe considerar su propia idiosincrasia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Eficacia: Metas alcanzadas (organización y recursos) es aquella que desarrolla de forma constante el progreso de todos los alumnos más allá de lo esperado procurando alcanzar las metas propuestas  de rendimiento, la eficacia transforma y propicia cambios estructurales para la solución de problemas y necesidades.

Eficiencia: Uso responsable de los recursos destinados o sea el costo con que dichos objetivos son alcanzados. Por lo tanto, es definida con relación al financiamiento destinado a la educación, la responsabilidad en el uso de éste.

Menciona que la calidad

Educativa consiste en 5 factores básicos relacionados entre sí, que llegan a concebir el concepto de calidad educativa.

  • Las características de los estudiantes, aspecto social y económico.
  • Las enseñanzas y aprendizajes (Tiempo dedicado, métodos pedagógicos, modalidades de evaluación).
  • Aportes materiales y humanos

(los materiales de aprendizaje, las aulas, las bibliotecas y las instalaciones, recursos humanos : administradores, supervisores, inspectores y docentes.

  • Resultados Contexto, que refleja los valores y actitudes de la sociedad,
  • Planes de estudio y procedimientos de contratación de los docentes

Creación de PISA analizar lo aprendido en su vida social  y menciona que  las personas con mayor escolaridad contribuyen a producir sociedades y aporta más para democráticas y economías más sustentables

Uno de sus objetivos principales es desarrollar la calidad equitativa  entre lo productivo y la educación de un país, El Proyecto INES (International Indicators of Systems), maneja los criterios que la OCDE los nombraron  indicadores de la calidad educativa que consisten: La red A trata de los indicadores sobre los resultados educativos; la red B, educación y empleo; la red C, procesos escolares; y la red D, actitudes y expectativas frente a la educación. Aunque en las distintas ediciones (OCDE, 1992, 1993, 1995, 1996 y 1997) han ido variando algunos indicadores concretos, la estructura general se mantiene en torno a cuatro grupos: contexto, recursos, proceso y resultados.

También  la OCDE también implementó Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (de ahora en adelante, PISA, por sus siglas en inglés), que tiene el objetivo de evaluar a los alumnos que terminan su  escolaridad educativa para ver si conocimientos y las habilidades durante su estancia en la escuela son útiles  para la sociedad

Las pruebas PISA permiten distinguir a aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento

Maneja y es por ello el interés  en la  educación por que  menciona que el  capital humano da rendimientos a corta y largo plazo ya que el manteniendo asegurado  la  salud y educación se redituara mayor ingres económico en el país.

Su principal característica en la educación es el financiamiento, Nivel primaria, educación técnica, formación profesional y educación superior. En éste último nivel, se centra en financiamiento, calidad, administración. (Universidades Aliat)

DIFERENCIA

  • Sostiene una visión más social y humanística de la educación.
  • Fue creada por el órgano de las Naciones Unida en el año 1945.
  • Igualdad de oportunidad de educación
  • Propiedades y principios
  • Los resultados son basados  utilizando una  maga de referencias pero siempre tomando en cuenta los derechos humanos

  • Sostiene  una visión social, humanística y desarrolla la competencia para un crear una avance en la economía de un país.
  • Fue creada entre la Organización Europea de cooperación económica, E.U. y Canadá. En el año 1961.
  • Integración social y productiva de los individuos.
  • Los resultados son basados en los estudios de Pisa
  • Sostiene una visión más financiera y económica de la educación.
  • Fue creada  en el año de 1944 en New Hampshire, E.U.
  • Inversión en el capital humano

SIMILITUDES

  • Toman decisiones por un bienestar común para la sociedad.
  • No otorga  financiamientos
  • Equidad, eficiencia y pertinencia.
  • Tratan de darle soluciones a una sociedad.
  • No otorga  financiamientos
  • Son basados en los resultados de PISA.
  • Equidad, eficiencia y pertinencia.

  • Buscan un bienestar económico para una sociedad.
  • Son basados en los resultados de PISA.
  • Equidad, eficiencia y pertinencia.

CONCLUSIONES:

Como docentes tenemos que tener el conocimiento de la competitividad que maneja el país para fortalecer cada vez más como un sistema de aseguramiento de la calidad, que integra aspectos como la investigación aplicada, la evaluación y la acreditación por ello es importante estar incorporados a este tipo de organismos para medir  los estándares de la calidad en la educación a  nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (529 Kb)   docx (269 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com