ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

“MAESTRÍA EN DOCENCIA”

Grupo 12T

Materia

Calidad en Educación

Asesora:

María Alejandra Lozano Hernández

Sesión 3

Alumno: Juan Carlos Jacales Alvarez

Marzo 2015

PERSPECTIVA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

En el presente trabajo abordaremos algunas de las instituciones mundiales (OCDE, UNESCO) que se encargan de dar a conocer a diversos países que las integran como está constituida su educación hacia dónde va que recursos, materiales y no materiales necesita para alcanzar estándares curriculares ideales en su población, que permiten garantizar la efectividad de los procesos y resultados de los componentes educativos que reditúan en una educación de clase mundial.

Objetivo Educación Características de la educación Recomendaciones Diferencias y similitudes

Desarrollo integral de ciudadanos que también sean capaces de transformar la sociedad actual, haciéndola más justa, inclusa y democrática, más que la formación de sujetos capaces de integrarse y funcionar adecuadamente en ella. (ETAC, 2015)

UNESCO: es un proceso permanente que facilita el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación de valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales. (ETAC, 2015)

Equidad. Comprende los principios de igualdad y diferenciación, ya que tan sólo una educación ajustada a las necesidades de cada uno asegurará que todas las personas tengan las mismas oportunidades de hacer efectivos sus derechos y alcanzar los fines de la educación en condiciones de igualdad.

Relevancia se refiere al ‘qué’ y al ‘para qué’ de la educación; es decir, a las intenciones educativas que condicionan otras decisiones, como las formas de enseñar y de evaluar.

Pertinencia refiere a la necesidad de que la educación sea significativa para personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades e intereses, de forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, libertad y su propia identidad.

Eficacia se pregunta por la medida y proporción en que son logrados los objetivos de la educación establecidos y garantizados en un enfoque de derechos; es decir, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia.

Eficiencia se pregunta por el costo con que dichos objetivos son alcanzados. Por lo tanto, es definida con relación al financiamiento destinado a la educación, la responsabilidad en el uso de éste, los modelos de gestión institucional y de uso de los recursos. (ETAC, 2015)

Apoya el desarrollo de políticas y prácticas educativas en áreas prioritarias, evalúa los impactos de las políticas, programas y prácticas educativas desarrolladas por los países, favorece la participación de actores del gobierno y la sociedad civil, y facilita la cooperación entre los países y las agencias de cooperación. (ETAC, 2015)

Dentro de sus principales similitudes encontramos la preocupación de las instituciones educativas por contar con una educación de calidad, por el aprendizaje y por las formas de regulación.

Establecen criterios de evaluación que dan cuenta de la calidad educativa lo que les permite conocer las fortalezas y áreas de oportunidad, tanto a los agentes educativos responsables de la mejora educativa, como a los receptores de los servicios de educación, es decir, los estudiantes, los padres y la comunidad.

Garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com