ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Internacional de la Calidad Educativa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la Institución: “Universidad ETAC”

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

Materia: Calidad Educativa.

Estudiante: Lic. Héctor García Romero

E00000245992

Grupo: 0016

Título: Perspectiva Internacional de la Calidad Educativa.

Nombre del Asesor: Mtra. Ana Laura Álvarez Piña.

Fecha de entrega: 03 febrero de 2019.

Introducción

La constante evolución educativa nos llevó a lo largo del tiempo a buscar la calidad en la educación a nivel mundial, lo anterior para estar en igualdad de circunstancias para competir y tener una mejor economía como país, lo que nos conllevo a formar parte de la OECDE Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cual tienen como finalidad las mejores políticas para los países, generando una mejor calidad de vida, por lo que en educción es un punto elemental para el desarrollo de los países y por lo que se busco la calidad en la educación a través de la prueba PISA Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante.

Por lo anterior en esta investigación analizaremos el tema en relación a la perspectiva internacional de la calidad educativa, el cual es un complemento de la  educación, como lo manifestamos anteriormente en la década de 1990 y los primeros de la siguiente década se marcaron notables cambios en la educación en general, y en las instituciones de nivel superior, así mismo se reconoció la importancia de establecer criterios de evaluación que den cuenta de la calidad educativa, y que permita conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad, dentro de estas organizaciones se asumieron seis metas del movimiento de educación para todos, en el año 20015.

Por lo que en la presente investigación tomaremos los organismos o instituciones internacionales, de estos cuáles son sus objetivos, cual es la definición que le dan a la educación, las características que tiene la educación de calidad y las recomendaciones generales para el mejoramiento de la calidad educativa.

Contenido

  1. Identifica en ambos documentos, los organismos internacionales que se trabajan y retomando la información que obtuviste del video, realiza una tabla en la que incluyas los siguientes elementos para cada organismo o institución: 1. Objetivo del organismo o institución, ¿Cuál es su Definición de educación?, Características de la educación de calidad (componentes, dimensiones, criterios o indicadores), Recomendaciones generales para mejorar la calidad educativa. 

    En tu tabla, añade una columna en la que especifiques las diferencias y similitudes de cada uno de éstos elementos. Desarrolla una conclusión general de la información que revisaste.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (UNESCO)

OCDE ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO.

BANCO MUNDIAL.

1.- Objetivo del organismo o institución.

Contribuir a la paz y seguridad promoviendo las colaboraciones entre naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura.

Crecimiento económico mundial, expansión de los negocios mundiales.

El desarrollo mundial a través del fortalecimiento de las economías en riesgo.

Los tres organismos, aportan a la educación, el caso de la OCDE y el Banco Mundial tiene similitudes ya que los dos hacen la misma énfasis en cuanto al desarrollo económico mientras que la UNESCO se refiere a la educación como un factor que pueda ayudar a que haya paz en el mundo.

2.-         ¿Cuál es su Definición de educación?

La educación es un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de las competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales. Así, tiene un valor en sí misma y no únicamente como herramienta para el crecimiento económico o el desarrollo social.

Es definida como la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje.

Se entiende que “comunicación” involucra la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimientos, estrategias, etc.) entre dos o más personas.

Comunicación “organizada”. Es aquella que se plantea en un modelo o patrón, con propósitos establecidos o programas de estudio, esto debe involucrar a una agencia o medio educativo que organice la situación del aprendizaje, así como los maestros que estén empleados para organizar conscientemente esta comunicación.

Comunicación “sustentada” aquella que tiene los elementos de duración y continuidad como arte de la experiencia en el aprendizaje.

“aprendizaje” es tomado como cualquier cambio en el comportamiento, información, conocimiento, entendimiento, actitudes, habilidades o capacidades las cuales si pueden ser retenidas pero no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones de comportamiento o conducta heredados.

La educación es un importante motor del desarrollo. Desde fomentar el aumento en la matricula hasta promover el aprendizaje para todos, el grupo Banco Mundial juega un papel fundamental en la educación a nivel mundial.

Los tres organismos son similares en cuanto a que se refieren a la educación como el punto de partida para el desarrollo y el crecimiento personal, así como social.

3.- Características de la educación de calidad (componentes, dimensiones, criterios o indicadores)

Partiendo del consenso de que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público irrenunciable, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina  y el Caribe (OREAL/UNESCO Santiago) propone una primera aproximación de lo que es la calidad de la educación. La concibe como un medio para que el ser humano se desarrolle plenamente como tal, ya que gracias a ella crece y se fortalece como persona y como especie que contribuye al desarrollo de la sociedad, transmitiendo y compartiendo sus valores y su cultura.

Plantea un concepto de calidad de la educación conformado por cinco dimensiones esenciales y estrechamente imbricadas al punto que la ausencia de alguna implicaría una concepción equivocada de la calidad de la educación dentro de un enfoque de derechos humanos.

Estas cinco dimensiones son: equidad, relevancia, pertenencia, eficacia y eficiencia. Conocerlas e incorporarlas es lo que permitirá abordar de una manera más acertada la evaluación de la misma.

Las dimensiones centrales que influencian los procesos nucleares de la enseñanza y el aprendizaje como sigue:

  1. La dimensión de la característica de los estudiantes.
  2. La dimensión del contexto
  3. La dimensión de los aportes potenciados.
  4. La dimensión de la enseñanza y el aprendizaje.
  5. La dimensión de los resultados.

La OCDE, concibe la educación como una inversión que promueve el crecimiento económico; contribuye al  desarrollo personal y social de los individuos; y reduce las desigualdades sociales, dentro y entre los distintos países.

La red A tratar de los indicadores sobre los resultados educativos; la red B, educación y empleo; la red C, procesos escolares; y la red D, actitudes y expectativas frente a la educación. Aunque en las distintas ediciones (OCDE, 1992, 1993, 1995, 1996 y 1997) han ido variando algunos indicadores concretos, la estructura general se mantiene entorno a cuatro grupos: contexto, recursos, procesos y resultados.

El Banco es una de las mayores fuentes externas de financiamiento para la educación en los países en desarrollo. La estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial, titulada “Aprendizaje para todos: invertir en los conocimientos y las capacidades de las personas para fomentar el desarrollo”, responde a los desafíos que enfrentan los niños del siglo XXI, haciendo hincapié en la necesidad de invertir temprano, invertir con inteligencia e invertir para todos.

4.-Recomendaciones generales para mejorar la calidad educativa.

El desafío para la región consiste en construir y fortalecer sistemas de Evaluación que abarquen diferentes ámbitos de los sistemas educativos y generen información significativa que permita identificar aquellos aspectos que están limitando el aprendizaje y la participación de los estudiantes, el desarrollo de las instituciones educativas y del funcionamiento del sistema educativo. Una evaluación, en suma, que sirva para proporcionar a cada escuela los recursos y apoyos que requiere para atender adecuadamente las necesidades de su alumnado y oriente el diseño de políticas que atiendan el mandato de la calidad de la educación.

Enfoque consiste en eliminar las prácticas en el ámbito del sistema, y que entorpece la equidad.

  1. Eliminar la repetición de grados.
  2. Evitar la división temprana de grupos con base en las capacidades y posponer la selección de estudios hasta la educación media superior.
  3. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades.
  4. procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas
  5. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término.

Enfoque consistente en ayudar a mejorar las escuelas y el desempeño de estudiantes en desventaja.

  1. Fortalecer y apoyar a la dirección escolar.
  2. Fomentar un clima y ambiente escolar propicio para el aprendizaje.
  3. Atraer, apoyar y retener a maestros de alta calidad.
  4. Garantizar estrategias de aprendizaje eficaces en el salón de clases.
  5. Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades.

Además de estas recomendaciones, la OCDE también implemento el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (de ahora en adelante PISA, por sus siglas en ingles), que tiene el objetivo de evaluar hasta qué punto de los alumnos que se aproximan al final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y las habilidades necesarios para la participación plena de la sociedad.

Conclusiones

A lo largo de la historia y evolución del ser humano hemos observado la vertiginosa evolución educativa, la cual requiere sin lugar a dudas cambios trascendentales buscando la excelencia en la educación para tener una sociedad competitiva en un mundo globalizado, en la presente investigación pudimos analizar en relación a la calidad educativa y la relación que existe de esta con las organizaciones internacionales. Podemos encontrar los objetivos que tienen los organismos o las instituciones, así como la definición que le da cada uno de ellos a la educación, las características que los destacan en cuanto a los componentes, dimensiones, criterios e indicadores y se toman en cuenta las recomendaciones generales para mejorar la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (211.4 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com