ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe ATENCIÓN A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SUS ALUMNOS.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN DE NAYARIT

[pic 1]

ATENCIÓN A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SUS ALUMNOS.

Autora: Castro Quevedo Jessica Abigail.

Asesora: Nolasco Richarte Nora Yessenia.

Tepic, Nayarit 2016.

ATENCIÓN A LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SUS ALUMNOS.

Descripción y focalización del problema

El grupo asignado para trabajar fue el 2 “B” el cual se conforma de 31 alumnos, donde 15 son niñas y 17 son niños; la edad de todos ellos se encuentra entre los 7 y 8 años. La característica principal del grupo es su indisciplina, aunque ello ha cambiado favorablemente, todo gracias a las estrategias que se utilizaron, tal como la realización de una lista donde los alumnos pueden observar su comportamiento y la utilización de música clásica, pues además de que estas favorecieron la convivencia del grupo, ya que permitió que los alumnos sean tolerantes, y aunque no todos sean amigos traten de ser buenos compañeros, capaces de convivir unos con otros, lo que en ocasiones favoreció el trabajo en equipo; sin embargo fue necesario saber cómo agrupar los equipos, ya que no todos los alumnos se encontraron en el mismo estándar de conocimientos.

Emilia Ferreiro menciona cuatro niveles sucesivos a través de los cuales los niños comienzan sus experiencias en la escritura y llegan a apropiarse. Los niveles son: pre silábico, silábico, silábico alfabético y alfabético. En el grupo se contaba con alumnos que aun no llegan al nivel alfabético completamente, existe el caso de una alumna que se encontraba en el nivel silábico a causa que cuenta con un problema en su habla, y esto ocasiona que aun no pueda leer. Hay alrededor de 3 alumnos que aun se encuentran en el silábico-alfabético y los 27 sobrantes ya se encuentran en el nivel alfabético aunque aún cuentan con muchas dificultades en la ortografía.

Durante este tiempo se pudo identificar que una de las dificultades que presentaron el grupo en general es que no comprendían lo que leían, iniciando por las instrucciones que se les pide en algunas actividades de sus libros, o bien que se escriben en el pizarrón para que lo lleven a cabo en sus cuadernos, al dar una indicación esta se tiene que repetir dos o tres veces, porque siempre hay algunos niños que no ponen atención suficiente y no escuchan lo que van a realizar o bien porque no comprende lo que se les está pidiendo o solicitando

Se eligió la problemática de “atención a la comprensión lectora” ya que existían muchas dificultades al momento de leer algún texto, por lo cual fue importante que el alumno tenga una buena lectura y comprenda de forma correcta lo que lee para así poder realizar cualquier actividad que se les pida al momento de estar desarrollando una clase.

La comprensión lectora como bien se sabe es una de las herramientas más importantes para combatir el fracaso escolar ya que si no se entiende lo que se lee no se puede realizar de manera correcta la tarea escolar. Además de que esta es vital en la sociedad ya que es la base para aprender a lo largo de la vida. Fue necesario identificar a los estudiantes rezagados o con dificultades en sus capacidades lectoras, para producir las estrategias necesarias que faciliten un mejoramiento en la comprensión. Para esto se utilizó un examen diagnostico donde me percate que de los 31 alumnos con los que se cuenta, 18 son los niños que cuentan con dificultad en la comprensión de textos.

“Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual, el primero intenta satisfacer los objetivos que guía su lectura, el significado del texto se construye por parte del lector” (Solé, 1986). Esto quiere decir que el texto en si no tiene significado o sentido. Lo que se intenta explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una introducción o replica del significado que el autor quiso transmitirle, sino, una construcción que implica el texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos que se enfrenta a aquellos.

REVISIÓN TEORICA

Las competencias que cada persona posee son las capacidades que tienen para comunicarse con los demás y estas se van desarrollando a lo largo de la vida, las competencias específicas de la asignatura de español están relacionadas con el enfoque ya que estas se van desarrollando en las prácticas sociales. Y es dentro de las prácticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros. Fue importante diseñar y aplicar diversos tipos de estrategias.

Gómez Palacios propone algunas estrategias para la aplicación de la lectura, que actualmente se encuentran incluidas en los programas de estudio de español de primaria, por lo cual son los elementos que se tomaron en cuenta para abordar los textos y desarrollar su comprensión. Tales estrategias son:

  1. El muestreo: En esta fase los alumnos tomaron imágenes o palabras del texto que les sirvieron como indicadores para hacer las predicciones o anticipaciones del texto.
  2. Predicción: Se cuestionaba a los alumnos sus conocimientos previos que tenían acerca del texto, les permitió predecir una explicación lógica para construir el proceso de comprensión.
  3. Anticipación: Las anticipaciones que los alumnos tuvieron del texto dependieron de la observación de imágenes o algunas palabras para que ellos formularan su hipótesis de lo que creían que trataría.
  4. Confirmación y autocorrección: Se llevó a cabo sobre la anticipación, la cual consiste en confirmar o refutar su suposición del texto.
  5. Inferencia: Esta es una de las fases de la lectura en la cual se requirió una mayor interpretación del texto. Ya que los infantes tuvieron que predecir sobre el final de un texto.

Las estrategias deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella, es decir, tener motivación y disponibilidad. Hacer lectores autónomos significa hacer lectores capaces de aprender de todos los textos, quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión. Durante la estancia en el grupo se observó que la comprensión lectora es evaluada de manera formativa es decir a partir de las respuestas que tienen los niños, la maestra sabe en qué proceso debe intervenir, analizando los aspectos que inciden en las posibles dificultades y tratar de ayudar a cada uno de ellos a progresar en su comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com