ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN, LOS NIVELES Y LOS AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

LA CONSTRUCCIÓN, LOS NIVELES Y LOS AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

1.- La política educativa no se define de acuerdo con objetos internos que competen exclusivamente a lo educativo. La educación cumple funciones esenciales en la reproducción de la sociedad capitalista, funciones que responden de manera fundamental a los intereses de clase dominante (Fuentes, 1984: 1).

Las contradicciones presentes en el propio Estado y las presiones y necesidades de las clases subalternas se mezclan en las definiciones de la política (Fuentes, 1984: 1).

En el proceso educativo se mezclan las tradiciones y la cultura no realizan las funciones adecuadas a las necesidades de una social.

2.-“La política educativa no es un conjunto de decisiones autónomas, lineales y racionales” (Fuentes, 1984: 2).

Cada decisión educativa, y el conjunto de ellas constituye una política, se adopta reflejando las necesidades, las presiones y los intereses que existen fuera del sistema escolar, tanto los que corresponden a la clase dominante, los que provienen de las clases subalternas y los  que derivan de las alianzas y compromisos entre clases y sectores de clases que se refleja el estado (Fuentes, 1984: 2).

Lo usual es que una decisión original sea modificada bajo la influencia de diversas formas de interpretación, modificación y aún de bloqueo en las diversas mediaciones del aparato escolar y también transformada al integrarse con las tradiciones y prácticas educativas vigentes en el sistema escolar (Fuentes, 1984: 2).

Nos dice que las decisiones que se toman no son racionales porque no obedecen una lógica optimización, entre los recursos los medios y los resultados,  entre lo que se pretende realizar  y lo los recursos disponibles, para poder alcanzar los objetivos establecidos dentro de la educación.

3.- "Una política educativa no está constituida por actos y decisiones de la misma naturaleza (Fuentes, 1984: 3).

Niveles en los cuales se desarrolla la política educativa:

3.1.-Nivel discursivo entendemos los mensajes de la autoridad central y de otros sujetos fundamentales de la política educativo que expresan retóricamente los propósitos y las metas generales de las líneas básicas de la política del Estado y de otros sujetos con capacidad de influencia sobre el campo.

Nos dice que en discurso como acto de la política no tiene que ser verdadero para ser eficaz,  aunque no se lleven a cabo  rectifican los compromisos sociales,  el realizar los discursos aunque sea solo de manera simbólica  tiene una gran importancia su existencia, para no perder la eficacia de la ideología en lo que se manejan.

3.2.- Nivel  normativo está constituido por las leyes y disposiciones de carácter más general que establece mandatoriamente el carácter y los propósitos de los diversos servicios educativos (Fuentes, 1984: 4).

El poder público puede impulsar o no la vigencia de una disposición conforme a los intereses de clase y del propio Estado que son beneficiados, y a la inversa, en términos de los intereses y las fuerzas que son contrarias por la disposición (Fuentes, 1984: 5).

Los gobernantes son los que definen en que situación desean mantener a los ciudadanos en el ámbito educativo, esto lo realizan mayormente con fines de desarrollo para el país.

3.3.- El nivel programático y organizativo está constituido por los recursos materiales y humanos.

Las medidas concretas y las formas de organización mediante las cuales se pretende cumplir un objetivo de política educativa. Este nivel expresa en la realidad la importancia y el sentido que para la burocracia y otros sujetos políticos tiene una acción educativa y la prioridad que se le asigna entre otras acciones posibles (Fuentes, 1984: 5).

Para cumplir e un propósito existen un abanico de opciones posibles, diferentes dispositivos prácticos y organizativos, distintas magnitudes de recursos.

Trata de establecer una medición para la solución de diversos problemas educativos, así como las diferentes formas organizativas.

3.4.- Nivel operativo entendemos la realización de una medida política educativa en la práctica de los agentes educativos directos; los educadores y los niveles inferiores de la burocracia. En este nivel la directiva política programada es modificada por factores de dos tipos:

  1.  La existencia efectiva de los recursos materiales.
  2.  Las capacidades de trabajo adecuadas.
  3.  Las tradiciones pedagógicas.
  4. Concepciones sobre la práctica de la enseñanza.
  5. Las costumbres reales de los agentes educativos directos.

4.- El análisis de niveles y mediaciones permite, por el contrario, establecer la forma real en la cual la política se desenvuelve, las contradicciones que experimenta, desde su expresión discursiva hasta su realización operacional. (Fuentes, 1984: 7).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com