ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL FUNDAMENTADA EN EL EMPOWERMENT PARA UNA GESTIÓN UNIVERSITARIA DE EXCELENCIA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POTSGRADO

LA CULTURA ORGANIZACIONAL FUNDAMENTADA EN EL EMPOWERMENT

PARA UNA GESTIÓN UNIVERSITARIA DE EXCELENCIA.

CASO: CENTRO DE ATENCIÓN PIAR. UPEL-IMPM

Autor:

Ámbito de Investigación: El ámbito de la investigación será la cultura Organizacional presente en la Universidad, y es considerada como el conjunto de normas, hábitos y valores que practican los individuos de una organización y que hacen de esta su forma de comportamiento y cumple varias funciones; como lo son; define los comportamientos, trasmite un sentido de identidad a sus miembros, facilita la creación de un compromiso personal e incrementa la estabilidad del sistema social.

Propósito: Desarrollar la cultura organizacional fundamentada en el empowerment para una gestión universitaria de excelencia. Caso: Centro de Atención Piar.

Tesis: La presente investigación sostiene que es posible lograr una gestión universitaria de excelencia desarrollando una cultura organizacional fundamentada en el liderazgo del empowerment capaz de darle poder a cada uno de los miembros de la institución con una visión compartida.

Campos teóricos relevantes:

La cultura organizacional fundamentada en el empowerment:

Según Chiavenato (1989) como “...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”. (p.464)

De acuerdo a Robbins(1999), “la cultura organizacional se refiere a “un sistema de significados compartidos entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras”. (p.595).Y en cuanto al empowerment se sustentará en Rubino, A. y Amant, M. (2006) quienes plantean visualizar el empowermenten “el liderazgo, donde el líder pide a sus seguidores que marchen a su lado, que no se separen de él, que hagan una gran fila en donde todos estén uno al lado del otro(un Gladiador)(p.68).

Gestión Universitaria: En referencia a la gestión universitaria se considerará a (Padilla, 2006) quien la define como la: “capacidad de generar las mejores condiciones para que los procesos institucionales ocurran con eficiencia y eficacia, en la consecución de objetivos y metas, mediante una relación adecuada entre la estructura, las estrategias, los liderazgos y las capacidades del humanos disponibles”. Así mismo se mirará entendiéndola como las maneras específicas en las que la universidad se organiza y conduce para lograr sus propósitos esenciales, (De Vries e Ibarra, 2004. p. 575).Y el aporte deMorin, cuando afirma que “la gestión universitaria impacta la organización misma, la formación, producción y difusión del saber y la participación social” (1998. p.2.).-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com