ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUAR EL IMPACTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Lograr cumplir las exigencias en un mercado altamente competitivo, no sólo es posible conseguirlo en términos de producción, va más allá de números; esto implica un cambio en la actitud si queremos llegar a ser líderes en el mercado, por lo que es necesario evaluar, comparar percepciones, comportamientos, estilos de liderazgo, entre otros elementos que formen parte de la idea CULTURA ORGANIZACIONAL. El presente texto tiene como finalidad entender el concepto de cultura Organizacional y evidenciar cuál es el papel decisivo que tiene en la gestión de innovación.

TESIS:

Si bien hablamos de cultura organizacional como punto de partida, podríamos empezar definiendo este término como un conjunto de creencias y valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir de la cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad, por ende, un patrón similar de comportamiento ante situaciones específicas.

Esta cultura organizacional está determinada por varios factores, tales como:

 Sistema Cultural.- Conjunto de valores y creencias que comparten sus integrantes.

 Valores.- Son ideales que comparten y aceptan integrantes de un sistema culturaly que repercuten en su comportamiento.

 Creencias.- Son todas las ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independiente de su validez objetiva.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL (ANÁLISIS MULTIFACTORIAL)

Allaire y Firsirotu, propusieron el siguiente esquema conceptual compuesto por variables y factores tanto externos como internos, tales como:

 Un sistema socioestructural compuesto de relaciones entre estructuras, estrategias y políticas de gerencia.

 Un sistema cultural que agrupe aspectos afectivos, expresivos de la organización.

 Los empleados como individuos, su talento, experiencias y personalidad, puesto que son estas las que elaboran activamente una realidad organizacional.

Estos elementos constitutivos de la organización toman forma y sustancia en la gestión de innovación.

Fig.1 Esquema Conceptual de Cultura Organizacional

Ya con el concepto claro de Cultura Organizacional, podemos ver de qué manera este está relacionado con la gestión de la innovación.

La Gestión de innovación involucra a 3 actores principales, que son el Director, Ejecutivo y al Líder, los cuales requieren de habilidades, comportamientos, conocimientos, actitudes y destrezas. Cada uno de estos tiene un rol importante y ciertas características que suman dentro de una Organización, como por ejemplo:

Un Director, debe de ser innovador, tener una ambición de éxito, capaz de escuchar sugerencias de su personal a cargo.

El Ejecutivo, debe de tener en mente siempre la siguiente pregunta: ¿Qué puedo aportar?, este tiene que ser capaz de tomar decisiones, resolver problemas, y contar con habilidades para expresar sus puntos de vista y así causar impacto en las acciones de otras personas.

Y finalmente el Líder, es el que es capaz de asumir riesgos, debe de tener la capacidad de delegar, y la creatividad para poder generar nuevas ideas y soluciones a los problemas.

En base al escenario mostrado y a los actores podemos hablar de una cultura Organizacional dirigida a una gestión de innovación. Aunque esto no asegura el éxito del todo dentro de nuestra empresa.

El éxito de una innovación – ya sea un producto, un servicio o un proceso – no se basa exclusivamente en el conocimiento y la experiencia de quienes trabajan en la empresa, sino más bien en la capacidad para hallar la mezcla correcta entre una serie de factores fundamentales – individuales y colectivos – como pueden ser la motivación, el compromiso, el inconformismo, la capacidad profesional o el llamado espíritu innovador – entendiendo por tal las ganas, el interés y la curiosidad por experimentar, aceptar nuevos retos, adentrarse con decisión por caminos antes no explorados que nos permitan hallar nuevas respuestas y soluciones de manera constante.

Pero para ello es absolutamente imprescindible que quienes estén al mando de la empresa sean capaces de crear un ambiente laboral en el cual la conducta y los valores estén enfocados hacia la innovación. Si se logra, estaremos hablando de una cultura empresarial innovadora.

Y es aquí dónde surge la primera pregunta, ¿Cómo conseguirlo? .No hay una respuesta que pueda darse en un par de líneas, tampoco hay una receta, ya que cada empresa debe hallar la suya propia. Pero sí que hay ciertos ingredientes comunes que podemos considerar para lograr este objetivo.

En un artículo sobre este tema en el libro Praxiswissen Innovationsmanagement del profesor Oliver Gassmann – uno de los principales referentes en gestión de la innovación – Heinrich Flink y Christa Rosatzin afirman: “Una cultura empresarial está constituida por una serie de creencias y comportamientos implícitos, comunes entre los empleados, respecto a una serie de cuestiones básicas como, por ejemplo: ¿Cómo está organizada la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com