ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA EN EL HOGAR


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 14

Nombre del proyecto:

La economía del hogar

Unidades de la materia que cubre:

  • Teoría de conjuntos
  • Fuente de información, procesos de datos (frecuencia, relativa, absoluta, acumulada)
  • Medida de tendencia central (Moda, media)

Presentación

¿El qué? En este presente trabajo se realizara el análisis de la economía en el hogar que es el tema a investigar para conocer la forma de administrar que se tiene en la casa, porque en cada casa las personas tiene su propia forma de llevar a cabo esta actividad, también es para conocer cuáles son los tipos de productos más fundamentales en la vida de las personas y cuál es la cantidad que se necesita porque varia la cantidad de personas, también se conocerá la cantidad de dinero que invierten tanto en los productos como en los servicios de luz, agua y gas.

¿El cómo? Se realizara por medio de una serie de pasos para que en el transcurso del trabajo no suceda inconvenientes. Primero se realizara la recolección de datos que serán consultados en el área donde se llevara a cabo el proyecto, que en este caso será en el hogar, después se colocara esos datos en una tabla y se hará el conteo por la tabulación que por medio de esta se realizará el histograma de frecuencia, a partir de esta información se obtendrá la frecuencia relativa, acumulada y el porcentaje. Lo mencionado anteriormente será para la despensa que se usa en la vida diaria de las personas que habitan en la casa, por ejemplo, los alimentos, los utensilios de higiene, de limpieza, etc. Otro tema que

¿Para qué? Se hará con el fin de que las personas que administran los recursos materiales y de los servicio del hogar reflexionen y tomar conciencia de la forma en la que dirijan la forma del consumo de esos materiales, ya que en ocasiones no saben utilizar adecuadamente el capital que ellos disponen y adquieren objetos que no son de gran utilidad o hacen mal uso de los materiales por ejemplo haciendo mal uso, utilizando excesivamente el producto, malgastándolos, etc.

Antecedentes del tema

En cada uno de los hogares de cada casa se necesitan de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de cada persona dependiendo de las distintas edades en las que se encuentre o hasta incluso de la cantidad que llegan a habitar en cada una de ellas, para que puedan adquirirse estos bienes y servicios serán por medio del capital que dispongan las personas para que puedan proveerles a sus familias y a si mismo lo que necesitan. También depende de la posición en donde se encuentran las personas, como dicen llamar,  de la alta o baja sociedad, es obvio que las personas de la alta sociedad siempre tendrá el capital necesario para poder vivir y complacer a sus familias, mientras los demás, que es la mayoría de población en este país, hacen el esfuerzo para conseguir el capital necesario para poder sobrevivir.

Según en una investigación la economía promedio de las familias esta entre los 20.000 y 30.000 dólares por hogar porque tienen un componente relativo a la moneda o no ya sea por el trabajo que realizan y su pago por ello. Se hace menciones de los hogares en donde vive solo una persona es claro que su ingreso monetario es poco pero lo suficiente para que una persona cumpla sus necesidades, pero hacen la observación de que los hombres hacen más ingreso monetario en su hogar mientas que en las mujeres el de la mujeres es menor.

Las personas que están viviendo dentro de un hogar, varían las edades de cada individuo que involucra que sus necesidades sean distintas. Este autor plantea que si viven en una casa cinco personas que estaría formada por dos adulto y tres niños no sería igual el ingreso económico que en un hogar donde habitan cinco adultos. También se ve involucrada la demografía en donde se encuentran las personas y su estatus.

La equivalencia de los bienes en el hogar varía de acuerdo al territorio que se encuentra una familia, en México también se ve involucrados los periodos económicos que sufre el país, los costos que sufre los bienes pueden tener variaciones y el capital para satisfacen esas necesidades. Hay dos tipos de problemas que se ven involucrados, el primero es la cantidad de personas que conviven en un hogar en ocasiones pueden ser positivos  y en otros no, en segundo lugar están las cas donde habitan más niños y no se toman en consideración la edad y el sexo de cada uno de ellos.

Si conocemos las necesidades de consumo en los hogares, el principal objetivo será entender a las necesidades básicas, como la alimentación, el vestido la higiene, etc. Pero hay que educar también para un consumo responsable en las viviendas de los usuarios. De ha demostrado que al hacer compra, los precios entre una superficie comercial y ora varían, y a veces existe una diferencia, también ocurre  en el depósito de gasolina de los vehículo o al comprar ropa.  

Se consideran las distintas necesidades tienen las personas que son las físicas y químicas, de estas dos se desglosan distintas variables, así como la alimentación, las tecnologías, vestido, la higiene y la salud, electrodomésticos, en el caso del niños en su cuidado y desarrollo, en los estudios de cada persona, los transportes, la luz, el agua y el gas, todo esto debe tomarse en cuenta de cada persona para tomar una administración adecuada en su capital y en los ingresos de las personas

Otra situación que se da es en la aportación de dinero de cada una de las personas en el hogar, ya sea que si el padre trabaja para el hogar de su pareja y sus hijos, la economía se mantiene estable, claro, si la cantidad de hijos es mínima, cuando tiene una cantidad muy grande de hijos, en ocasiones la madre toma la decisión de aportar más dinero para el hogar y que su familia este sólida.                                                                      

Las mujeres en estos tiempos han adquirido mejores puestos de trabajo en estos últimos años, ya sea por la obtención de un título que les permita abrir nuevas áreas de trabajo y porque ellas han querido sobre salir y no quedarse atrás. En otros casos, las mujeres que no tiene un título, se esfuerzan por tener por medio de cualquier trabajo obtener dinero para mantener a su hogar. Cuando ella y su pareja trabaja por un fin, esto hacer que el hogar se mantenga más estable y cumplan con lo necesario.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (358.3 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com