ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EDUCACION MATEMATICA: UNA DISCIPLINA EN FORMACION”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

“LA EDUCACION MATEMATICA: UNA DISCIPLINA EN FORMACION”

CARLOS E. VASCO

Se plantea una nueva disciplina llamada “educación matemática”, para entender este concepto se debe empezar por que es la matemática y a que hace referencia las matemáticas desde las que se usan de manera cotidiana, escolar e investigación; pero las matemáticas cotidianas pueden identificarse como pedagogía de las matemáticas, donde se transmite enseñanza de manera informal y se le considera como practica social.

A medida que se va implementando más este método empieza a ser parte de la investigación matemática, por lo tanto se usan los tres modos de la matemática (cotidiana, escolar e investigación), de estos procesos nacen dos ideas básicas, la mirada de dentro como practicante el cual usa cualquiera de los tres métodos, también esto ocurre en el maestro en lo que llamamos la pedagogía de las matemáticas y el maestro la usa hasta donde considere necesario. Se trata de reunir los diferentes participantes de la matemática para que adopten una mirada desde fuera y no creen distinciones, en conclusión se debe apreciar los procesos desde fuera (observar todas las posiciones) para ubicar y precisar esa nueva disciplina de la educación matemática.

Para posicionar la educación matemática con una mirada desde fuera donde abarque los 3 métodos, se representa con un octágono de disciplinas, este da una idea al practicante de lo que al menos deberían saber para convertirse en investigador. Las ocho disciplinas son las siguientes, 1). La biología específicamente la neurología, la que se espera que en un futuro se pueda emplear completamente para entender los funcionamientos del aprendizaje; 2). La filosofía, que influye así sea de manera implícita, no se necesita conocer solo una rama de la filosofía como la epistemología, si no ramas más amplias que traten sobre el conocimiento; 3). La lógica, hace parte de la filosofía pero también de las matemáticas y la metalingüística (estudio entre lengua y cultura de una sociedad determinada); 4). La lingüística, porque para saber y entender matemáticas hay que tener claro el lenguaje; 5). La informática, en sentido general de las ciencias de la informática; 6). La psicología, recupera los aspectos socio-culturales y trata de manera psicológica la investigación en educación matemática; 7). Historia, es esencial para comprender los diferentes fenómenos matemáticos; y como último 8). La antropología y sociología que unidas forman la “antropología cultural-sociología”, estudios de la sociedad y la cultura.

[pic 1]

                                                (Imagen propia).

En el texto muestra que en una investigación de educación matemática es necesario tener todos los conocimientos que tiene el octágono.

Se presenta el caso específico, el de un profesor que tiene un niño en su clase que le muestra un algoritmo diferente para dividir del que se enseña normalmente en las escuelas. El investigador en educación matemática  para afirmar si el algoritmo siempre funciona o es más eficiente que el usual, tiene que realizar la investigación cubriendo todos los puntos, desde tomar en cuenta el entorno social del niño, los procesos psicológicos de él y lo que paso en su cerebro para que llegara a usar ese algoritmo, también la lingüística y hasta puede utilizar elementos de la programación informática para calcular el algoritmo, también puede comparar el algoritmo con los presentados en la época anteriores.

El investigador no necesita tener Ph.D´s en cada área de los datos que utilizo, solo necesita tener conocimientos que le faciliten y le ayuden hacer una investigación completa.  

En el congreso internacional de educación matemática de Budapest, 1988 se formó un una comisión para profundiza en el concepto de educación matemática. Se realizó un informe que se presentó en Canadá en 1992 y fue publicado en diciembre en el “Bulletin of the international commission on Mathematics Instruction”. Muestra las preguntas que se hicieron los de la comisión internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com