ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMPARADA COMO ESTUDIO COMPARADO DE LA SOCIALIZACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1: cronología de los años y siglos más relevantes e importantes del texto de Lewis Koehl “LA EDUCACIÓN COMPARADA COMO ESTUDIO COMPARADO DE LA SOCIALIZACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA”.

  • Siglos XVI y XVII, se buscaba la posibilidad de saber cuál sería la educación idónea, no solo para los hijos de los príncipes, sino también para los amigos de estos últimos.
  • Finales del siglo XVII y principio del XVIII, surgió un nuevo paradigma dentro del ámbito religioso y literario: el hombre moderno con capacidad para modificarse a sí mismo, al mundo y a la humanidad. También existió una corriente paradigmática que consistía en guardar lo que funciona y desechar aquello que no e intentar otra cosa.
  • Finales del siglo XVIII, surge la nueva generación de intelectuales, que en sus comienzos habían sido ayudantes o aprendices, estos fueron los: compradores, clasificadores y sistemáticos.
  • En 1800, surge la botánica, la mineralogía, la geología, la química y la anatomía, encontrando así sus sistemas iniciales y de la especulación e “inteligencia incidental” pasaron a la situación de Ciencias Acumulativas-.
  • En 1816, Julien de París, bajo los auspicios de la sociedad francesa para el progreso de la Instrucción Pública, propuso la investigación de la educación comparada, también se empleó por primera vez este término. Este esquema propuesto por Julien era un inventario o informe que utilizaba “hombres intelectuales de juicio profundo “como informadores y que permitía formar diagramas para los distintos tipos de educación, uno de los cuales era la educación femenina. Además se implementó así, la de inventario internacional, el empleo de diagramas, la utilización de una serie de corresponsales, entre otras.
  • En el siglo XIX, el método comparado floreció entre los reformadores, aunque el termino parece desaparecer hasta 1870 en Europa y en los EE.UU; fue de suma importancia la continuidad en lo que se refiere a la elaboración de informes sobre las escuelas en otros países, con respecto a la sistematización, se hizo más rigurosa, contribuyendo a la ciencia la comodidad para aquellos quienes se escribían los informes: los ministros y directores de las juntas escolares.
  • Principios del Siglo XIX, la importancia de la educación en la dirección de las sociedades, condujo directamente a la necesidad de seguridad y perspectiva, tan escasas en las propuestas aristocráticas de Reforma Privada.

La política de alto nivel seguía en manos de personas no relacionadas con la enseñanza.

  • En la segunda mitad del Siglo XIX, en Europa entre los profesores de secundaria de la clase media existía una subclase que formó a los niños de la naciente burguesía para el liderazgo. En su propio beneficio y en el de los que estaban a su cargo, estos profesores inventaron la llamada Pedagogía Extranjera.

Más tarde las clases intelectuales se sintieron llamadas a enunciar las verdades que su propia nación había enaltecido y preservado; es por ello que los profesores de secundaria sentía una especial inclinación hacia el nacionalismo en la teoría educativa.

  • Finales del Siglo XIX, se produjeron comparaciones revelando que:
  1. El Estado había inmiscuido en la educación.
  2. Los autores se dedicaban a la política educativa (administradores que no eran educadores profesionales)
  3. Los documentos no eran propuestas de investigación, sino informes completos de comparaciones ya realizadas.
  • En 1848, fueron los profesores de varios países, los que trataron de enseñar el patriotismo étnico y de purificar el idioma y los gustos de sus alumnos.
  • En 1918-1900 la educación comparada se convirtió en un auxiliar ideal para la educación.  Además se impulsó a la investigación en la enseñanza superior americana ya que aportaría a la Educación Academice de los Profesores un interés por cultivar disciplinas más o menos exóticas. Por otra parte, la demanda de materias que fueron apropiadas  a la Educación Universitaria en el sistema americano de Formación del Profesorado dio lugar a una ciencia para maestros, historia para maestros o inglés para maestros, sino también a metodologías específicas para la enseñanza de cada una de las materias, la aplicación de estas metodologías a la materia general de la educación (ejemplo: folosofia, historia y psicología de la educación) y pos último, al concepto de lo que se llamó “fundamento de la educación”
  • La Educación Comparada se añadió a la historia de la educación por diversas razones, la primera es que la historia de la educación era un tema comparado y lo segundo  es que el tema tradicional de la historia cuando se aplicaba a la educación sugería una amplia atención al antiguo y nuevo testamento, así como a los consiguientes escritores religiosos, a los griegos y a los romanos y al balance de la “era moderna”.

El progreso requería que los sistemas y hábitos sociales menos eficaces fueron desechados, la competencia estaba continuamente probando los modelos de comportamiento humano y seleccionado solamente los que contribuían al “progreso”. La educación comparada señalo  el camino hacia un mayor progreso, al tiempo que racionalizo y justificó las experiencias de su propio tiempo.

Actividad 2:

Primeramente, explicación del material de Antonio Luzón ¿Qué es la Sociedad Europea de Educación Comparada?

A principios de octubre de 1986, que se celebró en Garda, una Conferencia extraordinaria de la Sociedad Europea de Educación Comparada (Comparative Education Society in Europe, CESE) con motivo de los veinticinco años transcurridos de la fundación de la Sociedad.

 Sus archivos se encuentran depositados recientemente en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Institute of Education) desde donde realmente surgió la Sociedad Europea de Educación Comparada, para que sean verdaderamente útiles y espejo de la reciente historia de la CESE, han de nutrirse del tiempo que almacena la sabiduría de sus volúmenes y numerosos documentos, como de la necesidad investigadora de información y conocimientos de las personas que busquen en la historia de la educación comparada catalizar las lecciones que han de aprenderse de la misma educación comparada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com