ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERGONOMIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

LA ERGONOMIA

La ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre o al grupo de hombres en su marco de actuación, relacionado con las máquinas en un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo.

Las propiedades y cualidades de los elementos del sistema hombre-técnica-ambiente son numerosas, por lo que son muchos los factores a considerar, pero en ellas, la ergonomía va a centrar su atención en aquellas que definen el papel del hombre en el sistema; en las relaciones entre los elementos del mismo que definan bajo qué condiciones el hombre va a trabajar. Los sistemas hombre-técnica-ambiente pueden variar desde sistemas muy simples, ascendiendo en la escala de complejidades, hasta sistemas muy complejos; el papel del hombre en los mismos es cambiante, este no es un fenómeno nuevo, desde el comienzo de la Revolución Industrial se ha venido manifestando, sin embargo el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha acelerado este proceso.

El objetivo que busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio.

Clasificación de los factores ergonómicos.

Factores Humanos.

Aspectos Psicológicos.

Aspectos Fisiológicos.

Aspecto Biométrico

Aspectos Bio-mecánicos

EL PUESTO DE TRABAJO

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o estar en uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo, algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo que van desde las que manejan máquinas, ensamblan piezas o efectúan inspecciones, una mesa de trabajo es donde se maneja un ordenador o una consola de control.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Al pensar acerca de cómo mejorar un puesto de trabajo, se debe recordar esta regla: si parece que está bien, probablemente lo está. Si parece incómodo, tiene que haber algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.

El puesto de trabajo debe ser diseñado de tal manera que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.

Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importante tener en cuenta los siguientes factores.

1. La altura de los codos del trabajador.

2. El tipo de trabajo que habrá de desarrollar.

3. El tamaño del producto con el que se trabajará.

4. Las herramientas y el equipo que se habrán de usar.

EL PAPEL DE LA ERGONOMIA EN EL PUESTO DE TRABAJO:

Sus esfuerzos para que se diseñen o adapten a los trabajadores el equipo y los puestos de trabajo ayudarán a evitar distintos problemas de salud provocados por las malas condiciones de trabajo. Hay que recordar la finalidad de la ergonomía es hallar la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al puesto de trabajo.

• Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

• Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo deben levantar pesos los trabajadores.

• Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansado hacer una tarea estando sentado que de pie.

• deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com