ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD BAJO EL PRISMA DE INDICADORES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 23

Título:        LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD BAJO EL PRISMA DE INDICADORES

  1. Autora:        Ms. C. Maritza del Carmen Guerra Zaldivar.

  1. INTRODUCCIÓN.

A pesar de que el concepto CALIDAD comienza a manejarse como término en el mundo empresarial, rápidamente se extiende a otras ramas de los servicios, la ciencia y la tecnología.

El sistema educacional no se encuentra ajeno a esta influencia y hoy en el mundo existe el consenso acerca de la necesidad de su conceptualización y operacionalización.

En la mayoría de los estados latinoamericanos existe conciencia de la necesidad de elevar los niveles de calidad de la educación, dado el papel que le corresponde a ésta en las circunstancias históricas actuales como factor clave del desarrollo de las naciones, lo que ha sido expresado en diferentes Foros Internacionales como las Cumbres de Jefes de Estados y Gobiernos, y Conferencias Iberoamericanas de Educación realizadas sobre todo en la década de los años 90 (II Guadalupe, III Santafé de Bogotá, IV El Salvador, V Buenos Aires, VI Concepción, VIII Sintra).

Sin embargo conceptualizar la calidad de la educación es difícil, a partir de la complejidad del propio concepto, así como la del fenómeno educativo en sí mismo; lo cual se agrava por las continuas transformaciones en la sociedad que imponen nuevas necesidades.

De acuerdo con la complejidad tanto de la definición del término como de su operacionalización se requiere incrementar las investigaciones que permitan resolver la problemática que se presenta. En Cuba, se llevó a cabo una investigación realizada por dos funcionarios del ICCP: Héctor Valdés Veloz y Francisco Pérez Alvarez sobre la calidad de la educación primaria y su evaluación, como resultado de la cual el primer investigador mencionado propuso un sistema de evaluación de la calidad educacional para la enseñanza primaria .

Para la Educación Superior evaluar la calidad constituye también un problema actual en su misión de lograr el perfeccionamiento del ser humano en una dimensión de totalidad y la pertinencia social que debe lograr, lo que hace necesaria la producción de investigaciones científicas actuales y perspectivas que den solución al problema.


CONSIDERACIONES TEORICAS ACERCA DE LA CALIDAD EDUCACIONAL Y SU EVALUACION.-

Desde las épocas más remotas de la Humanidad, el hombre se formó un concepto crítico sobre el grado de perfección con que eran satisfechas sus necesidades. Al manejar sus elementales herramientas ya juzgaba y comparaba sus resultados y de esta forma llegaba a una idea cualitativa sobre estos. podemos decir que, a lo largo de los siglos, el progreso humano ha sido impulsado por estos juicios de valor que actualmente se les llama CALIDAD.

La preocupación por la calidad se incrementa con el surgimiento de las empresas, impulsada por la necesidad de imponerse en un mercado altamente competitivo en consonancia con los pujantes avances de la ciencia y la tecnología, necesidad que se hace realidad también para la rama de los servicios y con ello se establece en el ámbito educacional.

Las concepciones teóricas acerca de la calidad educacional se han ido transformando en la medida en que cambia el contexto histórico - social y económico de la Humanidad, evidenciando el triple carácter de la calidad (Alonso R.S. y Sánchez C.P.,1994):

  1. Carácter Histórico - Concreto.
  2. Carácter Económico.
  3. Carácter Objetivo - Subjetivo.

El estudio de la calidad de la educación es un fenómeno complejo y difícil, a partir de dos presupuestos básicos:

  1. La propia complejidad del concepto.
  2. La complejidad del fenómeno educativo en sí mismo.

Lo anteriormente expresado condujo a la autora a profundizar en el tratamiento del concepto calidad de la educación, como un concepto limitado del de CALIDAD.

Algunas definiciones valoran la calidad como resultado final o producto, otras definiciones de calidad se basan en el cumplimiento de las exigencias previstas, centrándose en la ausencia de defectos y en la orientación al cliente (citadas por Olea P.B.,1995). Entre ellas podemos mencionar la siguiente definición dada por Jurán en 1990: "Calidad es adecuación al uso"

Y la expresada por Alonso y Blanco, 1990: .

"Calidad sería conseguir a lo largo de un proceso de mejora que el producto o servicio cumpla correctamente a la primera con el uso al que va destinado y entregar al cliente, sea este interno o externo un producto o servicio que le satisfaga”.

También sobre el concepto calidad educacional se han dado diversas definiciones, algunas de ellas se analizan a continuación a la luz de los sustentos teóricos anteriores.

(Alonso R. S. y Sánchez C.P. 1994) "... grado de satisfacción de todas las necesidades de los estudiantes y de la comunidad a la cual pertenecen."

Estos autores plantean la satisfacción de las necesidades tanto materiales como espirituales, en las que señalan las cognoscitivas, intelectuales, afectivo - volitivas, socio - culturales e ideo - políticas, cuestión con la que estamos de acuerdo.

(Valdés V. H. y Pérez A. F., 1998) considera que " Calidad de la educación se refiere a las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente y que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos imperantes en la sociedad de que se trate.

En esta definición se destaca la necesidad de considerar la calidad de la educación desde las exigencias que plantea la sociedad a la educación, condicionadas por los paradigmas imperantes en el momento de su análisis lo que parece muy acertado dado el carácter histórico del concepto, y le da la posibilidad de mantener su vigencia.

Estos autores consideran la calidad de la educación en el proceso y en los resultados, lo que es correcto también.

Basada en el análisis realizado la autora define CALIDAD EDUCACIONAL como:

" CATEGORÍA QUE EXPRESA EL GRADO DE SATISFACCIÓN QUE BRINDA EL SISTEMA EDUCATIVO A LA FORMACIÓN DEL HOMBRE Y DEBE SER EVALUADA TANTO EN EL PROCESO COMO EN EL RESULTADO, ATENDIENDO A LOS REQUERIMIENTOS DEL CONTEXTO SOCIAL."

Esta definición considera las características señaladas por Aguerrondo I.,1991. Estas son:

  1. Complejo y totalizante.
  2. Social e históricamente determinado.
  3. Es imagen objetivo de la transformación educativa.
  4. Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio.

Para el logro de la calidad educacional deben tenerse en cuenta una serie de factores, señalados también por la misma autora:

  1. El liderazgo en todos los niveles que posibilite un óptimo proceso de dirección y un clima socio - psicológico favorable
  2. La labor de un verdadero colectivo pedagógico que garantice la unidad de influencias educativas
  3. La planeación estratégica de todas las actividades docentes y extra - docentes
  4. El diagnóstico de las necesidades del alumno y la realización de investigaciones socio - pedagógicas
  5. La integración de la escuela con la comunidad
  6. El control de la calidad sistémico y sistemático.

En consideración de la autora ese liderazgo a que se hace referencia debe ser ejercido para involucrar a los recursos humanos en su totalidad, como protagonistas para el logro de la calidad mediante un proceso participativo y voluntario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com