ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 16

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DESARROLLO DEL CURRICULUM

Francisco Imbernón Muñoz

La Relación entre formación del profesorado y el desarrollo curricular

La formación del profesorado tiene una finalidad, le de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, esto incluye mejorar todos los elementos que constituyen al curriculum; así si el curriculum está relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las instituciones educativas forzosamente está vinculado con la formación del profesorado, cuya finalidad es favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

Para que se logre la finalidad educativa el autor, plantea varias rutas, ya sean estas viendo al profesor como el ejecutor o como facilitador del aprendizaje, el desarrollo del alumno, el significado de los resultados de la educación, la relación maestro alumno, que pretende la formación, entre otras.

Anteriormente la formación inicial del profesorado (la Universidad, la Escuela Normal o su similar) brindaba elementos del curriculum, de una manera superficial y atomizados, lo que imposibilitaba su análisis y reflexión para buscar mejorarlos. La posterior formación permanente del docente (la que se logra en el ámbito escolar), se reducía a algunas especificaciones técnicas (normas, reglas, leyes, programas, planes) que no permitían dar más elementos que los necesarios para su asimilación y reproducción. ¿Ante estas dificultades porque no se especificaba una formación que brindara los elementos al docente para analizar y mejorar lo elementos del curriculum?

Algunos aspectos de la formación del profesorado y su vinculación con el desarrollo curricular se pueden analizar arqueológicamente:

Año Autor Propuesta de formación y desarrollo curricular Algunas características Formación y curriculum

1949 Tyler Enfoque eficientista del curriculum, vinculado con el conductismo, replicando el modelo de producción industrial traspasado a la instrucción educativa Formación inútil para la mejora de la enseñanza, pero útil para la reproducción de la misma. La administración propone aquellas estrategias de formación que cree favorecen al profesorado, solo opinan los formadores y las normas.

1974, 1984 y 1980 Taba, Stenhouse y Tanner Considera amplios enfoques de la teoría curricular, siendo esta una teoría del proceso enseñanza aprendizaje, proporcionan una guía para el proceso de enseñanza donde intervienen muchos elementos. Se produce un cambio fundamental La formación del profesorado toma un nuevo enfoque, se toma en cuenta las necesidades del profesor para su formación.

1996 Fullan y Hargreaves El curriculum debe estar en manos del profesorado para moldearlo El conocimiento se encuentra actualmente disponible en la red, ya no en la institución educativa La formación del profesorado debe ayudarle a introducirse en los entresijos del conocimiento, dotarle de pericia y adecuarlo a los mejores procesos de enseñanza aprendizaje.

Un nuevo enfoque de la formación del profesorado se gesta en décadas posteriores a la propuesta de Fullan y Hargreaves, la misma que intenta abandonar el concepto que establece que la formación consiste en actualizarse científica, didáctica y psicopedagógicamente por parte del profesorado e introduce procesos que ayudan a plantearse los saberes y experiencias que hay en la práctica curricular. Sin embargo los cambios en los modelos de formación son muy profundos y no implican una tarea sencilla, en los modelos anteriores de individualismo y entrenamiento para todo, ya no se encuentra la respuesta, y surgen modelos como los centrados en el desarrollo y mejora de la enseñanza (que se realizan cuando el profesorado está implicado en tareas de desarrollo curricular, diseño de programas y mejora de la escuela) y los modelos indagatorios o de investigación, donde el profesorado identifica un área de interés o de oportunidad recoge información, interpreta sus datos y realiza los cambios necesarios en la enseñanza.

Para entender los cambios que se sufren en los proceso de formación del profesorado es importante entender el concepto de cultura de la formación, que propone Bruner, mismo que dice es la negociación de significados y Feuerstein agrega el concepto de mediación de la transmisión cultural como conocimientos, valores y creencias que puede provocar a los sujetos privación, considera que las practicas curriculares no pueden limitarse a una transmisión acrítica de contenidos culturales sino deben de tener como meta la libertad y emancipación del individuo.

A partir de todo esto aparecen nuevos elementos que se irán incorporando al proceso de formación como negociación, contexto, comunidad, red cultura y proceso. La formación en su proceso se repiensa ya que no es una formación estrictamente de nociones o conceptos, o académica, sino que debe desarrollar una cultura profesional que integre saberes, esquemas de acción, experiencias, sujetos, prácticas y actitudes.

La formación del profesorado una concepción cultural de proceso

Ya desde hace tiempo se cuestionaba la formación del profesorado como la aplicación de “teorías científicas” o de protocolos estandarizados en ambientes controlados y uniformes que serían el aula, las cuestiones se basaban en no tener en cuenta la ambigüedad, la idiosincrasia y la diversidad, entre otras cosas, de la relación educativa. La formación del profesorado requiere que demos más importancia a acciones interpretativas, a la reflexión de la causa, a la experiencia, que a la normatividad o prescripción general.

El curriculum no es únicamente el instrumento para que alumno aprenda más de sus materias sino que nos permite seleccionar los mejores medios en el contexto para desarrollar el aprendizaje. Elliot (1990) nos dice “El profesorado no debe limitarse a consumir el curriculum sino debe de intervenir sobre él” La formación debe de coadyuvar a la intervención, no solo a su reproducción.

El curriculum en si es un hipótesis comprobable en la práctica y al profesorado debe corresponder su desarrollo como parte de una comunidad escolar que conoce sus problemas prácticos de enseñanza. Necesariamente por ello está unido a la formación del profesorado ya que se centra en el conocimiento y comprensión de los elementos que intervienen.

Así los docentes adquieren conocimientos y estrategias a través de su participación en el proceso de desarrollo del curriculum.

La formación empezara a dar importancia a la manera de estudiar los problemas y los efectos de la enseñanza. Sin embargo también se debe de analizar el colectivo, conversar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com