ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del profesorado


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 16

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 2° Y 5° GRADOS

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA.

FACILITADOR: MARCOS MONROY MEJIA.

DOCENTE: ALBINO CASTRO CARRERA.

PRODUCTO DE TRABAJO UNO.

1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Porque los tiempos actuales se encuentran inmersos en una globalización donde las sociedades actuales deben de estar preparadas para enfrentar los nuevos retos ya que la tecnología está avanzando a unos pasos agigantados y si la educación básica no acepta el cambio la educación en el país se atrasaría y la cultura no estará compartiendo mundialmente con las necesidades actuales como son: comunicación instantánea y humanística con nuestros semejantes a nivel mundial, utilización de las redes computacionales en todos los lugares.

2. ¿Para qué?

Para que nuestros alumnos sean críticos, reflexivos, autodidactas y aprendan a aprender en un contexto multicultural porque la sociedad nos exige condiciones sociales, ambientales, políticas y pedagógicas donde los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, dialogar, diseñar y aprendan a decidir y participar en sí para estar preparados y enfrentar las situaciones actuales y poder participar a nivel mundial en los quehaceres que la sociedad requiere.

3. ¿Cómo?

Haciendo las clases amenas e interesantes en donde al alumno se le permita dar sus puntos de vista, opiniones, reflexiones y participar para lograr conocimientos duraderos y para la vida en donde en donde se utilicen las nuevas tecnologías fomentando la participación pública, razonada y critica haciendo nuestros espacios educativos centros de participación ciudadana, lugares en los que los estudiantes aprendan a tomar sus propias decisiones por lo que también es necesario que adquieran valores universales como el respeto, la tolerancia , la democracia, la moral.

Referencias bibliográficas: enseñar a aprender a aprender (Jorba; Casellas, 1997). “Pensamiento complejo” Edgar Morín. El derrame del petróleo en el Golfo de México CD.

PRODUCTO DE TRABAJO DOS.

1) ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

Si es posible diseñar varias actividades con una visión compleja interdisciplinaria en donde el alumno se involucre en el quehacer educativo participando en la formación de conocimientos y valores en donde los docentes logren una formación inicial y continua desarrollando una sensibilidad humana y nuevas actitudes que les permita fomentar una visión hacia el futuro logrando una educación significativa.

2) ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas debe usarse si queremos formar valores para la convivencia?

Es necesario que al utilizar estos recursos se permita al alumno desarrollar capacidades transdisciplinarias, para crear un del saber organizado utilizando un método que nos ayude construyendo argumentos sólidos y validados para ser utilizados en las situaciones que nos demandan el actual mundo inmerso en una tecnología moderna.

3) ¿Estamos preparados los profesores Para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿por qué?

Realmente la mayoría de los profesores activos no estamos preparados para trabajar desde concepciones complejas ya que nos resistimos al cambio moderno a la utilización de los recursos tecnológicos o desconocemos cuales son los conocimientos necesarios que las nuevas sociedades nos demandan.

Referencias bibliográficas: Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados. Edgar Morín Pensamiento Complejo” La complejidad y el diálogo transdiciplinario de saberes de Sotolongo y Delgado Díaz del CD.

PRODUCTO DE TRABAJO TRES.

• ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la reforma integral de la educación básica?

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de que “ toda persona tiene derecho a la educación, la educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro y sano, prospero y un ambiente puro en donde favorezca un progreso social, económico y cultural cooperando internacionalmente, considerando los diez objetivos fundamentales donde se considera la articulación entre la calidad de vida y educación de todos los seres de la tierra por lo que debe ser una educación de calidad y al alcance de todos (mujeres y hombres ) para hacer frente a la amplitud y a la complejidad del desafío. Retomando la conferencia Mundial sobre educación para todos como u reto para los docentes del presente donde se evalúan los progresos y analizar los fracasos. Y considerando la Declaración del milenio del 13 de septiembre de 2000 donde se consideran los siguientes valores fundamentales y esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y la responsabilidad común donde se consideran el acceso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Para lograr los pilares de la educación saber, saber hacer, saber ser y aprender a convivir en sociedad donde se pretende desarrollar las potencialidades de los alumnos a través de desafíos cognitivos con problemas relevantes para hacer los conocimientos más significativos.

• ¿Qué consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?

Por parte del docente y de los que de una manera u otra somos los encargados de la educación en nuestro país debemos de considerar que para enfrentar los retos actuales los alumnos deben de tener las herramientas necesarias para lograr que tomen decisiones y continúen aprendiendo en toda su vida por lo que deben de saber: leer, escribir, aritmética, resolver problemas, conocimientos, aptitudes valores actitudes con los que desarrollen sus capacidades intelectuales y vivan trabajando con dignidad, mejoren su calidad de vida y continúen aprendiendo.

• ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?

Permitiendo un cambio en la forma de aprender a enseñar, asistiendo a los cursos y talleres de superación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com