ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION ESCOLAR DEMOCRATICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0369

“AQUILES SERDÁN”

SAN LORENZO NENAMICOYAN, JILOTEPEC, MEXICO.

PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA

PROFRA. PATRICIA GARCIA LEAL

SAN LORENZO NENAMOCOYAN, JILOTEPEC, MEXICO A 26 DE ABRIL DE 2013.

PRESENTACION.

Este proyecto se realizará en la Escuela Secundaria Oficial No. 0369 de la localidad de San Lorenzo Nenamicoyan del municipio de Jilotepec, Estado de México; contando con una población de 2 Directivos, 2 Orientadores, 11 Docentes y un Conserje, además con una población de 187 alumnos de los cuales en primero existen 37 hombres y 31 mujeres dando un total de 68 individuos, en segundo existen 32 hombres y 29 mujeres dando un total de 61 alumnos y para tercer grado hay 28 hombres y 30 mujeres dando un total de 58 alumnos, también contamos con una población de 179 padres de familia, los cuales forman la comunidad rural y por lo que se cuenta con pocos recursos económicos.

A lo largo del proyecto se desarrollaran actividades para que los padres de familia se integren a la institución y podamos junto con los docentes aumentar el aprovechamiento escolar en la escuela.

Para que esto se pueda hacer, es necesario que los padres de familia se comprometa con la institución y brindar el 100% de su apoyo para sacar adelante las metas propuestas en este proyecto.

JUSTIFICACIÓN

Para comenzar es necesario hacer mención que una de las razones por lo que existe un bajo aprovechamiento en la comunidad escolar es debido a la poca participación por parte de los Padres de Familia en las tareas requeridas por parte de los docentes para que sus hijos tengan un mejor aprendizaje.

En lo referente al mantenimiento de las instalaciones es muy necesario que los Padres de Familia estén trabajando junto con el Director para poder organizar a los Comités de Participación Social y que los beneficios que se adquieran para la institución se usen de la mejor manera y de esa forma se pueda tener un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos; así como preparar docentes democráticos y de esa forma aumentar el nivel de aprovechamiento en la institución.

Es bueno que en la escuela todos participen en todo (Directivos, Docentes, Alumnos, Padres de Familia y Autoridades de la Comunidad), para obtener el mejor rendimiento de las instituciones, ya que con este apoyo se podrán gestionar mejoras para la escuela en el aspecto de infraestructura, mobiliario, material didáctico y cursos de actualización para Docentes y Padres de Familia. En relación a los cursos es necesario enfocarlos hacia una educación democrática.

Con los cursos de actualización podremos lograr que los docentes se preparen más para poder dar una mejor educación a los alumnos y favorecer el ambiente de aprendizaje que se tiene en los salones de clase.

Con todo lo anterior lograremos formar alumnos democráticos para poder hacer que se enfrenten a las situaciones que se les presenten en la vida y poder criticar, argumentar, opinar y debatir sobre lo que a el se le presenten.

DIAGNOSTICO.

El presente proyecto de gestión escolar democrática surge en base al contenido presentado en las 4 dimensiones del PAT y PETE escolar enfocado a la misión y visión que tiene la institución de la escuela secundaria oficial no. 0369 "Aquiles Serdán", turno matutino de la localidad de San Lorenzo Nenamicoyan, ubicada en el municipio de Jilotepec, edo. de México, con aproximadamente 1715 habitantes, cabe mencionar que para ello se llevó a cabo una exploración del entorno físico, social, cultural y académico, espacio donde el alumno se desarrolla. Los varones en su mayoría se dedican a las labores del campo o emigran en busca de fuentes de trabajo, principalmente a la ciudad de México y las mujeres a las actividades del hogar, empleadas domesticas y obreras, con un nivel general de estudios de primaria.

En lo que se refiere al núcleo familiar de nuestros alumnos se presentan situaciones de pobreza, desintegración familiar, falta de atención, adicciones, desnutrición, carencia de valores, no existen hábitos de estudio, desinterés por llevar a cabo su proyecto de vida, entre otros factores, que vienen a influir determinantemente en los niveles de bajo rendimiento escolar, la problemática de la conducta de los mismos.

El presente diagnóstico se realizó para identificar la problemática educativa existente con el propósito de conocer los factores que repercuten en el aprovechamiento de nuestros alumnos, mismos que son el resultado de una serie de situaciones personales, sociales y económicas, tales como: baja autoestima, mala alimentación, carencia de buenos hábitos de estudio, desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción de padres de familia, rechazo, discriminación, desempleo, familias numerosas, emigración en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, falta de atención por parte de padres y de los mismos maestros.

Como anteriormente se menciono, se promoverán cursos a Docentes y Padres de Familia enfocados a la educación democrática, con el fin de involucrar a todos en todo.

OBJETIVO GENERAL.

Involucrar en forma democrática a los padres de familia, haciéndolos participar en las actividades educativas para lograr elevar el aprovechamiento de los alumnos dentro de la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 Compartir una visión de futuro , director, docentes, alumnos y padres, fijando metas comunes luchando juntos por que se cumplan los objetivos planteados en cada uno de los proyectos realizados por todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com