ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HUERTA ESCOLAR, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIENTO, COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES

magister1966Tarea19 de Marzo de 2019

7.280 Palabras (30 Páginas)204 Visitas

Página 1 de 30

Proyecto productivo

Introducción

En la actualidad la educación exige herramientas didácticas pedagógicas que le permitan al estudiante, desde la realidad de su contexto la comprensión y movilización de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio con el objetivo de adquirir un mayor compromiso y responsabilidad en su formación; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de proyectos productivos; para con esto lograr un aprendizaje significativo que sólo ha de alcanzarse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los alumnos.

Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos el mantenimiento de la huerta escolar (ciruela y mango), así como la implementación de una huerta de mango en uno de  los anexos con los que cuenta la escuela, lo cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies.

Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad  escolar aplique cada una de los pasos que lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.

  1. TÍTULO DEL PROYECTO.

LA HUERTA ESCOLAR, IMPLEMENTACIÓN Y MANTENIENTO, COMO HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES

Contextualización

La escuela secundaria técnica 46 “Emiliano Zapata” se ubica en la localidad de El Jicote mpio. de Tepic, Nayarit, cuenta con un terreno o área donde podemos implementar el proyecto productivo de una huerta de mango que facilitará el mejor aprendizaje de los estudiantes, así como contar en mediano plazo la posibilidad de convertirse en una escuela autosustentable.

Se puede observar que el suelo puede mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como los son el estiércol, hojas secas, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de padres de familias, docentes y estudiantes, toda esta adecuación del terreno es con el fin de que el producto a sembrar tenga buena calidad en su producción.

El área disponible para la implementación de la huerta escolar de mango según el certificado parcelario número 95468 es de 2-08-01.44 Has. (dos hectáreas, ocho áreas, uno punto cuarenta y cuatro centiáreas), que en metros cuadrados son 20,801.44 y para el manejo y mantenimiento de la huerta de ciruela es de aproximadamente tres cuartos de hectárea, es decir, entre 7500 y 8000 metros cuadrados.  En esta propuesta intervienen los estudiantes de los tres grados de la escuela secundaria técnica 46 “Emiliano Zapata”, docentes, y padres de familia.

El apoyo en cuanto a los insumos necesarios para la implementación del proyecto productivo, se pretende obtenerlo del fondo que se dispone para tal fin, así como de parte   de los estudiantes, padres de familia, involucrados en este proyecto, los cuales se pretende suministren materiales como herramientas, postes, mano de obra, plantas, etc.

Formulación del problema

¿Qué incidencias tiene la implementación de una huerta de mango y mantenimiento de una huerta de ciruelos en la construcción de aprendizajes significativos, y la obtención de recursos financieros desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la escuela secundaria técnica 46?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Determinar las incidencias que tiene la implementación de una huerta de mango y mantenimiento de una huerta de ciruelos en la construcción de aprendizajes significativos, y la obtención de recursos financieros desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la escuela secundaria técnica 46.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto productivo, la implementación de una huerta de mango y mantenimiento de una huerta de ciruelos.
  • Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.
  • Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.

Justificación

El presente proyecto busca reflejar estrategias de formación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los alumnos interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta de mango y ciruela como escenario en donde desarrolle sus competencias.

Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las prácticas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los jóvenes pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que los docentes tienen una mayor comunicación con la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.

Además de todo lo citado es muy importante que la escuela cuente con un ingreso económico para cubrir con sus necesidades materiales y de servicio.

Marco teórico

En la Antigüedad, todos los habitantes de la Tierra eran cazadores-recolectores. ¿Qué ventajas aportaba a las poblaciones el uso de la agricultura para adoptar este tipo de economía?

Dado que la vida del cazador-recolector era más cómoda y necesitaba de menos tiempo de trabajo que la del agricultor, hubo diversos factores que explican este cambio como el declive de la disponibilidad de alimentos silvestres, la escasez de caza salvaje, la evolución acumulativa de tecnologías en las que iba a apoyarse la producción alimentaria para recolectar, procesar y almacenar alimentos silvestres, el incremento de la demografía y el aumento de la producción alimentaria: un proceso que se retroalimentaba.

La domesticación de plantas significó cantidades superiores de alimentos y, por tanto, densidades de población mucho más elevadas. Los excedentes alimentarios resultantes, y (en algunas zonas) los medios de transporte animal de aquellos excedentes, fueron un requisito previo para el desarrollo de sociedades sedentarias, políticamente centralizadas, socialmente estratificadas, económicamente complejas y tecnológicamente innovadoras

Todos los cultivos proceden de plantas silvestres, un largo proceso (varias generaciones) de domesticación donde hubo una selección humana de plantas más útiles para el propio ser humano.

El término huerta, alude al lugar donde interactúan diversidad de plantas con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo.

El término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender – haciendo.

Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso  que integra la  articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así  mostrar a la comunidad estudiantil  una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la  intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación secundaria y el compromiso de mejora del mismo.

En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los padres de familias, maestros en formación (si los hubiera), profesores y la comunidad en general para construir una escuela  dinámica,  ponderando la importancia de conservar de los valores del medio social y natural; para ello, el profesorado que le atienda necesita disponer de herramientas, habilidades,  pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. que le permitan replantearse críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación secundaria de la zona rural.

 PRINCIPIOS DE INTERDISCIPLINARIEDAD

Se consideran principios interdisciplinarios, los siguientes:

  • Implementar el trabajo del estudiantado hacia formas de creación intelectual, más que de consumo de productos.  propiciando ideas que se manejen y se discutan para reformarlas y compararlas con otras, produciendo así nuevas ideas.
  • Despertar interés y respeto por los recursos flora y fauna, para buscar una mejor calidad de vida dentro de la sociedad.
  • Fomentar una actitud crítica, reflexiva e investigadora en el desarrollo de la asignatura tanto individual como en grupo.
  • Sincronizar y confrontar las ideas personales previas con los datos, conceptos, principios y teorías de la asignatura.
  • Crear ecosistemas y recuperación de suelo.
  • Intercambiar conceptos de currículo con los conceptos de globalización actuales.
  • Elaborar talleres de aprendizaje que conlleven a la realización de proyectos investigativos integrando la didáctica del trabajo en grupo entre los estudiantes, profesores y padres de familia.
  • Mejorar la participación e interacción del contexto social con el contexto educativo.

APORTES DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

La interdisciplinariedad evidencia la relación entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo, lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado, y que al interrelacionarlo por medio del contenido, se diseña un cuadro de interpelación, interacción y dependencia del desarrollo del mundo. Además, es la relación entre las distintas materias que existen entre los principios de la pedagogía que se reflejan en la enseñanza aprendizaje de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (736 Kb) docx (229 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com