ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Humania Del Sur


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

La Humania del Sur y las Comunicaciones del siglo XXI

El Termino tercer mundo, paso por tres momentos importantes durante la historia, el primero se dio durante la Revolución Francesa, el segundo durante la guerra fría y el tercero es el que vivimos actualmente con la revolución de las comunicaciones y la tecnología.

Los autores del libro Comunication for Development in The Third Worl, Steeves y Srinivas, ofrecen una visión general de la evolución de la teoría y la práctica de la comunicación para el desarrollo. El factor común de los países de la Humania del Sur es haber sido colonia en algún momento, entonces usaremos el termino Humania del Sur y no Tercer Mundo, porque debemos demostrar que en estos países hay mucho de donde aprender y sacar conocimiento que sea productivo para el resto de los países del mundo.

El termino Humania del Sur, surgió como nombre alterno y sustitutivo al de Tercer Mundo cuando, en la década de los años 80 un grupo de críticos decidieron que había que frenar la literatura fanoniana que denunciaba el colonialismo y el imperialismo.

La teoría de la comunicación, al principio fue una comunicación que se daba por un sólo canal, era unidireccional y ha evolucionado según como han avanzado los medios de comunicación masivos. Podemos decir que la teoría de la comunicación tiene cinco diferentes visiones:

La primera es el desarrollo, modernizarse para que se dé el intercambio de información y para ello se debe contar con tecnología. La segunda es la visión estructural, debemos zafarnos de la comunicación encasillada e insuficiente que han venido manejando los países del norte. Como tercera visón tenemos la liberadora que trata de desligar la comunicación de lo político y lo económico, tiene que ver con generar nuevas propuestas y quitarse la opresión de una comunicación lineal. La Cuarta visión habla del desarrollo sostenible, que debe considerar al ambiente y por última la quita visón que involucra el género.

Esto nos lleva a hablar un poco sobre el concepto de Empoderamiento, que es utilizado para manejar algo, lograr algo de manera positiva, hacerse de y ser partícipe de eso que se quiere lograr.

En la historia de la comunicación, no se puede dejar a un lado el protagonismo de la actividad científica y tecnológica, tanto por sus aportes al conocimiento y la cultura como al progreso de la humanidad, actividad económica y proceso de globalización. Esta actividad ha dado paso al proceso de globalización y la creación de un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información, que se refiere a la exposición de hechos.

La puesta en práctica de la ciencia y la tecnología, acaba con los trabajos arduos y da pie al crecimiento de los procesos industriales. Ellas, son vistas por la sociedad en dos enfoques, el Internalista: que es aquel que considera la ciencia como un proceso histórico e intelectual con valor cultural e intrínseco y el enfoque Externalista, donde la ciencia y la tecnología son valores productivos o económicos, por lo que das más énfasis a la actividad científico-técnica. La orientación de la ciencia en los países industrializados es externista.

La ciencia ha sido impulsadora de los procesos de globalización, las Tecnologías de Información pertenecen al conjunto de las nuevas tecnologías que consisten en que ellas sirven para el manejo, almacenamiento, y transmisión de datos, los cuales a posterior forman parte primordial de la toma de decisiones en los procesos económicos, científicos, sociales y culturales.

Entre sus rasgos podemos encontrar la abundancia de oferta cultural e informativa a bajo costo, posibilidad de elegir y diversidad de información. Con las nuevas tecnologías se da un proceso de interactividad antes de que comunicación unidireccional. Los nuevos medios le dan un poder más alto al receptor que al emisor, poniendo en mayor volumen a los usuarios mucho más contenido.

Los que habitamos en la Humania del Sur, a mi parecer, debemos utilizar las nuevas tecnologías de información para promover, impartir y dar a conocer aportes que desde estos países son productivos en el ámbito económico, cultural y humano. Desde los países del sur se debe hacer más periodismo científico, hay que llevar el conocimiento a la mayor cantidad de personas posibles a través de los medios y esto, hoy en día, se hace más fácil con las herramientas de comunicación masiva, que han estado siendo mal utilizados de manera estructurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com