ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESOS ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5TO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESOS ACADEMICO  DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5TO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA  NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS

YENIFFER HURTADO VALLECILLA

YOSELY ANDREA VIAFARA

NARYIS CHAVERRA PAYAN

DANELA GARCIA CAICEDO  

DOCENTE

MARIELA VARGAS

SEMESTRE – 2

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

JUAN LADRILLEROS

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES

DE BUENAVENTURA

2017

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL PROCESOS ACADEMICO  DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5TO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA  NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS

YENIFFER HURADO VALLECILLA

YOSELY ANDRA VIAFARA

NARYIS CAVERRA PAYAN

DANELA GARCIA

 

DOCENTE – TUTOR

MARIELA VARGAS

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR

JUAN LADRILLEROS

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE EDUCADORES

BUENAVENTURA – VALLE

2017

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN…………………………………………………………………………….4

DESCRIPCION DEL PROBLEMA…………………………………………………5

FORMULACION DEL PROBLE…………………………………………………...6

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO…………………………………………..7

JUSTIFICACION……………………………………………………………….........9

MARCO TEORICO…………………………………………………………………..12

MARCO REFERENCIAL……………………………………………………………13

MARCO CONCEPTUAL…………………………………………………………….14

DISEÑO METODOLOGICO………………………………………………………...15

REFERENCIA BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..16

ANEXOS……………………………………………………………………………....17

4. RESUMEN

Es necesario enfocarse en estudiar las relaciones interpersonales dentro de la escuela, pues a través de ellas es posible modificar los desempeños de los alumnos sin modificar. Las características inherentes al nivel socioeconómico o las características demográficas de los estudiantes. Esta modificación, además, puede realizarse es un plazo significativamente más corto por lo que permite obtener resultados en un plazo cercano por lo tanto se ve las percepciones del docente y los estudiantes acerca de las relaciones interpersonales en el aula de clase y se interpreta su relación con el clima de convivencia que se desarrolla teniendo en cuenta la actuación del docente como conductor y organizador del clima en el aula.

Para el desarrollo de la investigación, se cuenta con las siguientes palabras claves: Relaciones interpersonales, trabajo en equipo y estudiantes.

5. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

5.1Contexto

 La Institución Educativa  Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros se encuentra localizada en el barrio Cristal correspondiente a la comunidad 8 del distrito de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca. La misión de la Institución es formar maestros para la región como característica principal.

La institución cuenta con una comunidad educativa extensa (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) diariamente son 80 docentes que contribuyen con sus saberes en la formación académica de los estudiantes. El plantel educativo cuenta con 2.465 estudiantes que van desde preescolar hasta el grado 11º.

Su énfasis es en Pedagogía debido a la necesidad de formar maestros.

Es una institución del sector público que cuenta con jornada de la mañana y tarde atiende a toda su población estudiantil que en su gran mayoría pertenece a los niveles socioeconómicos 2 y 3 del contexto Bonaverence.

6. FORMULACION DEL PROBLEMA

El presente trabajo es investigativo denominado “influencias de las relaciones interpersonales y trabajo en equipo en el aula de clase de los estudiantes del grado 5º de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros del distrito de Buenaventura” el cual, se plantea con el propósito de indagar sobre la influencia de las relaciones interpersonales en el marco del grado escolar referido teniendo en cuenta que las relaciones interpersonales en la actualidad contribuye con un elemento esencial en la transformación del estudiante permitiéndole desarrollarse en distintos escenarios.

Partir de un proceso observacional en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, se ha identificado la situación de la falta de relaciones interpersonales, lo que impide de forma directa que los estudiantes tengan una buena comunicación.

Al observarse que las relaciones interpersonales son fundamentales en el desarrollo educativo actual y a su vez, asumir la debilidad manifestada de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros al respecto, en aras de indagar con mayor profundidad la situación, se plantea el siguiente interrogante investigativo.

6.1Planteamiento del problema

¿Cómo influyen las relaciones interpersonales en el proceso de formación académica de los estudiantes del grado 5to de primaria de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros localizada en el Distrito de Buenaventura?

 

7. OBJETIVOS

7.1 OBJETIVO GENERAL

Describir la influencia de las relaciones interpersonales en el procesos  de formación académica de los estudiantes del grado 5to de primaria de la

Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros localizada en el Distrito de Buenaventura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (273 Kb)   docx (164.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com