ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSTALACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 15

LA INSTALACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES

En 1921 los representantes de Educación del pueblo mexicano, se dieron a la tarea de hacer válida la idea de llevar la educación a los campesinos bajo los ideales del José Vasconcelos, Secretario de Instrucción Pública; de esta forma, de los primeros maestros misioneros (termino acuñado por los integrantes de las misiones culturales) de 1921 y los maestros rurales, nace el Sistema de las Escuelas Rurales Mexicanas (Barranco, 1954).

Siendo Presidente de la República el Sr. Alvaro Obregón, da inicio en Tacámbaro, Michoacán, la primera Normal Rural en 1922, recibiendo a todos los hijos de campesinos que quisieran ayudar en la enseñanza siendo considerado su establecimiento como una contribución de la Revolución Mexicana de 1910 a la Educación Pública (Barranco, 1954).

Barranco (1954) cita que las Normales Rurales (también llamadas normales regionales) fueron organizadas bajo los siguientes ideales:

1.- Se reclutaban alumnos que podían permanecer internos allanando así todas las dificultades vitales que podían oponerse a su instrucción, teniendo así derechos no sólo de ser educados, sino al comedor y dormitorio. También se admitieron alumnos externos.

2.- En todo momento alumnos y maestros debían actuar como en una gran familia de manera que el educando sintiera que la escuela era su casa y fuera adiestrándose cada vez mejor en la convivencia de compañeros de culturas distintas, lo que encontraría en la comunidad donde iría a trabajar.

La tendencia de los programas fue:

Iniciar al alumno en la referente a economía rural; formación de sociedades cooperativas de obreros y campesinos, formación de comités de salubridad, de educación y cultura social; sobre trabajos agropecuarios; oficios e industrias rurales, enseñanza y prácticas de higiene; deportes y juegos organizados, todo lo cual de acuerdo y para beneficio de la comunidad y de las escuelas donde fueran a prestar sus servicios.

Los talleres que poseía la Escuela Normal estaban siempre a disposición del lugar de ubicación de la misma. Había una verdadera relación entre comunidad y escuela; tenían una biblioteca donde estudiar y la Primaria del lugar, les servía para poner en práctica sus conocimientos.

Las Escuelas Normales Rurales creadas y sostenidas por la Secretaría de Educación en las diversas regiones del país, dependían de la Dirección de  Misiones Culturales y de Preparación y Mejoramiento de Maestros, la cual asumía la Dirección Superior de esas Instituciones.

En este sentido la SEP (1928) indica que las escuelas Normales Rurales, tenían por objeto:

  1. La preparación de maestros por medio de cursos regulares y para el mejoramiento cultural y profesional de los mismos.
  2. La incorporación de las pequeñas comunidades de la región al progreso del país mediante trabajos de Extensión educativa.

Para lograrlo anterior, las escuelas se instalaron en el Campo, en lugares bien comunicados con los centros de población importantes.

Para su fundación se consideraron los siguientes requisitos:

1.- Deberían contar con un edificio lo suficiente amplio para fungir como Internado.

2.- La escuela debería contar con tierras de cultivo de buena calidad para trabajos de hortalizas, jardinería, huerto de frutales y cultivos extensivos, siendo esta una extensión no inferior a 6 ha y si fuera conveniente, debería contar con agua para riego.

3.- Debería, además, de contar con suficientes locales para establecer los anexos siguientes: talleres de oficios y pequeñas industrias rurales y crianza de animales domésticos.

4.- También deberá contar con un local adecuado para el funcionamiento de la Escuela Primaria Rural anexa.


ESCUELA NORMAL RURAL DE XOCOYUCAN, IXTACUIXTLA, TLAXCALA

Año de fundación, 1926.

Director, Adolfo Gómez G.; su esposa la Profa. Lorenza S. de Gómez

Rockwell (2007) menciona que durante la época posrevolucionaria (1921-1934) en México, se habían difundido las críticas hacia una escolarización que se limitaba a ofrecer los “rudimentos de la cultura”. Los educadores que diseñaban la nueva escuela rural mexicana en ese tiempo, entre ellos el Profr. Rafael Ramírez Castañeda, rechazaban la enseñanza ‘libresca’ a favor de la ‘enseñanza para la vida’ por lo que proponían enseñar cosas necesarias para “el progreso de la civilización campesina”; se agregaba que el conocimiento sobre las diferentes asignaturas, debería darse en el mismo terreno cuando el alumno trabajaba. Bajo estos principios nace la Normal Rural federal de Xocoyucan.

La Escuela Normal Rural de Xocoyucan, nace en un predio que fue hacienda de campo y después cuartel general de las fuerzas revolucionarias zapatistas en aquella región. Domingo Arenas, Máximo Rojas y otros guerrilleros tuvieron como centro de operaciones el edificio y los campos de esta escuela (SEP, 1927). La ex hacienda de Xocoyucan, pertenecía a Don Juan Matienzo quien cede al gobierno de Tlaxcala con tal de que se instalase allí una escuela y este a su vez, hizo cesión a la Secretaría de Educación Pública, quien previo estudio dio su aprobación para establecer la mencionada escuela de tal forma que se inaugura la Escuela el 15 de junio de 1926; ocho meses después de la iniciar sus operaciones la Normal Regional de Oaxaca (SEP, 1927; SEP, 1928).

La Escuela es fundada bajo el impulso de el subsecretario del Ramo fue don Moisés Sáenz y el Gobernador del estado, Don Ignacio Mendoza y el Director de de Educación Federal en Tlaxcala, el Profesor Don Alfonso G. Alanís.

Una vez hechas las reparaciones y adaptaciones del espacio, la escuela contaba con un edificio estilo colonial, con salones bien ventilados, tres dormitorios, un comedor y cocina. Además tenía talleres de carpintería y herrería.

Se impartía la enseñanza de pequeñas Industrias, un Departamento de Agricultura que contaba con 10 ha de tierra de riego, colmenas, gallinero y conejeras.

A la escuela le fue cedida por la Secretaría una pequeña imprenta, destinada para la publicación del periódico “Nueva Luz”.

Los alumnos se integraron en una cooperativa estudiantil, conformada por fondos de ellos mismos donde se fomentó el espíritu del cooperativismo y el ejercicio de las buenas practicas comerciales.

Es en este momento que se alienta la conformación de la organización en Sociedad Estudiantil bajo los principios de que ellos  mismos asumieran con espontaneidad y buen sentido de responsabilidad, actividades definidas que desempeñen en comisiones, tales como: aseo, cuidado de animales y vigilancia de orden y disciplina, de tal modo que la organización democrática sea una realidad que se viva y en la que los participantes se sientan contentos al ser colocados en situaciones de positivo interés para la colectividad a la que pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com