ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - EL RESPLANDOR EMOCIONAL.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 5

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

EL RESPLANDOR EMOCIONAL

INTRODUCCION

En esta cuarta individual hablare del resplandor emocional, el cual va muy encaminado a nuestras emociones como lo hemos venido viendo en tareas anteriores.

Leyendo la página 83 del resplandor emocional, del libro de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, me doy cuenta  de que cuando no podemos controlar nuestras emociones, alguien más puede ayudarnos a tranquilizarnos.

El ser humano es capaz  de ayudar a otros a calmar sus emociones. Las emociones se pueden contagiar de una persona a otra y de este modo de manera inconsciente imitamos las emociones que vemos en otra persona.

Muchas personas son susceptibles al contagio emocional y pueden imitar expresiones faciales de la otra persona.

[pic 1]

DESARROLLO

¿QUÉ SIGNIFICA EL RESPLANDOR EMOCIONAL?

El resplandor emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos de tranquilizar a otra que esta fuera de sí, por ejemplo en el libro de Daniel Goleman nos cuenta la historia de un hombre que entra en un vagón de un metro, bajo los efectos del alcohol y empieza a agredir a la gente que va dentro del él, un joven que iba ahí se dio cuenta de esto y como practicaba aikido (artes marciales) y como entrenaba diario tenía la suficiente fuerza para enfrentar a aquel hombre tan enfurecido para tratar de que no dañara a otras personas, pero en ese momento recordó lo que su maestro le decía que el aikido era un  arte de la reconciliación y quien lo considere
como una lucha romperá su conexión con el universo.

En ese momento fue un anciano el que le empezó a hablar de otra manera al señor enojado, que poco a poco su forma de ser lo tranquilizo y logro calmarlo.

De esto precisamente se trata el resplandor emocional, de hacer que con nuestros actos o nuestras palabras cambiemos el estado de ánimo de la persona que se encuentra irritada.

En su libro Daniel Goleman nos dice que la capacidad de calmar la inquietud de los demás es una prueba de destreza social, y el hecho de que una persona pueda lograrlo en pleno ataque de rabia de la otra persona constituye una autentica demostración de maestría. La forma de lograrlo es la autorregulación de angustia y contagio emocional que sugieren una estrategia  eficaz de distraer a la persona enojada a empatizar con sus sentimientos y con su perspectiva y luego dirigir su atención a otra cosa o circunstancia, donde lo conecte con un campo de sentimientos positivos, algo que puede calificarse como una especie de judo emocional.

¿COMO LO PODEMOS APLICAR A LA VIDA DIARIA?

Yo considero que todos alguna vez en nuestra vida diaria nos hemos encontrado en un caso así, tanto del lado emocional cuando alguien nos ayuda a calmarnos por alguna situación difícil, como del otro lado cuando ayudamos a alguien a tranquilizarse.

En distintos caso podemos aplicarlos a nuestra vida diaria, empezando en nuestra casa por ejemplo, ya que es aquí donde muchas veces empiezan nuestros problemas, los que tenemos hijos y esposos con los cuales convivimos diario, es importante aplicarla con ellos.

Por ejemplo en mi caso yo tengo hijos de distintas edades y que normalmente se pelean entre ellos, ahí es donde entra uno como mamá a tratar de calmarlos con buenas palabras para que ambos se tranquilicen. Por otro lado con el marido ya que muchas veces esta estresado, viene cansado o lo hicieron enojar en su trabajo y lo mejor siempre es hablarle bien, ver qué le pasa, que platique porque se siente molesto, quizás frustrado de algo y lo mejor que uno puede hacer es tranquilizarlo hablándole bonito y con buenos modos para de esta forma cambiar su estado de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com