ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONOGRAFÍA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

LA MONOGRAFÍA

Prof. JUAN R. SALINAS ASCENCIO

“La investigación es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar en lo que nadie jamás ha pensado.” (Albert Szent-Gyorgyi)

I. ¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

Se define como un trabajo de investigación que trata un tema determinado. La información que apoya el trabajo proviene de obras publicadas como: libros, revistas, enciclopedias, diccionarios, fuentes electrónicas, bases de datos, etc. Sin embargo, la monografía debe representar las ideas y palabras del investigador, no la reproducción literal de la información que se encuentra en las fuentes consultadas.

El resultado del trabajo debe guardar coherencia con el tema que se presenta.

1. Seleccionar el tema

Seleccione un tema que le interese y cuya investigación disfrutará. Antes de tomar una decisión final hágase las siguientes preguntas:

¿Tengo interés en el tema?

¿Es el tema apropiado para mi clase?

¿Es el tema demasiado amplio?

¿Es el tema manejable tomando en cuenta el tiempo que tengo para completar el proyecto?

¿Hay recursos, como libros, periódicos, etc., que tratan el tema?

2. Escribir un interrogante sobre el tema

Seleccione un aspecto del tema que desea investigar. Limite el área de su monografía. Casi todo tema puede ser analizado desde una variedad de perspectivas. Cuál va ser el propósito de tu trabajo. Mientras esté leyendo sobre el tema, piensa si deseas:

- Criticar el tema.

- Analizar el tema.

- Comparar o contrastar aspectos del tema.

- Hacer un trabajo informativo sobre el asunto.

3. Búsqueda de fuentes de información

Una vez que haya seleccionado el tema, debe consultar las fuentes de investigación disponibles. La biblioteca es la fuente de información más importante en la preparación de una monografía, donde encontrará obras para verificar la viabilidad del tema. Puede preparar una lista preliminar de obras consultadas porque:

a) Le ayudará a organizar la información que necesita para escribir su monografía.

b) Le ayudará a discernir si existe suficiente material para investigar tu tema.

c) La información que usted agrupa podrá ser utilizada en la preparación de su copia final.

Las fuentes de información pueden ser libros, artículos de revistas o periódicos, Internet u otros recursos que hacen referencia al tema.

4. Preparar un bosquejo

El bosquejo es una guía provisional que le ayuda a pensar sobre el tema y en cómo se presentará el mismo. Al anotar sus ideas en forma de bosquejo, usted podrá ver el formato que su monografía está tomando y como esas ideas se relacionan la una con la otra. Sirve además para determinar la información que ha recopilado, detectar áreas donde falta información y organizar el material en orden lógico. El bosquejo se puede preparar con divisiones de números y letras que incluyen temas u oraciones completas.

Ejemplo:

I. TEMA O TÓPICO PRINCIPAL

A. Tema secundario

1. Tema de tercer orden

a. Subtema

b. Subtema

2. Tema de tercer orden

B. Tema secundario

1.

2.

II. SEGUNDO TEMA O TÓPICO PRINCIPAL ETC.

Los temas o tópicos principales van identificados en mayúsculas con números romanos.

Los temas secundarios se enumeran con letras mayúsculas.

Los subtemas se enumeran con números arábigos.

Trata de usar dos subdivisiones por categoría, recuerda, nada se puede dividir en menos de dos partes.

5. Leer y anotar

Revise su bosquejo y bibliografía, seleccione las fuentes bibliográficas que usted cree que necesitara para su escrito. Empiece a leer este material y tome notas mientras lee. Recopile estadísticas, citas, y otros detalles que expliquen las ideas que usted desea utilizar en su trabajo. Escriba legiblemente y sea preciso en sus apuntes para que no tenga que revisar sus notas más adelante. Anote aquellos datos importantes. Consulte índices o publicaciones periódicas, guías, enciclopedias, diccionarios generales y especializados. Revise las bibliografías que aparecen en los textos y artículos de revistas,

6. Escribir un borrador

Prepare un borrador el cual puede corregir y ampliar. Revise el material y organícelo. El bosquejo que preparó le servirá de guía al comenzar la redacción. Organice sus ideas, expréselas de una forma, sencilla y clara. Evite oraciones largas, sea breve y conciso.

7. Escribir copia final

Antes de escribir su trabajo final, vuelve a leerlo con cuidado. Pida que otra persona lo revise, para que busque errores ortográficos o de puntuación. ¡Cuidado! No incurra en plagio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com