ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

LA MOTIVACIÓN

1. ¿Cuál es la teoría cognoscitiva social?

Los conceptos básicos de la teoría cognoscitiva social son las interacciones entre la conducta, el ambiente y las características personales; las creencias acerca de las capacidades personales; el aprendizaje por medio de la observación y los modelos; y la guía del propio aprendizaje a través de la autorregulación. En el capítulo 10 se exploran las teorías sociales cognoscitivas.

2. ¿Qué es el determinismo recíproco?

unque los estímulos ambientales influyen en la conducta, los factores personales individuales tales como las creencias y las expectativas también influyen en la manera en que nos comportamos. Además, los resultados de nuestra conducta sirven para cambiar el ambiente

3. Dentro de esta teoría, ¿qué es autoeficacia?

La autoeficacia también influye en la motivación por medio del establecimiento de metas. Si contamos con un alto sentido de eficacia en alguna área específica, estableceremos metas más elevadas, sentiremos menos miedo al fracaso y encontraremos nuevas estrategias cuando las antiguas fracasen.

4. Siguiendo con estos conceptos, ¿qué es agencia humana?

La capacidad de coordinar las habilidades de aprendizaje, la motivación y las emociones para alcanzar las metas.

5. ¿Qué es autoconcepto?

*El autoconcepto es un constructo más general que abarca muchas percepciones acerca del yo, incluyendo la autoeficacia. El autoconcepto se desarrolla como resultado de comparaciones externas e internas, en las que se utiliza a otros individuos u otros aspectos del yo como marcos de referencia.

6. ¿Qué es autoestima?

*Valor que cada uno de nosotros da a sus propias características, habilidades y conductas.

7. ¿Cuáles son las fuentes de la autoeficacia?

*Fuentes de la autoeficacia. Bandura identificó cuatro fuentes de expectativas sobre la autoeficacia: experiencias de dominio, activación fisiológica y emocional, experiencias vicarias y persuasión social. Las experiencias de dominio son nuestras propias experiencias directas: la fuente más poderosa de información sobre la eficacia. El éxito aumenta las creencias de eficacia, en tanto que los fracasos las disminuyen. El nivel de activación influye en la autoeficacia, dependiendo de la forma en que se interprete la activación. Al enfrentar la tarea, ¿se siente ansioso o preocupado (la eficacia disminuye) o emocionado y “mentalmente preparado” (la eficacia aumenta)? (Bandura, 1997; Schunk, Pintrich y Meece, 2008). En las experiencias vicarias, otra persona modela los logros. Cuanto más se identifique el alumno con el modelo, mayor será el efecto que esto tenga en su autoeficacia. Cuando el modelo tiene un buen desempeño, la eficacia del estudiante aumenta, pero cuando el modelo tiene un mal desempeño, las expectativas de la eficacia disminuyen. Aunque la experiencia de dominio suele considerarse como la fuente más influyente en las creencias de la eficacia en los adultos, Keyser y Barling (1981) encontraron que los niños (alumnos de sexto grado en este estudio) utilizan más el modelamiento como fuente de información de la autoeficacia. La persuasión social podría ser una plática alentadora o una retroalimentación específica del desempeño. La persuasión social por sí misma no provoca incrementos perdurables de la autoeficacia, pero un incentivo persuasivo podría lograr que un estudiante se esfuerce, pruebe nuevas estrategias o persevere lo suficiente para tener éxito (Bandura, 1982). La persuasión social podría contrarrestar dificultades ocasionales que tal vez infundieron dudas personales y la interrupción de la persistencia. El poder de la persuasión depende de la credibilidad, la confiabilidad y la pericia del persuasor (Bandura, 1997). En la tabla 10.1 se resumen las fuentes de la autoeficacia

+Experiencias de dominio Nuestras propias experiencias directas; la fuente más poderosa de información sobre la eficacia.

+Activación Reacciones físicas y psicológicas que provocan que una persona se sienta excitada, alerta o tensa.

+Experiencias vicarias Logros que son modelados por alguien más

+Modelamiento Cambios en el comportamiento, el pensamiento o las emociones, que ocurren a través de la observación de otro individuo (un modelo).

+Persuasión social Plática alentadora o retroalimentación específica del desempeño; una fuente de autoeficacia.

8. ¿A qué se le llama experiencias de dominio?

9. ¿Qué es activación?

10. ¿Qué son las experiencias vicarias?

11. ¿Qué es modelamiento?

12. ¿Qué es persuasión social?

13. ¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje por observación?

*Hay cinco resultados posibles del aprendizaje por observación: dirigir la atención, estimular las conductas existentes, cambiar las inhibiciones, enseñar nuevas conductas y actitudes, y despertar emociones.

14. ¿Cuáles son los efectos, sobre el proceso de modelamiento, de:

a. El estado de desarrollo.

b. El prestigio y competencia del modelo.

c. Las consecuencias vicarias.

d. Las expectativas de resultados.

e. El establecimiento de metas.

f. La autoeficacia.

*Características Efectos sobre el proceso de modelamiento

Estado de desarrollo Las mejoras por el desarrollo incluyen periodos de atención más largos y un aumento en la capacidad para procesar información, utilizar estrategias, comparar el desempeño con representaciones de la memoria y adoptar motivadores intrínsecos.

Prestigio y competencia del modelo Los observadores ponen mayor atención a modelos competentes con un alto estatus.

Las consecuencias de las conductas modeladas comunican información sobre el valor funcional. Los observadores intentan aprender acciones que creen que necesitarán realizar. Consecuencias vicarias Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com