ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OFICINA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE CARMEN DE APICALA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

ANEXO 1

PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO

Título del proyecto

DIAGNOSTICO[a] Y PLAN DE MEJORA A LAS PQR`S EN

LA OFICINA DE  PLANEACION E INFRAESTRUCTURA DEL MUNICIPIO DE CARMEN DE APICALA

Docente

JENNY CAROLINA PEREZ TOBAR

Asignatura

PROYECTO DE GRADO

CRISTIAN CAMILO LEON QUIROGA

Fecha

AGOSTO 01 DE 2016

ENTIDAD: Alcaldía Municipal del Carmen de Apicalá, en el departamento del Tolima, el municipio nace En 1827, en territorio del hoy municipio de melgar, los señores Félix José Liévano y José María Pabón dueños de la hacienda “Guarumal” de la comunidad de Apicalá iniciaron la fundación de un caserío, que declararon legalmente fundado el 16 de julio de 1829, día en que se celebró la primera misa y en que se le dio el nombre de Carmen de Apicalá.

De acuerdo con la División Político-administrativa del año de fundación, Carmen de Apicalá pertenecía a la provincia de Cundinamarca, hasta la expedición de la ley 24 de 1855 en la que los pueblos de Cunday, Carmen, Melgar y Sta. Rosa, que formaban parte de Tocaima, pasaron a formar parte de la Provincia de Neiva.

Constituido Estado Soberano del Tolima, paso a formar parte del Departamento del Centro, siendo en el año 1887 elevado a la categoría de Distrito, según decreto No.650 del 13 de octubre de ese mismo año y firmado por don Manuel Casabianca como
Gobernador[b].

Por Ley 17 de enero de 1905, los antes citados municipios le fueron segregados al Tolima para agregarlos al de Cundinamarca, en la administración del General Rafael Reyes.

Posteriormente, por Ley 65 de 1909, estos municipios le fueron nuevamente devueltos al Tolima, siendo presidente de la Republica el General Ramón González Valencia.  

Una de las secretarias más importantes de esta administración es la de Planeación e infraestructura, esta dependencia maneja lo referente a Banco de proyectos, valorización, inspección de obras, expedición de licencias de construcción. Debido a que es un municipio que tiene mucho desarrollo turístico y cuenta además con 12 veredas las cuales se interconectan con vías terciarias los trabajos de infraestructura vial, infraestructura propia del sector y la construcción de vivienda nueva hacen que los pobladores y visitantes realicen Peticiones quejas y reclamos, los cuales no se han venido dando repuesta de la manera correcta lo cual hace que se presenten tutelas y silencios administrativos positivos[c].

PROBLEMA[d]:

La oficina de planeación e infraestructura municipal

es una de las dependencias más importantes  donde se maneja todo lo relacionado con licencias urbanísticas, inspección de obras, valorización y banco de proyectos, si se enfoca a dar un buen servicio, se recepciona y se hace seguimiento a las necesidades de la comunidad se podrían cumplir todas metas establecidas en el plan de desarrollo y la administración haría una buena gestión, además de la aceptación de la población. Pero al ser tan importante esta dependencia también tiene sus pormenores[e]  y   por lo tanto es donde llegan la mayoría de inconformidades de la comunidad representadas en derechos de petición, quejas y reclamos, siendo irregular el manejo de dichas solicitudes por no llegar a su destino final dando respuesta en el tiempo establecido por la ley, generando  tutelas a la secretaria, haciendo de esta forma  más complejo el desarrollo de la misma. Si se detecta  el origen de la falla se implementaran planes de mejora para bajar a cero las tutelas y brindar una mejor atención a los requerimientos, dando solución al problema[f].

OBJETIVOS

           OBJETIVO GENERAL: implementar[g] un plan de mejora para el seguimiento a las          PQR`S en la oficina de  planeación e infraestructura del municipio de Carmen de Apicala.

 

            OBJETIVOS ESPECÍFICOS[h]: 

  • Evaluar las respuestas dadas por la administración a los derechos de petición formulados por los ciudadanos.
  • Identificar las anomalías  en manejo de cada una de las PQR radicadas.
  •      Establecer la necesidad de formular planes institucionales de mejoramiento

  • JUSTIFICACIÓN: [i]

Este proyecto tiene como principal objetivo y finalidad hacer un seguimiento e identificación de las recurrentes fallas existentes dentro del proceso de radicación de las PQR`S y su destino final a cada una de las dependencias que le corresponden a la oficina de Planeación E Infraestructura, como también diseñar   estrategias para el mejoramiento del servicio, reduciendo  los índices de tutelas impuestas e inconformidades presentadas por los usuarios por la no contestación de sus peticiones, quejas y reclamos dentro del tiempo establecido por la ley.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com