ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRAXIS DOCENTE EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNELLEZ


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

LA PRAXIS DOCENTE EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNELLEZ

CARMEN RODRÍGUEZ

CARLOS RODRÍGUEZ

MARIA ZAMBRANO

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de una década la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, está sumergida en el reto que implica asumir el proceso de transformación universitaria. Desde nuestra experiencia como docentes libres en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) hemos participado en charlas, foros y actividades para promover el mencionado proceso.

Es así, como en la implementación de la transformación universitaria la UNELLEZ en correspondencia con lo plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y aras de saldar la deuda social de exclusión, se ha promovido la inclusión y diversificación de la oferta académica, apoyándose inicialmente en la Fundación Misión Sucre; debido a la resistencia interna de las autoridades de la UNELLEZ para asumir el proceso de democratización e inclusión de la educación universitaria.

Producto de la política de inclusión se produjo un incremento de la matrícula estudiantil y diversificación de la oferta académica en cada uno de los programas académicos adscritos a cada uno de los cuatro Vicerrectorados que componen la Unellez y en especial en el que está ubicado en el estado Barinas el VPDS.

En ese orden de ideas, el programa ciencias del agro y del mar adscrito al VPDS no se exceptúa de esa realidad, no obstante la carrera economía agrícola no ha incrementado la matricula si se compara con el auge de las otras carreras ofertadas en el programa, pese a ser una carrera enmarcada en los lineamientos del Plan de la Patria en el objetivo que promueve el incremento de la soberanía agroalimentaria y la consolidación de la seguridad alimentaria.

El pensum de estudios de la mencionada carrera consta de un grupo de subproyectos, entre los que se encuentran investigación social y seminario de grado, los que a juicio quienes suscriben estas líneas no responden a la ciencia emancipadora y revolucionaria que promueve Varsavsky.

En el caso del subproyecto seminario de grado, el contenido programático está diseñado para cercenar la producción creativa de los estudiantes al encausarlos hacia la utilización de una sola manera de ver el mundo: el positivismo, obstaculizando la posibilidad de abordar sus investigaciones desde otras perspectivas metodológicas. Además la ubicación de los subproyectos y el sistema de prelaciones entre los subproyectos no es la más adecuada, dándose el caso que estudiantes cursan seminario de grado sin haber cursado investigación social.

El abordaje de los problemas actuales no debe recurrir únicamente a las denominadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com