ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MARCO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, A LA LUZ DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

ESPECIALIDAD: COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

MÓDULO I: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

BLOQUE I: PRÁCTICA DOCENTE Y EL MODELO EDUCATIVO I

ENSAYO

“LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN EL MARCO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, A LA LUZ DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”

TUTOR:

MAESTRANTE:

SEPTIEMBRE-DICIEMBRE

INTRODUCCIÓN


En el presente ensayo: “La práctica profesional en el marco del nuevo modelo educativo de la educación básica, a la luz de la política del sistema educativo nacional” se analizarán diversos conceptos y políticas educativas que son de gran importancia para el análisis y reflexión de la práctica educativa actual, además, representan un gran impacto en el proceso de profesionalización del docente, lo cual influye en gran medida, en el aprendizaje de los alumnos.

Este análisis rescata la importancia y el impacto del humanismo en la educación básica ya que trata de “la implementación de las cualidades humanistas, brindando gran importancia a los valores personales y emocionales que integran a una persona, y aplicándolos en su propia formación.” (Tovar, 2017)

En base a lo mencionado anteriormente, se considera importante reflexionar acerca de la Visión de la Educación Básica y el Modelo Educativo pues habla de “contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México. Es decir, personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos.” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)

Dentro del sistema educativo, el docente es la clave para el desarrollo de estas habilidades y competencias en el alumno, de este modo, se reflexionará acerca del papel del docente en el aula, y los retos que se enfrentan día a día, confrontando la teoría con la práctica diaria.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

El paradigma humanista en la educación

Se habla de la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, resaltando la importancia de los valores personales y emocionales de una persona en su formación personal.

En el aula de clases cada alumno es diferente, y se considera un ente singular, el cual debe expresar sus propias ideas sin miedo, aceptar sus errores y crecer a partir de ellos, por esto se considera crucial en la formación del individuo pues aborda también aspectos psicológicos, emocionales, sociales y éticos.

Siendo esto un punto clave en la educación considero que el docente no es el centro del sistema educativo, lo es el alumno. Por esto, la planeación y el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser meramente flexible, centrándose en el interés del estudiante, aplicando nuevas formas de enseñanza, fomentando en los alumnos el trabajo colaborativo, la empatía y la comprensión para así desarrollar en él un aprendizaje significativo, lo cual, generará interés y no verá el estudio como una obligación.

Ante la implementación de estas prácticas se garantiza la incrementación de la potencialidad, la necesidad de crecer, el aprendizaje situado y que el alumno opine por iniciativa propia, lo cual brinda buenos resultados académicos.

Visión de la Educación Básica y el Modelo Educativo

En las aulas mexicanas, cada día, el maestro se enfrenta a difíciles retos y barreras para impartir conocimiento, desde la falta de los libros de texto hasta la usencia escolar del alumnado. Mas sin embargo en el ámbito político, se exige alcanzar una educación de excelencia que forme mejores ciudadanos con valores éticos, competentes y respetuosos, pero es complicado debido a diversos factores independientes de la escuela.

Hablando del Nuevo Modelo Educativo. Aprendizajes Clave. Se rescata el enfoque en el aprendizaje situado, profundo y significativo, lo cual considero muy atinado pues los estudiantes que recibimos diariamente en las aulas carecen de valores y metas para la vida, el diseñar e implementar secuencias didácticas que

atiendan estos tipos de aprendizaje beneficiará al alumno de manera que le tomará un sentido al contenido o actividad y sabrá para qué le va a servir en su vida diaria.

Según el Nuevo Modelo, el aprendizaje socioemocional; espera favorecer en el alumno:

  • El sentido de responsabilidad
  • El conocimiento de sí mismo
  • El trabajo en equipo y colaboración
  • Autoconciencia
  • Autogestión
  • Conciencia social
  • Habilidades para relacionarse entre otros
  • Toma de decisiones responsables

Todo esto fundamentado en las competencias clave del currículo: “aprender a convivir” y “aprender a aprender”.

Por otro lado, la Nueva Escuela Mexicana propone una educación integral, humanista, democrática, nacional, equitativa, inclusiva, intercultural y de excelencia, y se caracteriza por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (531.6 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com