ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUÍMICA EN LA ELABORACIÓN DEL PAN


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

LA QUÍMICA EN LA ELABORACIÓN DEL PAN

INTRODUCCIÓN

Cuando leemos o escuchamos la palabra Química, lo primero que se nos viene a la mente son un gran número de reacciones, formulas moleculares, experimentos que a la gran mayoría le causa algunos dolores de cabeza, pero en realidad la química es mucho más que eso. Los seres humanos por ejemplo estamos compuestos por elementos químicos básicos como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno , entre otros elementos que se encuentran en la tabla periódica, además estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relación con la química, por ejemplo cuando comemos, cada uno de nuestros alimentos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos dan energía y nos hacen tener la fuerza suficiente para movernos y realizar todas nuestras actividades. La química es una ciencia que nos permite conocer el por qué se producen ciertos procesos en la cocina así como el saber de la influencia de los distintos ingredientes en el aspecto de nuestra comida, en el siguiente trabajo se hablara sobre como influye la química en la producción de un alimento muy común en todos los hogares del mundo, el pan.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Describir la importancia que tiene la química en la preparación de algunos

alimentos, como lo es el pan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Explicar los procesos y materiales implicados en la fabricación del pan.

* Describir las reacciones químicas que intervienen en la elaboración del pan.

MARCO TEORICO

El pan ha sido el alimento básico de la Humanidad desde la prehistoria. Algunos autores se imaginan como los inicios del pan podrían haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecidos que podría haberse cocido al sol sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.

En la Roma, ya en la República, había hornos públicos. Para los legionarios romanos el pan era un alimento habitual y era corriente que su dieta fuese en gran medida aceitunas y pan. Más adelante en la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan ante la escasez de trigo, y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro de cebada, centeno o avena era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos.

El pan en la actualidad aún sigue siendo un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en todo el mundo. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente

con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que la masa sea más esponjosa y tierna. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, entre otros. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos. La ampliación progresiva del sistema alimentario introdujo cambios en los hábitos dietéticos. Con el pasar del tiempo el pan fue sufriendo mejoras en su molienda, su horneado y poco a poco fue de un producto elaborado artesanalmente a un producto industrial al que se le añaden diversos aditivos. En la actualidad la maquinaria facilita en gran medida el trabajo haciendo que el pan carezca de penosas tareas; se emplean amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. A finales del siglo XX se popularizan los panes integrales o negros.

La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina. Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama ácimo, y que por ello

carece de la esponjosidad típica de los panes hinchados.

Una variante del pan con denominación propia son las galletas y los pasteles que poseen diferentes masas azucaradas. A la masa del pan se le puede dar diferentes formas debido al empleo de diversos moldes y técnicas de amasado: de esta forma existen las barras, las trenzas, los aros, etc.

MATERIALES

El pan se prepara en la actualidad prácticamente de la misma forma que desde sus inicios. Es un producto que pertenece al grupo de cereales, tubérculos, azúcares y grasas, que nos proporcionan mucha energía, y es extremadamente tentador si esta recién hecho y cocinado en horno de barro.

Para elaboración del pan los ingredientes utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com