ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFLEXIÓN EN CORRELACIÓN AL PROCESO DE CAMBIO, INNOVA-CIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN

EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

PONENCIA

“LA REFLEXIÓN EN CORRELACIÓN AL PROCESO DE CAMBIO, INNOVA-CIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA”

QUE PRESENTA

HECTOR ORTIZ MONTES

SEGUNDO SEMESTRE

Degollado, Jalisco. Diciembre 2011.

Autor (a): Hector Ortiz Montes

Publicación: MEIPE Virtual.

Unidad patrocinante: Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Edu-cativa

Palabras claves o descriptoras:

Reflexión, innovación, transformación, práctica educativa.

Descripción: La reflexión en correlación al proceso de cambio, innovación y trans-formación de la Practica Educativa.

Objetivo: Reflexionar sobre el proceso de cambio, innovación y transformación de la Practica Educativa.

Metodología: Está basada en un enfoque cognoscitivo, las técnicas de aprendizaje y desarrollo de la inteligencia emocional del alumno.

Abstract.

To think about the processes of change that they come presenting inside the educational area they need of the constant preparation of the teacher to adapt his educational practice to the social change and to seek to innovate to transform of the educational practice, the moments of changes through that the satiety lives need of the collaboration of all and on all of the persons that they are involved inside the ed-ucational process, for being those who take charge constructing the knowledge, for it it is needed teachers compromised in the education and determined to transform his practice. The transformation of the practice needs of a reflexive analysis and of daily work to enrich and to transform the forms of learning.

El reflexionar sobre los procesos de cambio que se vienen presentando den-tro del ámbito educativo requieren de la preparación constante del docente para adaptar su práctica educativa al cambio social y buscar innovar para transformar de la práctica educativa, los momentos de cambios que vive la saciedad requieren de la colaboración de todos y sobre todos de las personas que se encuentran involucra-das dentro del proceso educativo, por ser quienes se encargan de construir el cono-cimiento, para ello se requiere docentes comprometidos en la educación y decididos a transformar su práctica. La transformación de la práctica requiere de un análisis reflexivo y de trabajo diario para enriquecer y transformar las formas de aprendizaje.

“LA REFLEXIÓN EN CORRELACIÓN AL PROCESO DE CAMBIO, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA”

El motivo principal de este trabajo es reflexionar sobre los procesos de cambio que se vienen presentando dentro del ámbito educativo y que requiere de la prepa-ración constante del docente, para adaptar su práctica educativa al cambio social, y al mismo tiempo, buscar innovar para la transformación de la misma, los momentos de cambios que vive la sociedad requieren de la colaboración de todos y sobre todo, de las personas que se encuentran involucradas en el medio educativo, por ser quienes se encargan de construir el conocimiento y para ello, se requiere docentes comprometidos con la educación y decididos a transformar su actividad profesional.

Debido a los cambios que se vienen gestando en el ámbito educativo y ver que los alumnos poco a poco dejan de interesarse en asistir a la escuela y prestan menos atención a las tareas escolares veo la necesidad de prepararme y buscar me-jorar mi práctica educativa y surge la gran necesidad de cambiar los paradigmas que formé a través de los años dentro de mi labor educativa y que requieren de la refle-xión y dar entrada a nuevos conocimientos, claro que la labor no ha sido nada fácil, primero nació en mí la necesidad de cambiar mi forma de realizar la práctica educati-va y buscar estrategias innovadoras para lograr una enseñanza y un aprendizaje efectivo. Pues bien es aquí donde surge el desafío conmigo misma y decido estudiar maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa, [MEIPE] con el fin de prepararme y poder fundamentar la práctica y realizar un análisis reflexivo a fin de transformar y mejorar la misma. Reúno algunos términos que empleo en el desarrollo de la ponencia ya que considero importante trabajarla de esta forma por-que creo que facilita la lectura y la fluidez del trabajo. La reflexión es el proceso me-diante el cual el ser humano puede construir nuevas alternativas para el cambio.

¿Por qué reflexionar? Por la importancia que tiene la forma en que desempe-ño la tarea docente y como está determinada por la formación que he vivido y que forjó la identidad que poseo, por estar determinada por numerosas variables entre ellas: las vivencias en el seno familiar, el contexto en que vivo, la institución en que laboro y en las escuelas que he estudiado y trabajado; la preparación que tengo, los paradigmas que formé, entre otras, y “Reflexionar sobre diversos enfoques que ha-cen a la construcción de la identidad de un educador”. (Bromberg, A. Kirsanou, E. y Longueira, M., 2008: 6). Todas estas variables hacen que después de un análisis vea cómo influyen sobre mi persona para llevar acabo mi práctica educativa, que es lo que hace que la ejecute de esa forma, y buscar ahora ¿cuál es el fundamento teórico que la sustenta?

La investigación sobre las acciones que realizo, son básicas para encontrar solución a determinadas acciones que impiden realizar una práctica de gran calidad para los alumnos “la investigación sobre la práctica tiene múltiples posibilidades de concreción y materialización” (GINE, 2006:103), para llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com