ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION

MEDIA SUPERIOR (RIEMS).

Los aspectos principales de la RIEMS es el enfoque basado en competencias para la globalización, el despertar en la enseñanza el espíritu de aprender buscando el conocimiento, el papel del docente como facilitador para que solo guie al educando hacia los temas de la asignatura y este lo localice de manera autónoma, despertando la creatividad e improvisación y esto se vea reflejado en sus conocimientos adquiridos.

La reforma tiene antecedentes desde el 2004 cuando se inicio como la reforma curricular, posteriormente ha ido evolucionando hasta lo que conocemos como la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

En la Unión Europea en 1995 se realizaron varias reformas al sistema de educación media. Empezando por Italia después el Reino Unido y España y algunos otros países.

Tiempo después en la última década hubo cambios en la educación media de Chile, con resultados notables buscando una mejora sustancial en la infraestructura y equipamiento así como también a la gestión de los directores. En Chile los dos primeros años de la educación media consiste en conocimientos generales y el tercer año se enfoca a lo científico- humanista.

En Argentina el modo polimodal desarrollado en este país se da en 5 opciones de componentes básicos que abarcaban todas las aéreas del conocimiento como son Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Lenguajes Artísticos y Comunicacionales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Física y Humanidades.

En México se ha iniciado reformas de manera aislada para los diferentes subsistemas y claro que han sido valiosos, pues han sido la base de la reforma integral ya que dentro de sus cambios notorios hablan de las competencias laborales buscadas en los alumnos, mismas que son muy semejantes a las competencias genéricas en las que se basa la RIEMS.

Los subsistemas que integran la EMS en México son entre otros los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Algunos llevan avances significativos en sus reformas y otros van iniciando. Pero se observa una línea común que es la necesidad de atender una mejor articulación de los diferentes subsistemas orientada a mejorar la búsqueda de objetivos comunes.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com