ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESERVA FEDERAL DE EEUU


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

Historia de la Reserva Federal

La historia de Estados Unidos ha sido de hostilidad pública hacia los bancos y, sobre todo, hacia un banco central ¿Cómo los políticos fundadores pudieron diseñar que se convirtió en una de las instituciones más prestigiosas de ese país?

La respuesta es que los fundadores reconocieron que, si el poder estaba muy concentrado ya sea en Washington DC, o en Nueva York, ciudades que los estadounidenses con frecuencia “aman odiar”, un banco central no tendría suficiente apoyo público para operar de manera efectiva. Por lo tanto decidieron establecer un sistema descentralizado con doce bancos de la Reserva Federal, dispersos a lo largo del país.

Es así como el 23 de diciembre de 1913, el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson promulgó la Ley de la Reserva Federal, creando el banco central. Fundado en medio de las zozobras financieras de inicios del siglo XX y con una profunda desconfianza del poder central, el banco es hoy una de las instituciones financieras más poderosas del planeta

Durante la crisis económica del año 2008, la Reserva Federal usó sus poderes en forma dramática en 2008, cuando el sistema financiero estuvo al borde del colapso. Richard Fisher, presidente del banco central regional de Dallas, dijo que fue una época de tensión para todos los integrantes de la Fed. “No recuerdo haber dormido una sola noche entera durante 18 meses", le dijo Fisher a la BBC.

En febrero de 2014 la presidencia del Banco pasa de Bernanke a la primer mujer en ocupar el cargo, Janet Yellen. Ella deberá guiar a la institución en lo que algunos consideran el mayor "experimento económico" en sus 100 años de historia, la inyección de billones de dólares a la economía en un intento por reactivarla.

En determinado momento esa política deberá llegar a su fin y decidir cuándo será uno de los mayores desafíos de Yellen al inicio del segundo centenario de la institución.

Sistema de Reserva Federal

El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, también conocido como Reserva Federal o informalmente FED) es el banco central de los Estados Unidos. Es una entidad privada en cuya estructura organizativa participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington. Así, algunos consideran esto como el aspecto público del sistema y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país, el aspecto privado. Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los nacionales, y los estatales asociados voluntariamente.

Comité Federal de Mercado Abierto

El FOMC (Federal Open Market Committee) o Comité Federal de Mercado Abierto, es un órgano de la Reserva Federal encargado de decidir sobre los asuntos de política monetaria de EEUU. Fija los tipos de interés y los recursos monetarios y supervisa las operaciones de mercado abierto, que son la compra y venta de valores del Tesoro estadounidense por parte de la Reserva Federal.

El FOMC asimismo dirige las operaciones realizadas por el Sistema de Reserva Federal en el mercado de divisas, en coordinación con el Tesoro de EEUU, que es el responsable de fijar las políticas con respecto al tipo de cambio del dólar estadounidense, regularmente éste Comité se reúne ocho veces en el año.

Miembros del FOMC

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York es miembro fijo del FOMC, los presidentes de los demás bancos de la Reserva Federal ocupan el puesto de forma anual y rotativa a comienzos de cada año y se elige uno por cada grupo de bancos, el de Boston, Filadelfia y Richmond, Cleveland y Chicago, Atlanta, St. Louis y Dallas y Minneapolis, Kansas City y San Francisco.

Todos los presidentes de los bancos de la Reserva Federal, incluso aquellos miembros sin derecho a voto, asisten a las reuniones del FOMC, participan en las discusiones, y contribuyen a evaluar la economía y de las opciones políticas.

Estructura del Sistema de la Reserva General

Los escritores de la Ley de la Reserva Federal querían difundir el poder a lo largo de líneas regionales, entre el sector privado y el gobierno, y entre banqueros, empresarios y el público.

Esta difusión inicial del poder resulto en la evolución del Sistema de la Reserva Federal para incluir las siguientes entidades:

- Bancos de la Reserva Federal;

- Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal;

- Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC);

- Consejo Consultivo Federal; y

- Aproximadamente 2,500 bancos comerciales miembros.

Bancos de la Reserva Federal

Cada uno de los doce distritos de la Reserva Federal tiene un banco principal en la Reserva Federal, que puede contar con sucursales en otras ciudades del distrito.

Los tres bancos más grandes de la Reserva Federal en términos de activos son los de Nueva York, Chicago y San Francisco, poseen más del 50% de los activos, del Sistema de la Reserva Federal. Cada uno de los bancos es una institución cuasi pública, es decir parte privada y parte del gobierno.

Los directores de un banco distrital se clasifican en tres categorías A, B y C, los tres directores A (elegidos por los bancos miembros) son banqueros profesionales y los tres directores B (también elegidos por los bancos miembros) son lideres prominentes de los sectores industrial, laboral, agrícola o del consumidor; los tres directores C, quienes son designados por la Junta de Gobernadores, para representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com