ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE CONVIVENCIA A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA REAL DEL ACTO PEDAGOGICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  11.449 Palabras (46 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 46

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE CONVIVENCIA A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA REAL DEL ACTO PEDAGOGICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Anteproyecto de grado para optar al título de Doctor en ciencias de la educación

Autora: Mgs. Acevedo Nereida

Facilitador: Dr. Andrés Sánchez

Rubio, Marzo de 2019

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN

LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE CONVIVENCIA A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA REAL DEL ACTO PEDAGOGICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autora: Acevedo Nereida

                       Fecha: Marzo, 2019

RESUMEN

El presente anteproyecto de investigación se plantea como principal objetivo, Generar una aproximación teórica en cuanto a la socialización escolar a fin de fomentar una cultura de convivencia, partiendo de la perspectiva real del acto pedagógico en la educación básica primaria. Para alcanzarlo se propone como objetivos específicos:  Establecer desde la perspectiva docente los fundamentos teórico-epistemológicos de la socialización escolar que se desarrollan dentro de la educación básica primaria; Describir las concepciones pedagógicas que sustentan la socialización escolar dentro del acto educativo en la educación básica primaria.; Determinar la visión del docente en cuanto al proceso de socialización escolar a fin de fomentar una cultura de convivencia en la educación básica primaria y Formular una aproximación teórica en cuanto a la socialización escolar a fin de fomentar una cultura de convivencia, partiendo de la perspectiva real del acto pedagógico en la educación básica primaria. La investigación se ubicará bajo el paradigma interpretativo, en un enfoque cualitativo y los métodos empleados serán el estudio de casos y la fenomenología. Para lo cual se seleccionará escenario la Instituto Educativo Colegio Francisco de José de Caldas en el Barrio la Libertad de San José de Cúcuta, Norte de Santander; se utilizara la técnica de la encuesta y el instrumento será la entrevista.

Descriptores: Socialización escolar, Cultura, Convivencia, acto pedagógico, educación primaria

CAPÍTULO I

                EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación se percibe como un proceso de socialización, donde el individuo asimile y aprenda un determinado conocimiento, implica a su vez un sentido cultural y conductual de antiguas generaciones que admite a las nuevas renovar sus concepciones, basado en habilidades y valores que promuevan cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo; de acuerdo al grado de concienciación puede durar toda la vida o una parte de tiempo. Según León, (2007), la educación: es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto”. (p.596). Así, la educación está directamente relacionada con la cultura en su totalidad; para lo cual cada particularidad del individuo tiene sentido por su interrelación con los demás y al unirse constituye un conjunto complejo caracterizado por las relaciones que se dan en el contexto social.

De igual manera, Méndez, (2007) sostiene:

El hombre debe aprender usando, en principio, los andamiajes de la cultura para adaptarse y transformar su medio y su propia historia individual. El hombre necesita aprender de lo que no le es innato, lo que no se le ha dado por nacimiento y potenciar lo que se le ha dado por herencia genética. Por eso necesita de otros y de la cultura para garantizar su tránsito por el mundo. (p.36)  

Sin duda, el reto que tiene básicamente la educación es la de mejorar la calidad en todo sentido, de vida, de socialización, de formación en los diferentes ciclos de enseñanza; de ésta depende que los niños y niñas  se preparen para enfrentar los retos que se les presenten  es una labor en conjunto con toda una comunidad educativa, que incluye; los padres, los docentes y los estudiantes, a través de un engranaje donde cada proceso funcione de manera correcta para que todo el sistema arranque y evolucione.

Ferreira (2010), expresa: “la educación está expuesta a cambios drásticos, a veces traumáticos y a momentos de crisis y confusiones, cuando muy pocos saben que hacer; provenientes de contradicciones, inadecuaciones, decisiones casuísticas y desacertadas, catástrofes, cambios drásticos” (p.48); en otras palabras los cambios que acontecen en la sociedad influyen directamente en la educación porque el tiempo así lo dispone, porque ella misma se altera, cambia y se mueve de manera continua y a veces discontinua estos acontecimientos evidentemente se reflejan en la educación. En este mismo, contexto Ferreira, (ob.cit) plantea: “en la educación existen tres componentes  fundamentales el docentes ideal, el padre de familia y el estudiante, en esencia conforma la triada que sostiene parte del sistema educativo.”(p.35).

La situación planteada permite asumir la influencia que tienen cada uno de estos componentes en el proceso de socialización. En el caso del docente ideal;  representa el ente que está comprometido con sus estudiantes, conoce lo que está instruyendo, lo hace con amor y con respeto, con la obligación de dejar una huella imborrable, definitiva y positiva a los mismos, con la capacidad para determinar los diferentes problemas de aprendizaje que se presenten y dar solución a aquellos comportamentales-académicos y remitiendo al personal encargado aquellos que lo necesiten. Sin duda el rol del docente es determinante en la socialización de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (334.3 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com