ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

La Sociología y los factores que intervienen en el proceso de socialización

I. Definiciones

1.1. Sociología

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos..

1.2. Factor

Elemento o circunstancia que contribuye, junto con otras cosas, a producir un resultado.

1.3. Socialización

Se denomina socialización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y valores de determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

II. Campos de estudio de la sociología

2.1. Sociología urbana

Estudia la interacción del hombre con grupos sociales dentro de áreas metropolitanas o ciudades. Analiza les estructuras, procesos, procesos cambios y problemas de urbanización y cómo es que se desenvuelven. Su estudio abarca temas como las tendencias de migración, demografía, economía, relaciones interraciales, tendencias económicas, etc.

2.2. Sociología rural

Estudia la interacción del hombre en áreas no metropolitanas o campestres, trata las situaciones y problemáticas rurales y sus habitantes, las condiciones de convivencia entre los recursos naturales y las ocupaciones sociales. Este tipo de sociología tiene en cuenta temas como la despoblación, la sociología ambiental, las políticas de tierras de propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas educativas, entre otras

2.3. Sociología política

Utiliza la historia para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender en que situación política nos encontramos y observar las tendencias sociales que pueden afectar el proceso político.

2.4. Sociología de la religión

Estudia la forma en que actúa la religión en las sociedades humanas, explican y analizan la influencia entre estas. Toma en cuenta por ejemplo el tipo de religión que prevalecía en la antigüedad para comparar la en la actualidad.

2.5. Sociología de la educación

Se encarga fundamentalmente de la moral, cuyo objetivo es perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a la vez mejorar la sociedad. Toma en cuenta las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad, de la relación de cada grupo social con el sistema educativo.

III. Tipos de socialización

3.1. Primaria

Durante la infancia los niños incorporan, en forma práctica, a través de las actividades que realizan todos los días, las exigencias de su medio social: lo que está permitido y lo que está prohibido, lo que se espera de ellos, los usos y las costumbres; A través de reiteraciones, situaciones, asociaciones de conductas, van captando su entorno cómo un conjunto integrado: objetos, palabras, gestos, tonos de voces, personas que desempeñan distintos roles.

Este aprendizaje se produce primero en el medio familiar y luego se va ampliando a otros grupos e instituciones, cómo la familia, los amigos o la escuela.

3.2. Secundaria

A medida que las personas crecen, su modo social se va ampliando, se relacionan con individuos que no pertenecen a su entorno familiar y van aprendiendo nuevas habilidades, comportamientos que les serán útiles para insertarse y participar en diferentes sectores de la vida social: educativo, recreativo, social, laboral, comercial.

Los medios de comunicación, en particular la televisión, por su amplia difusión en nuestra sociedad, poseen un papel importante en la transmisión y la formación de valores sociales, costumbres, normas en la socialización. Lo mismo sucede con el cine, las revistas, los diarios y los libros.

Los ejemplos de socialización secundaria se encuentran en situaciones donde las personas deben adaptarse activamente a diversas transiciones y cambios de sus vidas.

IV. Factores que intervienen en el proceso de socialización

4.1. La familia

La familia es un grupo de personas unidas por un vínculo afectivo y emocional que conforman el primer marco de referencia y socialización del individuo.

La familia cumple tres funciones: afectiva, educativa y socializadora.

La familia es el primero de los agentes socializador. La familia es la institución de mayor influencia y efectividad en la relación pedagógica.

La familia presenta las condiciones propicias para actuar educativamente porque:

a) Las relaciones familiares se basan en el afecto entre padres e hijos.

b) La familia puede ejercer una acción continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com