ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LA EDUCACION MEDIA GENERAL EN EL COLEGIO NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA DE VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Síntesis  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

LA TRANSCOMPLEJIDAD  EN LA EDUCACION MEDIA GENERAL  EN EL COLEGIO NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA DE VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO

[pic 1]

Introducción

El proceso educativo en el nivel de educación media general,  está articulada curricular y administrativamente con la educación superior. La Educación Media general tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos de los estudiantes, así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior, se fundamenta desde  la complejidad de las realidades actuales, en el marco de la Transdisciplinariedad de los factores que fluyen en las interacciones de los actores educativos.

El presente abordaje teórico de está basado en La Teoría Educativa Transcompleja la cual se fundamenta en el análisis del pensamiento complejo y la Transdisciplinariedad como estrategias de aprendizaje y enseñanza, con la aplicación de conceptos clave que se utilizan en educación como aula mente social, meta complejidad, emergencias, complejidades curriculares e investigación compleja y transdisciplinaria, de tal manera  que represente un  importante aporte a las Ciencias de la Educación, es necesario reflexionar a profundidad como llevamos el proceso educativo en Educación Media General y cómo podemos lograr cambios que permitan otra mirada de conciencia en los educandos, según los aportes  y  referentes teóricos de Schavino y Villegas (2010)

Es necesario establecer un  análisis y vinculación desde el entorno de las escuelas que desarrollan procesos de formación en el nivel de Media General, desde la Transcomplejidad orientada en la educación transcompleja, partiendo de las premisas que los estudiantes son diversos, únicos e irrepetibles en su personalidad, intereses y necesidades de formación bajo la mirada de la integralidad del hecho educativo.

Actualmente la educación, se desarrolla desde  múltiples enfoques donde existen diversas y complejas realidades que convergen entre sí como son la globalización y postmodernidad de la humanidad, así como también los diferentes fenómenos sociales y educativos que surgen de las interacciones humanas por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información las cuales divergen en la realidad donde encontramos una educación que no responde a los procesos de aprendizajes y necesidades del estudiante de hoy.

En consecuencia es importante reflexionar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación media general desde una visión transcompleja, aplicable desde la praxis docente la cual debe fortalecerse en la teoría educativa transcompleja, a fin de producir la construcción de conocimientos complejos y transdisciplinarios que se adapten a las distintas realidades cambiantes y dinámicas relacionando la misma a su vez con una educación transcompleja.  

En este sentido, la transcomplejidad se fundamenta en los enfoques postmodernos así como también de los procesos, procedimientos, actos y realidades educativas, por lo que su base radica en los referentes teóricos,  integrando los postulados del paradigma de la complejidad, además el análisis de los principios de la investigación transcompleja, así como también la transcomplejidad en la educación como proceso de valorar e interpretar la diversidad de los actores del hecho educativo desde su particularidades y personalidades únicas y propias que interactúan en el ámbito escolar. De esta manera logramos ampliar nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso de creación de un futuro mejor, el Colegio Ntra. Sra. De la Candelaria de Valle de la Pascua, estado Guárico, no escapa de esta realidad  para lograr la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com